4/3/17

CAMINO PRIMITIVO 11ª Etapa RIBADISO DE ABAIXO - O PEDROUZO


CAMINO PRIMITIVO - 11ª ETAPA
RIBADISO DE ABAIXO – O PEDROUZO




Si quieres el Track de la etapa, entra en el siguiente enlace:
RIBADISO - O PEDROUZO


RIBADISO DE ABAIXO, a las 7:15h iniciamos la ruta y por carretera al oeste nos vamos hasta cruzar la N-547, luego por el centro de Ribadiso y a continuación por la orilla de la nacional, en unos tres kilómetros, llegamos a Arzúa cuando aun no amaneció.







ARZÚA, actualmente una villa muy moderna y con importante actividad económica, es lugar de encuentro de los Caminos del Norte y Francés. Además de contar con muchos restos arqueológicos, se puede decir que fue escenario de las Guerras Carlistas. Entre los edificios destacados, está el Pazo de Sedor del siglo XVI, la capilla de la Magdalena del XIV y la iglesia de Santiago construida a mediados del siglo pasado.








ARZÚA, nos detenemos a desayunar, hay cantidad de gente –peregrinos- en los pocos bares que vemos abiertos, cuando salimos para continuar el Camino, como viene siendo habitual tenemos nieblas matinales, vamos por guapos caminos, pasamos por Pregontoño y A Curiscada, tras algunas subidas y bajadas, el sol ya nos empieza a dar en la espalda, pasamos un puente sobre lo que en su momento será una autovía y cuando llevamos dos horas y media estamos cruzando A Calzada.














A CALZADA, encontramos un buen bar al pie del camino, con bastante gente ya en la terraza, pueblo pequeño que cruzamos enseguida, en él nos llama la atención algún horreo cuadrado, que no es el típico gallego al que estamos acostumbrados ni tampoco el asturiano, continuamos por buena pista, cruzando alguna zona boscosa –robles y castaños- se hace agradable el Camino, y llegamos a Outeiro.











OUTEIRO, se podría hablar de una antigua torre –actualmente en ruinas- que fue levantada en el siglo XV y derruida en el mismo.








OUTEIRO, otro pequeño pueblo, en el que llama la atención, la costumbre –de dudoso gusto- que tiene la gente de dejar los cascos de la cerveza sobre el muro que cierra la finca del bar Casa Tía Dolores, seguimos por pequeñas aldeas como Boavista, O Castro y Sanceda, aquí salimos a la carretera general, a la altura de la “A Casa Verde” iremos unos minutos por ella, nos separamos y volvemos enseguida, ahora para cruzar a la otra orilla y así llegamos a As Ras, donde la volvemos a cruzar, nos separamos un poco de ella y la volvemos a tomar más adelante para llegar por ella a O Empalme, zona no muy guapa y donde hay que tener cuidado con tanto cruce de carretera, ya que además tiene mucho tráfico.
















O EMPALME, un cruce de carreteras, con varios restaurantes donde se ve muchos peregrinos, otra vez cruzamos la nacional y nos salimos de ella para ahora ir acompañándola por buena pista siempre al lado, así llegamos a Santa Irene.






SANTA IRENE, sobre Santa Irene aparte de una mínima referencia a la historia que tuvo durante la Guerra de Independencia, se puede hablar de la ermita de San Pedro del siglo XVII y que también muy cerca se encuentra una bonita fuente ornamental, que lleva el mismo nombre de Santa Irene, a su vez conocida como la fuente de la Eterna Juventud – beber de ella, además de calmar la sed, puede aliviarnos de alguna dolencia bien del cuerpo, bien del espíritu.








SANTA IRENE, sin entrar en el mismo pueblo, solo lo pasamos de lado pegados a la nacional, nos encontramos una bonita fuente en el camino, aunque no se la ve muy cuidada, unos metros más adelante, aun en Santa Irene otro restaurante y al lado un albergue de peregrinos, seguido otra fuente ésta mejor atendida y con un lugar donde detenerse a descansar y a cubierto, aquí nos detenemos unos minutos, seguimos luego por una zona de área de descanso con mesas y bancos al pie del camino, llegamos a las primeras casas de A Rúa, luego un pequeño bosque de eucaliptos y cruzamos el resto del pueblo, vemos que tiene abundantes servicios, restaurantes, hoteles, pensiones… a la salida, nuevamente cruzamos la nacional y estamos entrando en O Pedrouzo. 






O PEDROUZO, lugar para disfrutar de sendas, caminos y paseos fluviales. También cuenta con edificios históricos, iglesia parroquial de Santa Eulalia de Arca, rectoral y un bonito horreo al lado.












O PEDROUZO, desde el mismo cruce de la carretera, se puede ir por ella hasta el centro del pueblo si tenemos intención de quedarnos aquí como es nuestro caso, de todas formas, nosotros queremos llegar al centro, siguiendo el Camino que va bordeando el pueblo por el norte. Aquí como en casi todos los pueblos por los que pasamos desde que llegamos a Melide, hay varios albergues u otras opciones de alojamiento además de abundantes restaurantes. 






Etapa no muy larga, algo más de 23km, pero en la que hay que cruzar muchas veces la carretera o ir por su orilla. No especialmente guapa. Como dato anecdótico, el último mojón que encontramos, ya en el interior de Pedrouzo, nos indica que estamos a 19,4km del final, es lo que nos espera para la jornada de mañana.




OTRAS ETAPAS

Toda información reflejada en este post es propia o sacada de alguna web libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita