7/3/17

CAMINO PRIMITIVO 12ª Etapa O PEDROUZO - SANTIAGO DE COMPOSTELA


CAMINO PRIMITIVO - 12ª ETAPA
O PEDROUZO – SANTIAGO DE COMPOSTELA





Si quieres el Track de la etapa, entra en el siguiente enlace:
O PEDROUZO - SANTIAGO DE COMPOSTELA


Estamos en la última etapa, de nuestro Camino. Camino que iniciamos en Mieres, desde nuestra propia casa y que tras recorrer tramos de tres Caminos diferentes, del Salvador, Primitivo y Francés, concluimos hoy en Santiago de Compostela.


O PEDROUZO, tenemos ganas de llegar a Santiago –cierto es que quedamos de vernos con otros peregrinos que llegarán antes y tienen un tren para regresar a sus domicilios a medio día y antes queremos despedirnos de ellos- así que a las 7:00h comenzamos a caminar en O Pedrouzo, nos vamos por la carretera hasta la salida del pueblo, donde retomamos el Camino, un tramo entre eucaliptos completamente a oscuras pasamos por Santo Antón y a los 2,9km cruzamos bajo la nacional y nos detenemos en O Amenal, para desayunar en un buen restaurante, cantidad de gente coincidimos aquí, seguimos camino y sobre las 8:30h cuando ya está amaneciendo, llegamos a las instalaciones del Aeropuerto de Santiago, en Lavacolla, el Camino lo bordea por el norte, ello implica un cierto rodeo, no es un tramo guapo y a partir de aquí ya no lo volverá a ser, todo urbanizaciones y asfalto hasta el centro de Santiago, es lo que hay, pasamos la pequeña localidad de San Paio y llegamos a Lavacolla.













LAVACOLLA, conocida principalmente por la ubicación de aeropuerto de Santiago de Compostela y también por ser la última etapa del Camino de Santiago, Lavacolla es un núcleo de población perteneciente a la parroquia de Sabugueira.



La iglesia de San Pelayo de Sabugueira, del siglo XIX y estilo clasicista, tiene sobre la puerta un tragaluz semicircular y una bonita escalinata ante ella. Muy cerca se encuentra otro bonito crucero.


















LAVACOLLA, enseguida llegamos al centro del pueblo y cruzamos la N-634a, pasamos también Vilamaior y por buena recta pasamos al lado de las instalaciones de la Televisión Gallega, bordeamos el Camping Monte do Gozo, luego otra recta hasta Monte do Gozo donde se encuentra la pequeña capilla a San Marcos.








MONTE DO GOZO, conocido por ser el lugar desde donde los peregrinos que van a Santiago obtienen las primeras vistas de las torres de la catedral, de la que aún nos separan algo más de tres kilómetros.













Monte do Gozo –Monte de la Alegría- quien más, quien menos, todo el mundo siente algo al llegar al lugar.


En lo alto de la colina –algo más de 370m- con motivo de la visita de Juan Pablo II se erigió un monumento a los peregrinos. También hay en el lugar una pequeña capilla dedicada a San Marcos.











MONTE DO GOZO, llegamos así a la suave colina que recibe este nombre por la sensación que sentían los peregrinos al llegar a ella y así poder ver por primera vez Santiago de Compostela, el final del Camino.
En lo alto de la colina, prácticamente todo peregrino sube a hacerse la foto al lado del monumento. Junto a la pequeña capilla, San Marcos hay varias tiendas de suvenires y bares, nos tomamos algo mientras descansamos unos minutos y nos reagrupamos con otros amigos con los que venimos coincidiendo las últimas jornadas y emprendemos el descenso hacia la ciudad, todo callejear, semáforos y cada vez más gente, así hasta el centro de la ciudad.
Ya huele a incienso y mirra!








SANTIAGO DE COMPOSTELA, aunque hay constancia de castros anteriores e incluso del paso de los romanos, el origen de la ciudad de Santiago de Compostela se sitúa en el año 830 con el descubrimiento de la tumba del Apóstol, por el rey asturiano Alfonso II que peregrinó desde Oviedo para comprobar y reconocer su existencia, declarando al Apostol como Santo Patrón del Reino. Es a partir de ahí cuando se convierte en lugar de culto cristiano y se construye la primera iglesia de Santiago. Luego vendrían los musulmanes asolando la ciudad, aunque el Santo Sepulcro se salva de la destrucción. En el 1075 se inicia la construcción de la catedral románica y para entonces la ciudad ya está amurallada y muchas son las vicisitudes por las que pasará hasta llegar a nuestros días y que yo no voy a relatar aquí, eso queda para otros.






En la actualidad Santiago de Compostela es una ciudad cosmopolita que guarda las tradiciones y convive con lo moderno. Cantidad de palacios, conventos, iglesias o callejas y bonitas plazas invitan a recorrerla. Importantes son también sus museos, pero por encima de todo destaca la Catedral, situada en la Plaza del Obradoiro, con su fachada barroca y precedida de una gran escalinata. Traspasar el Pórtico de la Gloria y disfrutar del interior de la catedral, ver el botafumeiro volar, abrazar al Apóstol, visitar el Santo Sepulcro y cruzar la Puerta Santa es el rito que todo peregrino querrá realizar una vez en Santiago. Pero como digo antes, muchos son los edificios que llaman la atención y aunque nos quedáramos varios días sería imposible recorrerlos y visitarlos todos.











SANTIAGO DE COMPOSTELA, ya en Santiago, cruzamos sus calles siempre siguiendo las flechas y conchas hasta llegar al centro, entramos por la Puerta del Camino y enseguida estamos en la Plaza del Obradoiro, nos hacemos las clásicas fotos en la plaza, entramos a la Catedral a visitar el sepulcro y abrazar al Santo y después de comer, vamos a retirar La Compostela, hay una cola enorme y eso que no estamos en temporada alta.




Fin de nuestro CAMINO DE SANTIAGO



Y como no podía ser de otra manera, nos reunimos para comer un buen grupo de compañeros del Camino y despedir a los que se tenían que marchar este mediodía a sus casas, luego a la tarde ya más relajados además de otra visita a la catedral, donde asistimos a un acto religioso sobre la vigilia, también cervezas y tapas por sus bares típicos, cena de grupo y copas después, ponen el colofón a la jornada de despedidas.


Un placer haber conocido gente maja y un saludo para ellos:




Fidel, Ángel, Juanjo, Javi, José Ramón, Álvaro, Tomir, Antonio, Miguel Ángel, Draya y Jitka, el coreano, el italiano....


También se nos unen en la última jornada o simplemente para las despedidas: José Adán y Pilar, Andrés y su pareja.

Caminos hay muchos, como también son variadas las motivaciones que nos pueden llevar a realizarlos. Los hay que lo hacen por motivos religiosos, deportivos, culturales o por buscar un sentido más profundo de la vida personal, como quiera que sea, todos son perfectamente válidos y lo que es seguro, es la explosión de emoción que todos experimentamos cuando entramos en la Plaza del Obradoiro.


Y las “meigas”, lo cierto es que no encontramos ninguna por el camino, pero tampoco las necesitábamos, ya iban con nosotros desde casa.

Si por este post, alguien se anima y decide hacerlo, un deseo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita