8/6/17

CABEZO LLEROSOS por Saigu

03-05-17

Ya van siendo unas pocas las canales que conocemos en el entorno del Cares, tanto del occidental como del central, las más conocidas e importantes y otras no tan conocidas ya están hechas, pero aun nos queda alguna más. Es el caso de la Canal de Saigu y la de Las Fuentes de Rama, una a continuación de la otra. Algún amigo nuestro las tiene hecho ya y nosotros también queremos anotarlas. Hay descripciones circulando por internet, también algún libro, como por ejemplo el de Ballesteros y los relatos en ocasiones son un poco inquietantes, que si larga, con zonas herbosas -playas- inclinadísimas, un par de sedos el primero fácil, pero el segundo no apto para todo el mundo con pasos -yo creo- II o II+ pero hay quien dice que este ya es claramente de escalada y lo califica de IV -a mi me parece excesivo- como quiera que sea, la cuestión que le teníamos ganas y hay que ir a ella.
Nos va el tema y uno empieza a pensar que si no estaremos empezando a "arrebecar"
Apaños de los pastores, para solventar problemas en esta difícil orografía

Mapa de Ruta, si quieres el trakc, entra en el siguiente enlace:

Iniciamos la ruta en Poncebos, junto al inicio de la Senda del Cares

y en vez de tomar la ruta normal, por la que va y viene todo el mundo entre Poncebos y Caín, pasando por Los Collaos

nosotros optamos la Senda Primitiva, la que va casi a ras de río

llegamos a la Canal del Escaleru y ahora tenemos que remontar algo más de cien metros en fuerte pendiente

hasta alcanzar, ahora si, la Senda del Cares

por ella nos vamos dirección Caín, poco más de medio kilómetros y llegamos al inicio de la Canal de Saigu, hay una curiosa caseta al pie mismo de la canal, lo que hace inconfundible el inicio

una primera imagen hacia arriba, ya casi te sobrecoge, ves que es de una inclinación importante hasta estrellarse con Cuetu Argumosos

hay descripciones que te dicen por la derecha, otras por la izquierda.... nosotros visto sobre el terreno, desde el primer momento nos gustó más la margen izquierda -hidrológica- en la que se ven varios senderillos de los animales

unos compañeros más al centro de la riega, otros casi pegados a los murallones de la derecha, así unos y otros vamos progresando esta parte baja que se conoce como El Robro

evitando alguna pedrera por su parte alta

si se sube pegados como estamos haciendo por aquí algunos, se van a encontrar como dos o tres pequeños hombros a los que te ves obligado a subir y en alguno de los casos utilizando algo las manos, después aunque previamente no lo sabíamos, vemos que tienen continuidad

hasta que ya damos con uno en el que vemos un paso que cruza una especia de llambria algo expuesta y en ese momento decidimos bajar a la riega para cruzar la pedrera y comenzar a ascender la morrena herbosa bajo el Cuetu Argumosos

nos estamos metiendo en la misma riega

hay que cruzar la pedrera para acometer la morrena herbosa

y aunque pueda parecer buena opción seguir ascendiendo la misma riega, ya que entre los grandes bloques de piedra se avanza bastante bien, no es buena opción, alguien que por aquí se metió, luego cuenta que lo pasó bastante mal para poder salir al final, con pasos muy expuestos y peligrosos. Por tanto, nosotros a la zona herbosa que aunque muy inclinada, a veces incluso te coges a las hierbas con las manos, es relativamente bueno de caminar

por delante comenzamos a tener a la vista las zona de los sedos, desde aquí parece infranqueable, ya veremos

mirada atrás desde la parte alta de la morrena, bajo Cuetu Argumosos, en la divisoria entre la Canal de Llamero -que dejaremos a la izquierda- y el paso a Los Arandanales, hacia el que vamos nosotros

cruzando la inclinada playa, en la que en algún momento tenemos que agarrarnos a la misma hierba. Una vez nos estrellamos con los verticales paredones del Cuetu Argumosos

ya podemos ver el único y evidente paso para salir de este circo, un primer sedo fácil, lo que venga después está por ver

salvando el primer sedo, se ve que no es complicado

incluso no llega a ser necesario apoyar las manos

desde el pequeño hombro al final del sedo, una mirada más a la Canal de Saigu que ya dejamos atrás y donde se puede ver lo vertical de la zona y como algunos compañeros aun están llegando al inicio del sedo

una vez salvado este primer sedo, viene otro tramo de mucho cuidado, una pequeña canalina herbosa con una inclinación muy importante para alcanzar el siguiente hombro de la imagen

hay un mínimo senderillo claro, pero para tener mucho cuidado, un traspiés en esta travesía y te vas al circo por debajo del sedo anterior

ya en el hombro, volvemos a fijarnos en lo que vamos dejando atrás

pero también en lo que nos espera, aquí viene el tramo más complicado de la jornada, el Sedo de Los Arandanales. Tras arrimarnos en un primer momento hacia la riega de la derecha

enseguida la dejamos y encaramos esta otra

bastante vertical, roca con hierba donde aunque tenemos agarres suficientes, requiere mucha atención y cuidado, porque el patio atrás como se ve en la foto impresiona

ya en la parte alta, vemos la herradura que nos confirma que estamos en el buen camino -no hay otro- luego al terminar la jornada como en otras ocasiones por la zona, resulta que nos vamos a tomar una cerveza en el bar de Camarmeña y hablando con los propietarios, nos cuentan que ellos pastoreaban por allí y esa herradura la colocó en su día el padre de la que regenta actualmente ese bar

si pensamos que los problemas se acabaron cuando superamos la herradura, estamos equivocados, aun nos quedan tres o cuatro metros por encima de cierta dificultad, con salida tanto a derecha como a izquierda y sinceramente no sabría decir cual es la mejor, el patio sigue siendo tremendo

ahora si, ya estamos fuera del Sedo de los Arandanales y aunque el peligro del abismo ya queda atrás, aun el terreno será muy exigente.
Como quiera que sea, pensar que por aquí se movían los pastores cuidando sus rebaños, hace que nos demos cuenta de lo frágiles e inútiles que debemos ser los urbanitas.

Una vez dejamos atrás el Sedo de los Arandaneles, entramos en la Canal de Fuentes de Rama, con la zona conocida como los Arandanales a la derecha

esta canal, sigue siendo muy vertical, y ya es otra cosa, se hace mucho más fácilmente aunque en algún momento aun tengamos que usar algo las manos

por la misma riega durante un buen tramo, hasta alcanzar el risco que tenemos en frente, luego nos iremos a la derecha

llegando bajo el risco anterior, nos encontramos un pequeño bosquete de avellanos minúsculos, lo bordeamos

mirando atrás, como que impresiona un poco ver el embudo por el que acabamos de subir

ahora tomando a la derecha del risco que cito anteriormente

enseguida llegamos a una muria que divide esta canal e impedía que el ganado, desde la parte alta, se adentrara hacia abajo en los abismos que acabamos de superar

contemplando el Central

sobre este lugar también nos comentaron en el bar de Camarmeña, que al lado de la muria había una fuente, nos preguntaron si la vimos, pero lo ciertos es que ninguno vió nada o se percató de que pudiéramos haber agua por aquí, de haberlo sabido antes, seguro que nos hubiéramos fijado en ello

aquí nos damos un respiro, nos detenemos un poco para reponer fuerzas

la muria se puede decir que divide en dos la Canal de Fuentes de Rama y si la parte baja era muy vertical y de mucho cuidado

la parte alta como se puede apreciar en la foto, es otra cosa completamente distinta

casi hasta resulta un paseo agradable subir por ella, si no fuera por el cansancio que llevamos ya acumulado

y sin más complicación, alcanzamos la Horcada de los Bueyes, se acabaron Saigu y Rama y sus mil cuatrocientos metros de desnivel casi siempre con cierta dificultad como mínimo

una vez en la horcada, al norte ya tenemos muy próxima la cumbre de la jornada, Cabezo Llerosos. Otras ascensiones una y dos

apenas nos faltan unos cien metros de desnivel, que hacemos siguiendo los jitos que nos marcan el camino hasta la cumbre. A nuestra izquierda, SO-O tenemos la majada de Beresna y el Jascal

zoom sobre Beresna en su peculiar emplazamiento, al lado de esa impresionante oquedad, en otra ocasión pasamos por ella y la cueva es espectacular de grande, hacia la derecha va de forma clara en descenso y vista allí mismo es sobrecogedora

y alcanzamos la cumbre

al este, el Central con las tres típicas cuestas, de Peña Castil, de Los Albos y del Trave

un poco a la izquierda de la anterior, asoma el Oriental

al soroeste, en este mismo macizo, en el centro la zona de Ario y las cumbres Jultayu, Cuvicente, Peña Blanca, Robliza, Peña Santa, Torres de Enmedio y de la Horcada y Santa María de Enol por citar algunas

hacia el valle de Valdeón y a la derecha y tras el Jultayu, el sector de La Bermeja

Los Urrieles, delimitados por el Duje a la izquierda y el Cares a la derecha

las Peñas Santas en este macizo, El Cornión

hacia el este, sobre las majadas de Beceña y Ondón y el Pico Cuetón

al oeste, la guapa cumbre de El Jascal

Cabezo Llerosos 1792m

Toca iniciar el descenso, en un primer momento volveremos a la Horcada de los Bueyes

para a continuación, dar un giro a la izquierda y en clara dirección este

y por Tiros de Medio

siempre cerca Los Arandanales y la propia Riega de Saigu

vamos cruzando de la mejor manera posible

en algunos momentos nos asomamos sobre Los Arandanales y la Riega de Saigu, para contemplar al otro lado del Cares las partes altas de las Canales de Estórez y Sabugo, que salen ambas a la Cuesta del Trave

disfrutando del lugar

nos fijamos en el Ojo de Buey entre Estóres y Sabugo

y cada poco vuelta a contemplar y comentar el grandísimo espectáculo que ofrece desde aquí esa parte de Los Urrieles

zoom sobre la Majada de Llué en el monte del mismo nombre

impresionante el Murallón de Amuesa

y estamos bajando ya por Cuestas Sagradas

no es mal terreno, aunque si bastante incómodo, mucha piedra entre la hierba y sin sendero claro

llegamos a Las Envernadas, antigua majada de la que solo queda algo de los muros de esta cabaña

el lugar, en una pequeña atalaya con impresionantes vistas sobre el Cares, no podría ser mejor, pero la soledad y las condiciones a esa altura, tuvieron que ser muy duras

detalle de lo bien construidos que estaban los muros

tras otro pequeño descanso en Las Envernadas, reanudamos la marcha

y seguimos bajando por Cuestas Sagradas

a la vez que nos acercamos más al imponente Murallón de Amuesa

nuevo descanso y seguimos disfrutando, casi da pena bajar de aquí

al este la Pica del Vierru -recientemente ascendida- bajo Peña Maín

seguimos bajando y llegamos a Pregüeles

cruzamos por entre sus fincas muriadas

una mirada atrás para ver toda la bajada por Cuestas Sagradas

y por buen sendero ya iniciando la bajada a Los Collaos

dejamos Pregüeles

un pequeño tramo de mucha piedra suelta

y enlazamos con la Senda del Cares, en el lugar conocido como Los Collaos

nos queda poco más de kilómetro y medio

por la Senda del Cares

que haremos a buen ritmo

y finalizamos así esta bonita y distinta ascensión a Cabezo Llerosos, a la vez que nos dio para conocer la Riega de Saigu y Cuestas Sagradas

como la tarde estaba guapa, nos acercamos a Camarmeña para tomar unas cervezas con un poco de cabrales mientras...

....disfrutamos también de este magnífico balcón sobre el Picu Urriellu, además de las Torres del Carnizoso y del Oso

y aun, una última parada en el Pozo de la Oración, porque aunque ya repetida, nunca nos cansará esta bonita imagen