5/9/11

Caín - Canal de Moeño - La Palanca - Argayo Congosto - Asotín - Posada de Valdeón

CAÍN - CANAL DE MOEÑO - TORRE DE LA PALANCA - CDO JERMOSO - ARGAYO CONGOSTO - ASOTÍN - CORDIÑANES - POSADA DE VALDEÓN

2ª Jornada
10-08-11
Esther y Monchu

Mapa de ruta

Después de una reparadora noche de descanso el el albergue de Caín, donde nos atendieron muy bién, a primera hora aun sin amanecer por aquello de ascender lo más posible en sombra, iniciamos la segunda jornada. Nos vamos hasta la salida del pueblo por el S y tras cruzar el puente sobre el Cares, tomamos un sendero por el que ascenderemos hasta Cdo Pando

en algo menos de media hora pasamos por la Mda de Arnao, luego tras remontar una loma que está al otro lado de la majada....

...y remontar hasta el Collado de La Camba, damos vista a toda la Canal de Moeño hasta su parte final, con Puertas de Moeño en lo más alto. El camino muy claro en esta zona, va por momentos algo expuesto sobre la riega que tenemos a nuestra derecha

hasta que salimos a lo que se ve abajo de esta foto y comienza la zona de pedreras con la senda ya menos clara por momentos. En la parte baja, esta va arrimada a los murallones que tenemos a nuestra izquierda (en la foto derecha), hasta que de repente el terreno se vuelve mas vertical y los caminos ya múltiples y muy incómodos, especialmente en Las Correntías. Luego pasamos a una zona herbosa, La Matiella y a la derecha tras alcanzar un pequeño hombro....

... enseguida llegamos a la Mda de Moeño, y sus curiosas cabañas con tejado de hormigón en bastante mal estado o literalmente derruidas.

No sabíamos donde estaba su fuente, Fuente Palombar, pero tampoco nos costó mucho encontrarla. Se encuentra un poco por encima de la majada y hacia la derecha.

un breve descanso para reponer agua y contemplar El Cornión, donde podemos ver dos canales que junto con Peña Blanca hicimos en otra buena jornada desde Caín

a la salida de la fuente, un pequeño momento de dudas, no encontrábamos el camino por el que superar estos murallones, ya que en la parte baja, no está bien hitado. Esto nos hizo perder algo mas de media hora y hacer un poco de desnivel inútilmente, primero nos fuimos a la izquierda y cuando ya habíamos conseguido una cierta altura, mirando atrás vemos que el camino sube por la otra parte, osea por la margen izquierda hidrológicamente hablando

retrocedemos hasta que cruzamos de nuevo por encima de la majada a la otra vertiente, y solventado este pequeño problema, salimos a la parte alta donde ya vemos varios senderos y con bastantes hitos, la verticalidad, por momentos se vuelve importante, así que paciencia, estamos subiendo ahora por el Jucabero

y ya tenemos la collada Puertas de Moeño cada vez mas cerca, aunque parece que nunca llegamos

acercándonos a la canal final

cada vez el terreno mas vertical y esto parece que nunca se acaba

una vez en la canal, por la pedrera es poco menos que imposible ascender, hay buscar las orillas....

....y por ellas, en una trepada casi continua...

...y sin ningún paso complicado, pero con muy pocos hitos...

....vamos ganando altura hasta alcanzar Puertas de Moeño

la sensación cuando alcanzamos este collado fue fantástica, el problema vendría después.

Lo primero una imagen espectacular sobre el Hoyo Grande con cumbres y pasos importantes a la otra parte,   todos conocidos.
Lo malo es que una vez aquí, no vemos continuidad!

hasta que nos fijamos en un hito importante que hay hacia el S como si se fuera a ascender a la Torre de La Celada

hay que usar las manos para salvar este tramo, que es bastante vertical

desde arriba, mirando al Cdo Puertas de Moeño

luego, ya por la vertiente oriental de la Torre de La Celada, siguiendo los hitos, vamos cruzando este tramo muy caótico en que hay cantidad de simas que bordear

único lugar donde se usan las manos en este tramo, solo al principio

mirando hacia atrás

y hacia delante, lo que nos queda por ascender hasta alcanzar la cuerda que une la Torre de La Celada con la Torre de La Palanca

ya arriba damos vista a al Valle deValdeón

tras un pequeño descanso para tomar un poco de aliento, nos queda atacar el último tramo de ascensión, para alcanzar La Palanca

según ganamos estos últimos metros, a nuestra izquierda, siempre esta fantástica vista

la pendiente sigue siendo considerable, pero vamos muy animados, es lo que nos queda de ascenso nada más

por fin vemos la cumbre

ya arriba, a disfrutar de las vistas. Esta al S

ahora al O

al E- NE

posando en la cumbre

y con otros montañeros que coincidimos arriba, con la Torre del Llambrión detrás. Ellos harían el recorrido al revés que nosotros. Iniciaron en Caben de Remoña y por Las Colladinas hasta aquí, el descenso hacia Puertas de Moeño y por la canal abajo hasta Caín

después de algo más de una hora de descanso en la cumbre, iniciamos el descenso hacia el Hoyo del Llambrión

está bastante bien hitado y no tiene pasos complicados

aunque en algún momento puede ser necesario usar un poco las manos

ya por la pedrera del Hoyo del Llambrión

y dando vista a Collado Jermoso, con su refugio colgado sobre los derrumbes de Argayo Congosto

enlazando con el camino que viene de Las Colladinas hacia el refugio

pasamos por la fuente que está un poco por debajo del camino al refugio, y tras refrescarnos un poco y reponer agua....

....continuamos descendiendo, ahora por Argayo Congosto

una canal que no conocíamos y ya le teníamos ganas. En frente siempre La Torre del Friero, que tan buenos recuerdos nos trae

seguimos descendiendo Argayo Congosto

ya en los últimos tramos

y ahora pasando Las Traviesas de Congosto, un camino claro en el que por momentos hay que ganar algo de altura, y que con lo que llevamos, como que no apetece nada

dando vista ya a Cdo Solano y a la Canal Honda por la que descenderemos hasta La Vega de Asotín

mirada atrás desde Cdo Solano

y ya en La Vega de Asotín, donde continuamos por el PR  PNPE-16 hacia Cordiñanes

nos queda cruzar un frondoso bosque, el Hayedo de Asotín o La Sotín como dicen los lugareños, está bien marcado con abundantes hitos

La Rienda de Asotín, una senda por momentos tallada en la roca, en continuo sube y baja, con bastantes peldaños y siempre muy colgada con caídas a nuestra derecha

aquí se puede apreciar como está tallado en la roca, este lugar es conocido como el Paso de Alfredo

en esta otra, se puede apreciar lo aéreo que es el paso

en verano y seco, no tiene problemas, ahora, eso no quiere decir que se pueda relajar uno, y menos si se va con niños

pasando ya el último tramo, bajo la Peña del Porracho.

una vez fuera de la Rienda de Asotín, enseguida tomamos una pista que nos lleva hasta Cordiñanes...

....y ya por carretera, en menos de tres kilómetros....

....llegamos a Posada de Valdeón, donde finalizamos esta buena ruta, muy cansados pero también muy contentos.

En esta jornada hemos salvado unos desniveles acumulados de algo mas de 2400 hacia arriba y casi 2000 hacia abajo aproximadamente. El tiempo, cerca de 14 horas. Pero este tiempo no es representativo, ya que nosotros nos lo tomamos con bastante calma, sin duda se puede hacer en menos.

Si quieres ver otras jornadas de esta travesía