21/9/12

SENDA DEL CARES Y CANALES DE RAYA Y CULIEMBRO

PONCEBOS - SENDA DEL CARES- MAJADA DE OSTÓN - CAÍN
23-08-12
Teníamos ganas de hacer una canal especial en Los Urrieles -Canal del Agua- y para acometerla de la mejor forma posible, planteamos un circuito entre Poncebos, Caín, Ref. de Cabrones y Poncebos, tres jornadas de monte para un fin de semana, en el que lo cierto es que no hay muy buenas predicciones meteorológicas, pero con el tema de las reservas en los refugios, es lo que hay, se tiene que hacer la reserva con tiempo y luego a ver que pasa.

Parece que no nos mira bien, habrá que pasar rápido!!!

Si quieres el Track, pincha en el siguiente enlace

Primera jornada algo sencillo y suave, dejamos el coche en Poncebos y nos vamos a Caín por la Senda del Cares, pero subiremos por la Canal de Raya hasta la Mda de Ostón y volveremos al Cares por la Canal de Culiembro.

Sobre La Senda del Cares o Garganta Divina, algún pequeño apunte o curiosidad.

La comunicación entre Caín y Poncebos por El Cares, en la primera mitad del siglo pasado, era realmente complicada, por Casielles y Trascámara hasta Puente Trea -Bolín actualmente- subiendo por Trea, bajo Ario por Cabrerizas y Las Párvulas a Tras La Peña, bajar a Viña luego subiendo por Saigu pasar a El Escaleru y bajar a Los Collaos y a Poncebos. Impresionante recorrido, calculado en unas once horas para montañeros expertos. Por tanto se puede decir que no existía comunicación entre Caín y Poncebos por El Cares, y lo que tenían que hacer, era Caín, Casielles, Trascámara, cruzar Canal de Ría, Horcado Turonero, subir por Piedra Bellida a Cdo Cerredo, Amuesa, Bulnes y Poncebos. Tremenda también.

Entre los años 1947 al 1950, se hace la actual senda, tallada en la roca para el mantenimiento y conservación del canal de agua. Esto convierte aquel tortuoso camino en una agradable senda, que en unas tres o cuatro horas une los dos pueblos salvando poco más desnivel que el que realmente existe entre ambos. A partir de aquí, es cuando comienza a ser recorrida por montañeros y senderistas, hasta convertirse en lo que hoy es, una de las rutas turisticas mas importantes de la península, por la que pasan muchos miles de personas todos los años.

Salimos de Poncebos, y en vez de ascender por el camino normal, hacia Los Collaos, lo hacemos siguiendo otra senda que va más abajo, siempre a poca altura sobre el Cares, lo hacemos así para evitar subir a Los Collaos y tener que perder luego cierta altura, además por que consideramos éste tramo como mucho más guapo a ser más salvaje y estar poco transitado

prueba de ello, es que no encontramos a nadie en él, otra cosa es recomendarlo a la gente, quién aquí se meta, debe saber que con frecuencia caen piedras del camino superior, ya sea que se les escapan a la gente o a las cabras que pastan por encima. Por tanto hay que tener en cuenta que éste tramo tiene un mayor peligro, por los desprendimientos de piedras.

aunque tiene zonas en las que vas protegido, otras......

.....no lo estás tanto.
Al fondo vemos las pedreras que forman la parte baja de la Canal del Escaleru, donde se acaba esta senda, y tendremos que ascender a la normal

comenzamos a subir

el camino es bastante claro, hay algún hito y enseguida tenemos este paso tallado en la roca

luego por esta zona ya más abierta, cruzando la pedrera

enseguida estamos en la senda normal, por donde va y viene todo el mundo

la verdad, es que es impresionante lo que hicieron aquí a base de dinamita principalmente

mirada atrás, y vemos el camino por el que nosotros subimos desde la senda de abajo

siempre con el Cares a nuestra izquierda

hay cantidad de túneles

y tras pasar por el Casetón del Saigu, enseguida damos vista a nuestra primera canal de hoy, la Canal de Raya

en La Viña, tomando este sendero, abandonamos la Senda del Cares

y rápidamente comenzamos a ganar altura

-Foto de Ramiro Martín-
Desde la Senda del Cares, nos hacen ésta foto, cuando estamos entrando en la Canal de Raya

esta canal, bastante vertical, apenas tiene sendero pero se sube bien, no tiene excesiva pendiente

abajo al fondo, el Cares con la Canal de Sabugo al otro lado, canal que se inicia en El Farfao y completamente recta, sube hasta salir a Amuesa.
La de Sabugo, es una canal que tengo pendiente, para hacerla en circular con la de Estórez desde Poncebos

nosotros seguimos ganando altura, por La Raya arriba

con paciencia, vamos salvando el desnivel, que no es mucho

una vez que entramos en la zona herbosa, la canal tiende a estrecharse y con un pequeño bosque en la parte alta, se vuelve intransitable

por ello hay que tomar este desvío a la izquierda -subiendo-

para ir hacia el Monte Ardinal

en este tramo, para mi el más bonito, volvemos a ponernos encima del Cares y tenemos unas vistas estupendas, desde aquí podemos ver lo derecha que sube la Canal de Sabugo -que es prolongación de la nuestra- desde El Farfao hasta Amuesa.
La surgencia de El Farfao, que en épocas de mucho agua impresiona, es la salida de aguas recogidas bajo el Sistema del Trave, unos 1500m más arriba

buen momento para relajarse unos minutos y disfrutar estas vistas

luego toca continuar, por el Monte Ardinal

hacia la Mda de Ostón

aun tenemos a nuestras espaldas la garganta del Cares, en su vertiente oriental -de donde venimos-

y enseguida damos vista a la meridional -hacia Caín- donde podemos ver un poco más allá de Culiembro el desprendimiento que hubo en fechas recientes en la zona de La Madama

seguimos ascendiendo hasta una zona de árboles, siguiendo el estrecho y casi perdido sendero

otro repecho y......

......abandonamos ya los despeñaderos sobre el Cares, para.....

.....entrar en el puerto de Ostón, donde ya encontramos el ganado pastando

un poco más arriba tropezamos con los muros de las fincas de Ostón

una majada en la que aun se conservan bastantes cabañas en buen estado

a caballo entre dos canales, la de Raya por donde subimos y la de Culiembro por la que bajaremos nuevamente al Cares

una última mirada atrás

-Foto de Ramiro Martín-
y cuando estamos en la majada tomándonos un descanso, nos encontramos con tres cántabros que suben por Culiembro

nos paramos un rato con ellos y Ramiro Martín -camiseta blanca- hace algunas fotos y después me las envía por email, gracias Ramiro

después de despedirnos de los tres amigos, por encima de la Canal de Culiembro, nos paramos a descansar y comer algo, mientras contemplamos lo que las nubes bajas nos dejan ver de lo que nos espera para mañana, de Caín a Puente Bolín, para ascender por La Tranvía y El Robledal hasta Cuesta Duja, luego descender a La Canal de Ría, y por ella arriba hasta entroncar con la Canal del Agua y salir por el collado del mismo nombre al Jou de Los Cabrones

pero eso será mañana, de momento por delante tenemos la Canal de Culiembro en descenso

La Canal de Culiembro, una de las clásicas de Picos de Europa.
Como curiosidad, decir que forma parte del trazado del GR 202-Ruta de La Reconquista, ya que por ella, según cuenta la historia, huyeron los musulmanes en desbandada hacia el Cares para continuar por Piedra Bellida hacia Amuesa, Bulnes y Pandébano, escapando del caudillo Don Pelayo y la batalla que ambos ejercitos mantuvieron en Covadonga

esta canal, tiene un trazado bastante cómodo, con un continuo zigzag

que incluso puede llegar a resultar monótono

es bastante larga y rectilínea en su parte alta

hasta que llegamos a .....

....la Cueva Posadorio, con su bonito acceso, de armadura

un poco por debajo, está la Fte Gonzomera -apenas tiene un hilo de agua-

seguimos descendiendo

y enseguida llegamos a la Mda de Culiembro, donde enlazamos nuevamente con la Senda del Cares

a partir de aquí, se acabó la tranquilidad, ya siempre cantidad de gente en ambas direcciones

seguimos en dirección S, hacia Caín

y en pocos minutos, llegamos a la zona de La Madama, donde se produjo el desprendimiento esta primavera, como se puede ver en la foto, no fue poca cosa

sobre el tablero.
Personalmente tengo que decir que no es la solucción que a mi más me hubiera gustado, yo hubiera apostado por un túnel, que sería tan solo uno más de los muchos que en la ruta hay, aunque reconozco que a los hosteleros de la zona no les parecería bien, ya que se hubiera demorado bastante más la reapertura, también desde el punto de vista económico, sin duda el túnel habría salido bastante más caro, y tal y como están las cosas, seguro que este tema no fue menor a la hora de decidirse por una u otra opción

de todas formas, ya está hecho, le colocaron la barandilla de quitamiedos, y se pasa bien y con seguridad

seguimos nuestro camino

hasta que llegamos al Puente Bolín, donde se puede ver por encima de él, la ruta que seguiremos mañana para entrar hacia La Tranvía

como aun es temprano, decidimos ascender unos metros, para ver el inicio de la ruta, ya que igual a la hora que llegemos mañana aquí, aun no amaneció bien

reconocidos ya los primeros metros y visto que no tiene confusión posible, regresamos a la Senda del Cares

en poco más, llegamos al......

......Puente Los Rebecos

llegando a Caín, entramos en la zona de túneles

y tras pasar por la presa donde se recoge el agua, en unos minutos estamos entrando al pueblo

finalizando así esta sencilla y bonita ruta. Nos quedamos en el albergue
La ruta de mañana será otra historia, sin duda mucho más completa, ascender la Canal del Agua

1. Ramiro Martín22/9/12, 12:27

Leer tus rutas proporcionan un conocimiento más completo que las de tantas guías publicadas... Además de darte la "ilusión" de que has estado, aunque sin cansarte ni haber podido disfrutar tanto como "vosotros".
    Las fotos con las personas en ellas dan una idea de dificultad, distancias, muy buenas que ayudan "entender" la ruta y el paisaje.

Encontrase en sitios como estos, con personas como vosotros, amplífica la experiencia y la hace imborrable. Gracias

1. Gracias Ramiro, cuando vamos por el monte es fácil encontrar gente, pero ya no es tan sencillo encontrar personas como tu. Desde un primer momento, yo sentí buenas vibraciones contigo y veo que no fue en vano.
      Un saludo amigo

2. Una variante para hacer la Ruta del Cares con un poco mas de intimidad y dificultad, me apunto esta variante Monchu, como siempre el reportaje y las fotos esplendidas.
    Un saludo.

3. Preciosa ruta Monchu, aunque supongo que mucho más dura que hacerlo por el camino típico.
    Ví lo del desprendimiento por tv. Una pena ya que falleció una persona.
    Un saludo.

4. Monchu, espectacular. No conocía esta canal y el recorrido es interesante, subir por una y bajar por la otra. Como siempre un buen reportaje fotográfico y descriptivo. Tomo nota. Un enorme abrazo.

5. Un recorrido espectacular, y como ya te han dicho, mejor explicado que en muchas guías de montaña.
    Por cierto, siempre había tenido la duda de por dónde se accedía a La Tranvía desde el Puente Bolín, gracias a ti, tema solucionado.

Saludos!!!

6. La canal de Culiembro la bajé hace unos años en trvesía desde lagos. La de Raya no la conozco, peor no es mala idea esta opción uqe nos muestras hoy para perderse por ella. ¿Como va ese brazo, Monchu?

7. Pedazo rutón que nos regalas hoy en una zona de montaña por excelencia, El Cares, jopetas que ganas de patear, estas costillas mias siguen sin curar y no se ven atisbos de monte, operan además a Manuel y veo que será una temporada complicada de montaña, asi es que...disfruto con las tuyas Monchu.¿Tu Brazo? ya te han quitado la escayola? deseo que vaya todo bien
    Me ha encantado esta ruta, esta entrada, espero gustosa la siguiente

8. Sanclagones, Juanma y Carlos:
    Si alguna vez vais al Cares con un poco de tiempo, os aconsejo conocer estas dos canales.

Valentín:
    En la próxima entrada -Canal del Agua- vendrá un poco mejor esplicada la entrada a La Tranvía.

Javi:
    El brazu va poco a poco, ya sabes, eso tiene unos tiempos y hay que sufrirlos, me quedan dos semanas de escayola.

Sara:
    Sobre el brazu, lo que le digo a Javi, en cuanto al golpe en el pecho, ese si va remitiendo, aunque aun me resiento algo. Por contra veo que tu no acabas de mejorar, a ver si lo haces pronto. Y manuel, que le pasa? espero que no sea nada importante.

A todos, gracias por los comentarios, y un saludo