29/9/11

Peña Vieja y La Garmona desde Vegas del Toro

08-09-11
Delia, Esther, Joaquín, Antonio y Monchu

Teníamos ganas de volver por la Canal de Vidrio, y nos pareció una buena opción unirla con Peña Vieja, pero por Las Vegas del Toro.

Mapa de ruta

A primera hora, iniciamos la ruta y nos vamos por la pista.....

.....camino de los Puertos de Áliva

ya por la Llomba del Toro, damos vista a la zona de Las Minas de Las Mánforas, donde comienza la Canal de Vidrio, además de Peña Vieja, nuestro objetivo del día

pasando por los resto de las explotaciones mineras

y comenzamos a ascender por la Canal de Vidrio

un poco de incómoda pedrera en la parte baja....

......y pronto llegamos a la roca, donde en algún momento tenemos que usar las manos, pero sin ninguna dificultad, siempre que la roca esté seca

estamos en la zona mas vertical

saliendo a la parte alta, donde esperan los compañeros que van delante, en la zona donde se encuentra el camino tallado en la roca

un pequeño descanso junto a la caseta, para contemplar lo que vamos dejando abajo

último tramo complicado, un poco después de la caseta, la senda algo estrecha y con una caída muy importante a la derecha

después, ya se sale a zona mas sencilla y con el camino muy claro y abundantes hitos....

......solo queda ir poco a poco.....

......ganando altura hasta salir a la zona de Coteras Rojas

entre tanto, alguna mirada atrás para ver lo que vamos dejando, con Las Minas de Las Mánforas, Puertos de Áliva y Cumbres Avenas

a nuestra derecha tenemos el Cordal de Juan de La Cuadra, del que conocemos buena parte, pero hay quien nunca estuvo en La Garmona, así que ya comenzamos a maquinar si a la vuelta haremos esta cumbre

continuamos acercándonos hacia Peña Vieja

y por fin salimos de La Canal de Vidrio, nos queda esta pedrera en la que hay algo de senda, hasta enlazar con la ruta que viene del Cdo de La Canalona

a nuestra derecha dicho collado y algunas cumbres importantes como Los Picos de Santa Ana o T. de Coteras Rojas

ya en el camino hacia la cumbre, sin ninguna dificultad, pero.......

......bastante vertical y tooooooo p'arriba!

son escasamente 200m de desnivel, pero desde que salimos de Las Vegas del Toro, ya vamos por los 1400m así que estos últimos ya duelen un poco

foto en la cumbre

y a disfrutar de las vistas, hacia Torrecerredo y La Párdida en este macizo y Peña Santa de Castilla en El Cornión (cumbre que tenemos hecho alguna vez pero que no puedo poner enlace ya que no la tengo en el blog)

otras cumbres como La Morra, Urriellu (algún día colgaré la ascensión que hicimos en el año del centenario) Cuchallón o Peña Castil

Remoña, Padierna, Salinas o el Hoyo de Liordes

hacia el Oriental, con Valdominguero, La Morra de Lechugales o El Cortés entre otros

tras un buen descanso, comenzamos a descender

en dirección al Cdo de La Canalona, pero antes de llegar a él, nos desviamos hacia Coteras Rojas, con intención de bajar por el Valle de Las Moñetas

pero, nuevamente se nos pone de frente el Cordal de Juan de La Cuadra con La Garmona tentadora y......

......dejamos el camino que habría de llevarnos al Valle de Las Moñetas, y comenzamos a improvisar para ir lo mas directos posible hacia dicha cumbre

seguramente habrá mejor forma para llegar a ella, nosotros sin hacer muchos ascos al terreno, nos vamos casi en linea recta hacia ella, y claro, eso en este tipo de terreno, a veces te hace meterte en algún "fregao"

ya la tenemos ahí, con sus dos cumbres

mientras los compañeros van a la primera, yo que ya la conozco, decido darle la vuelta e irme directo a la segunda

estoy en la segunda cumbre,  mientras los compañeros están en la primera

hacia el E, el resto del Cordal de Juan de La Cuadra.Tengo que decir que en una ocasión que quisimos hacer todas sus cumbres, nos fue claramente imposible. El Cueto de La Cuadra, ni acercarnos a él. El resto, si lo hicimos eso sí, con mucha paciencia y dándole las vueltas para buscar por donde ascender cada cumbre.

los compañeros bajando de La Garmona

y ahora a buscar el Pozo de Las Moñetas para que Joaquín lo conozca, que es la primera vez que pasa por aquí

estamos en pleno Valle de Las Moñetas, y el terreno es muy caótico y sin caminos claros

de todas formas sabemos donde queda el lago, y unas veces siguiendo hitos y otras por libre, nos vamos acercando a él

atrás, a lo lejos va quedando la zona de Coteras Rojas

detalle de lo complicado del terreno

y ya en la zona próxima

por fin llegamos al Pozo de Las Moñetas, un lugar que nunca cansa visitar.
Creo que todas las veces que pasé por este valle, visité dicho lago

aun tenemos que descender unos metros

por senda clara, en la que en su parte baja tiene un paso en el que es necesario usar las manos, pero sin dificultad

el día esplendido, la jornada de monte fantástica, y de repente, nos vemos los cinco mirando para el lago y a alguien se le ocurre decir lo que todos pensamos pero no nos atrevemos a plantear, y en pocos minutos, todos al agua!!!!!!!!!!!

ni que decir tiene, lo que se agradece dicho remojón después de la paliza de monte que llevamos

continuamos el descenso, pasando junto al Llagu Viejo primero y......

......luego por la Vega Carrazoso

en dicha vega

aproximadamente, tanto de ascenso como de descenso  en algo menos de 9 horas.

Si quieres ver otra ascensión a Peña Vieja, visita este enlace