21/6/12

EL CAMPERÓN POR LOS SEDOS DE OZANIA

CAMPERÓN
09-06-12
Ésta misma ruta, incluso con La Garita Bajera, la tenemos hecho en 2008, y afortunadamente con buen tiempo, lo que dió para una buena jornada y bien aprobechada, no como en esta ocasión. De todas formas, algo sacamos de ella.

Trakc de la ruta

Contemplando Peña Beza y Cantu Cabronero desde La Muda de Ozania

Desde Amieva, por pista hormigonada, en el valle de Angón, llegamos junto a la Central de El Restaño, donde dejamos el coche.
Comenzamos a caminar con día bastante nublado y no muy buenas predicciones, aunque el riesgo de lluvia, era mínimo, pero ya nos imaginamos que tendremos la zona de los sedos bastante húmeda, justo lo que no queríamos.
Enseguida cruzamos el Dobra

y por la pista, avanzamos durante un cuarto de hora, por la margen derecha del río, hasta una zona en la que hay un cercado para el ganado, lugar donde abandonaremos la pista

pero antes, ya tenemos esta bonita vista del Valle de Ozania, por donde ascenderemos

llegamos al cercado, y dejamos la pista para acercarnos a Fuente Prieta

y a la derecha de la cascada, tenemos esta riega por la que hay que ascender para salvar el primer murallón

Esta riega, por la que apenas baja agua, se asciende bien, aunque en algún momento es necesario usar las manos, pero nada complicado

solo tener cuidado de no resbalar con las rocas algo mojadas

ya casi en la parte final, donde al fondo se ven algunos ablanos, por los que saldremos de la riega hacia la izquierda

ya cruzado el pequeño bosque de ablanos -avellanos- salimos a una primera zona de pradería, por la que tenemos que ascender, hasta acercarnos a los murallones que cierran en la parte alta

luego con un giro a nuestra izquierda, tenemos que acercarnos a esta panda herbosa y muy pendiente, con un importante bosque de ablanos arriba

adentrándonos en el bosque, por el que hay un estrecho senderillo, que lo cruza -una vez dentro- con tendencia a la izquierda, hay que seguirlo sin perderlo, de lo contrario es poco menos que impracticable el bosque

una vez al final del bosque, llegamos al primero de los sedos, que arranca en una vira hacia la derecha, no muy marcado, pero otra opción no hay, así que no ofrece mucha dificultad para encontrarlo

enseguida gana una altura considerable, con gran verticalidad y teniendo en cuenta que la hierba está pingando, hay que extremar las precauciones, así que toca cogerse a lo que haga falta

al final del primer sedo, se cruza otro bosque de ablanos, por el que salimos a esta zona herbosa, aquí denominadas playas, y ya vemos a la otra parte de otro pequeño bosque, el siguiente sedo. Para más gracia, comienzan a caer las primeras gotas de lluvia

comenzando el segundo sedo, éste no es tan expuesto como el anterior, aunque si más técnico

requiere un uso continuado de las manos

y aunque por momentos parece que no se ve claro como continúa, si nos fijamos bien, aun quedan restos de antiguas marcas de pintura

llegando ya a la parte final del sedo

y saliendo de el

llegamos a una de zona de amplia pradería, por la que tenemos que progresar, con tendencia a la derecha para subir por lo que es propiamente la canal

el terreno muuuy vertical, así que con paciencia

y llegamos a la altura de La Cueva de Ozania, situada en el paredón que cierra la canal por la derecha

ya desde la cueva, se puede apreciar la verticalidad del terreno

justo, enfrente de la cueva, tenemos el Pico Cotalba con los paredones que de él se descuelgan

una parada en la cueva, tomar un poco de aire

tras el breve descanso, y viendo que el día parece ir a peor, no nos queda otra que continuar la ascensión

se estrecha la canal, y comienza a predominar la caliza sobre la hierba

cuando de repente se suaviza la pendiente y llegamos a una importante sima que parece cortarnos el paso

en ese momento, nos desviamos a la derecha y comenzamos a trepar por esta pequeña canal

que nos saca a la zona de terrazas escalonadas bajo las estribaciones septentrionales de La Sierra de Mercader

es zona muy caótica, sin camino claro, no se ven hitos por ninguna parte, pero sabemos que tenemos que ascender pegados a la sierra, hasta encontrarnos con la canal por la que tenemos que ascender hasta La Muda de Ozania

en ésta zona, la lluvia ya se vuelve mas persistente

aunque aun la niebla no nos impide ver el fonde del Valle de Ozania, con algunas de sus cumbbres más emblematicas, como El Requxón, Tes. de La Horcada y de Enmedio y Torrezuela

y llegamos a la canal que nos sacará a la Muda de Ozania

aun tenemos un fuerte desnivel que salvar para llegar arriba

pero en esta zona si encontramos sendero por el que ascender un poco más cómodamente, hasta que casi al final, hay este paso que obliga a usar las manos un poco

y ya en La Muda de Ozania, lo primero una mirada hacia La Jocica, por donde discurre el Dobra y por donde tenemos que bajar

una panorámica, hacia las zonas del Jario, Cantu Cabronero y Valdepino

y a pesar de que valoramos el escapar para abajo ya desde aquí, por la Mda de El Abedulu hacia La Jocica, decidimos continuar e intentar hacer lo que teniamos previsto, que es crestear la Sierra de Mercader hasta el Pico Camperón

así que no lo pensamos mucho y comenzamos la tarea, que nos va llevar tiempo, mas que nada por que ya la roca está completamente mojada y hay que ir con más cuidado

es una sierra muy entretenida, en la que se usan mucho las manos, pero no escesivamente complicada, si exceptuamos este primer tramo, otro donde el Cdo Verde y un último paso ya muy cerca del Camperón

seguimos crestería alante

siempre entretenida

estamos acabando el primer tramo

llegando a Cdo Verde, al otro lado para ganar la crestería nuevamente, necesitamos hacer la segunda trepada importante y algo complicada

se asciende por esta grieta, que tiene agarres suficientes

metidos en la grieta

después con sencillas viras herbosas, salimos nuevamente a lacrestería

y pronto tenemos a la vista ya el Camperón

seguimos avanzando

poco a poco, la niebla va bajando más y ya nos tapa las cumbres altas

ya vamos con buena mojadura

y comienza a sentirse algo más el frío

y llegamos al paso quizás mas complicado, con éstas condiciones climatológicas, hay que descender por un estrecho hombro, con caídas importantes a ambos lados, y en mojado, pues como que impone un poco

cuando hicimos esta misma ruta hace unos años, en seco los tres que veniamos, bajamos de pie sin usar la manos, en esta ocasión no sería igual

ya pasado, una mirada atrás

y cuando ya estamos llegando, de repente la lluvia arrecia, lo que nos obliga a poner todo lo que de abrigo llevamos en la mochila

avanzamos un poco más, y cuando ya lo tenemos a la vista, solo nos faltan unos 60m de distancia -según el gps 62m- y poco más de 10 de altura, decidimos que no vale la pena seguir, mejor tirar para abajo y escapar cuanto antes, así que guardamos las cámaras y se acabaron las fotos -yo aun haría un par de fotos más-
La idea era llegar al Camperón y desde el descender a la Boca de Corroble, para después en travesera, por Los Llastrales y pasando por El Abedulu bajar a Bellanzo.

Pero tenemos que improvisar, y tras retroceder unos metros por la crestería, enseguida encontramos esta canal por la que echarnos para abajo, ésta zona es muy mala de patear, y en mojado, aun se complica más, toda la vertiente sur-occidental de La Sierra de Mercader, son unos llastrales tremendos, en los que hay que usar mucho las manos, menos mal que pillamos esta canal, por la que bajamos bastante bien un tramo importante

que luego aun nos quedaría bastante de terreno incómodo, hasta que llegamos a la Mda El Abedulu, donde esperábamos encontrar mejor terreno ya, pero no se si por la niebla o que, el caso es que hasta esa zona la pasamos bastante mal, sin camino claro, hasta que pillamos el camino alto de La Jocica, y por él llegamos a la Mda Bellanzo, donde tomamos la pista que ya nos lleva hasta el coche.