21/3/11

ALGO MAS QUE MONTE

Marzo 2011

Unos días de vacaciones y aprovechamos para retomar lo de los techos de España, que lo tenemos un tanto parado últimamente. Nos vamos al S-O, con la intención de realizar los techos de Badajoz, Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba. Pero también disfrutar de estas provincias, sol, comida, cultura.....
Bueno lo de sol, digamos que en condiciones normales así debería ser, pero en esta ocasión, como que el astro no quiso estar de nuestro lado.

Primer día, fuerte madrugón y viaje hasta el sur de Badajoz, para ascender hasta el Monasterio de Tentudía, que está en la misma cumbre del Cerro de Tentudía 1105m, techo de Badajoz.

Desnivel de ascenso 0 metros, tiempo de ascensión 0 minutos.
Jajajaja, se llega en coche hasta la misma cima.
Ya tenemos uno de los cinco techos en el bote.

Nos damos un paseo alrededor del monasterio.

El Monasterio de Tentudía, es un conjunto mudejar formado por una iglesia con dos capillas funerarias flanqueando el presbiterio, un claustro con aljibe adosado al muro sur del templo y una galería en el lado este del claustro.

Cuenta la leyenda que estando el Maestre Pelay combatiendo contra los moros en las estribaciones de Sierra Morena, la batalla no terminaba y la noche se venía encima. Desesperado, el Maestre invocó a la Virgen diciendo "Santa María, detén tu día". El crepúsculo se detuvo y Pelay Pérez Correa pudo ganar la batalla.

desde esta misma cumbre podemos ver el techo de Huelva, el Cerro de Los Bonales, nuestro próximo objetivo.

tras mover el coche unos kilómetros por la carretera que va hacia Cabeza La Vaca, cuando pasamos bajo nuestra cumbre lo dejamos aparcado a la orilla de la carretera y comenzamos la ascensión.

Cerro de Los Bonales 1055m, techo de Huelva
Desnivel de ascenso unos 80 metros, tiempo de ascensión 10 minutos.

desde esta cima podemos ver el Cerro de Tentudía, por donde acabamos de pasar, con el monasterio en la cumbre

Hechas ya las cumbres de estas dos provincias, ahora toca visitar algún pueblo por la zona de Sierra Morena, y así, de camino a Huelva nos paramos a visitar Zufre

el pueblo tiene otra entrada como principal, pero nosotros accedemos a él por esta bonita calle empedrada y muy pindia

pequeño paseo por algunas de sus calles

hasta llegar a la iglesia de La Purísima Concepción, del Siglo XVI de estilo gótico-renacentista.

Continuamos ruta y nos paramos en Riotinto, para ver una de sus explotaciones

en este caso Cerro Colorado que está justo al pié de la carretera

verdaderamente da un poco impresión ver tanta maquinaria abandonada por la zona, desde el cierre definitivo en el año 2004

Siguiendo carretera hacia Huelva, nos detenemos ahora en Zalamea La Real

Un pequeño paseo por sus calles, para tomar un café y continuamos para Huelva donde terminamos el primer día.

Próximos días, recorrer Huelva tanto al Oeste como al Este.

Primer día al Oeste, nos vamos directos hasta Portugal para hacer algunas compras en Vila Real de San Antonio
Puerto de Vila Real.
El regreso lo hacemos pasando por Ayamonte, Isla Canela, Punta del Moral, Isla Cristina, Isla Antilla, El Rompido, El Portil y Punta Umbría. Pasando por El Rompido, El Portil y Punta Umbría, nos cae una buena tormenta.

Siguiente día, nos quedamos por los pueblos próximos, con intención de visitar Moguer, Palos y La Rabida, pero otro tremendo aguacero nos hace desistir y suspender la excursión, así que un día perdido.

Otro día mas y nos vamos hacia el Este. Pasamos por Mazagón, un poco mas adelante hacemos un pequeño sendero por las dunas, Cuesta de Maneli. Continuamos viaje y llegamos hasta Matalascañas, nos asomamos a su playa y luego vamos hasta Doñana entrando por el centro de interpretación de El Acebuche

Playa de Matalascañas

en Doñana, en la Laguna del Acebuche, observando los patos.

Seguimos viaje y entramos en El Rocio, es domingo y coincide que este día se presenta ante la Virgen la Hermandad de Huelva.

Ermita de El Rocio

Hermandad de Huelva camino de la Ermita

otro momento de la procesión.

Seguimos camino y nos vamos a comer a una de las típicas bodegas de Bollullos del Condado

buscando donde comer

El café en La Palma del Condado

y para pasear la comida, nos vamos a ver el Castillo de Los Guzmán en Niebla, donde destacan para el visitante las mazmorras con mas de 30 instrumentos y máquinas de tortura. También desde sus torreones se puede disfrutar de una estupenda panorámica sobre la ciudad y el Río Tinto.
En la foto, el Patio de Armas.

actualmente se utiliza además de para visitas turísticas, para representaciones de teatro y danza alcanzando las mismas gran fama y prestigio.
Al fondo el Patio de Caballerías.

para terminar el día, nos damos un paseo por el Muelle del Tinto.
Declarado bien de interés cultural en 2003

Este ofrece unas puestas bastante bonitas.

Esta estupenda construcción, es el punto final del recorrido del ferrocarril minero que traía el mineral de las Minas de Riotinto para embarcarlo.

Este día nos respetó el tiempo, no hubo tormenta.

Otro día, nos vamos hacia Gibraltar, para pasar al Peñón y dar un paseo por la colonia

como se puede ver, las nubes muy amenazantes no presagian nada bueno

paraguas en mano, nos damos un paseo igual por la zona comercial, y lo típico, aunque no fumamos, compramos algo de tabaco para otros, además de alguna bebida o colonia.
Eso sí, a comer nos vamos a La Linea a un restaurante que nos aconsejaron, resultó bastante bien.

continuamos ruta y pasamos por Tarifa, punto mas meridional de la peninsula.
Pasando bajo el Castillo de Guzmán El Bueno.

Dique por el que se pasa a la Isla de Las Palomas (cerrada para los militares) se puede ver el fuerte viento que hace. Por algo este es el paraiso de los windsurfistas.

para finalizar el día, nos alojamos en casa de un familiar en Barbate, Cádiz.

Siguiente jornada, ya toca monte. Por carretera nos acercamos a la Sierra de Grazalema para ascender al Torreón.

Previo paso por la población de El Bosque, donde se encuentra el Centro de Visitantes, y recoger el preceptivo permiso de entrada al parque, nos vamos hasta el lugar que nos indican en la carretera que va a Grazalema, donde dejamos el coche y nos disponemos a realizar la ruta.
El día no puede ser peor, cae agua de forma bastante intensa y lo que es peor, no parece que tenga intención de parar.

Toda la ascensión paraguas en mano

una mirada atrás, y podemos ver el aparcamiento donde tenemos el coche.

el camino es muy claro y va atravesando en la parte baja un bosque de encinas y monte bajo, mas adelante encontramos pinos y jaras.

ya en la parte alta, cuando nos faltan unos 150m de cota para la cumbre, aunque no se aprecie en esta foto, se pone a nevar

con la roca húmeda, es necesario usar las manos en mas de una ocasión.

son trepadas sencillas.

Ya desde la cumbre, mirando al Este tenemos el Cerro San Cristóbal.
En esta foto ya se aprecia la nieve. Quien lo diría, nos vamos a encontrar con la nieve en Cádiz

Intentamos mirar al Norte donde se encuentra el Pinsapar, pero por la niebla, apenas lo podemos ver.
Sigue nevando.

Estamos en la cumbre de El Torreón 1648m, techo de Cádiz.
Desnivel de ascenso 800 metros, tiempo de ascensión 1 hora 35 minutos.
Tercer techo del programa.

Parece que la lluvia no tiene pensado darnos descanso, así que sin mucha dilación, pronto iniciamos el descenso, que rápidamente aunque con mucho cuidado por lo resbaladizo del terreno, realizamos.

La intención era dar un paseo por el pueblo de Grazalema, pero con lo que está callendo de agua, como que no nos apetece y mejor nos vamos hacia la provincia de Sevilla donde tenemos previsto ascender a su techo, en esta misma jornada.

Así, en algo mas de una hora de viaje por carreteras de montaña, y pasando en algún momento por la provincia de Málaga, llegamos a Pruna, donde tomamos dirección a Algámitas, y dejando el coche en un claro aparcamiento, antes del Puerto del Zamorano.
Comenzamos a ascender al techo de Sevilla, El Terril.

Alcanzando un primer collado en la Sierra del Tablón, desde donde podemos ver el punto de partida.
Seguimos con la insistente y ya pesada lluvia.

la ascensión a esta cumbre no tiene ninguna dificultad.

Simplemente seguimos alguno de los multiples senderos del ganado que por la vertiente Sur de la sierra nos van pasando de un collado a otro

Y cuando la niebla nos lo permite, ya podemos ver a lo lejos la cumbre que buscamos.

Pasando bajo la antecumbre

ya en el collado anterior al Terril, solo queda este repecho

llegando a la cumbre, y sigue lloviendo!

El Terril 1129m, techo de Sevilla
Desnivel de ascenso 390 metros, tiempo de ascensión 1 hora 5 minutos.
Cuarto techo del programa.

Como no se puede disfrutar de las vistas, rapidamente iniciamos el descenso, y lo hacemos ahora por todo lo alto de la Sierra del Tablón....

en un primer momento,

para despues por esta ladera llegar a los collados.

por momentos la niebla se vuelve mas espesa, menos mal que el camino es claro.

ya solo nos queda bajar a la carretera, eso sí, esto es lo peor de esta ruta, ya que tiene una fuerte pendiente y es muy resbaladizo.

Otra cumbre realizada.
Ahora algo menos de dos horas de carretera y llegaremos a Sevilla donde pasaremos un par de noches.

Nos alojamos en el casco historico para poder movernos sin necesidad de usar el coche.

Así al día siguiente, lo primero visita a la Catedral y la Giralda

La Torre del Oro no fue posible, ya que estaba cerrada

y a comer nos fuimos a Triana, donde nos pusimos las botas comiendo varios platos típicos que en el restaurante nos aconsejaron.
Creo que lo mereciamos despues de la tremenda mojadura del día anterior.

El café en otro sitio al pie del Guadalquivir con la Torre del Oro y la Giralda al otro lado.

Por la tarde, paseo por La Plaza de España

en la que no se veia mucha gente, seguro que por el tiempo que amenazaba lluvia.

Luego nos damos un paseo por el Parque de María Luisa, mientras la lluvia nos lo permitió, a última hora, también aquí nos llovió.
Pasando junto a la glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer

Por la noche, cena en el barrio de Santa Cruz, también a base de cosas típicas y luego nuevamente paseo alrededor de la catedral.

Siguiente día, nos vamos hacia Córdoba, para ascender a su cumbre mas alta.
Tras un viaje de casi dos horas de carretera, estamos en Las Lagunillas, al S-E de Córdoba, donde tomamos una pista por la que llegamos a Cortijo Alto de Torres.

Esta cumbre, un poco mas montañera que la anterior, tampoco se nos ofrece para disfrutarla, hace fuerte viento, está cubierta de nubes y amenaza ponerse a llover en cualquier momento. Que raro!

Por pista al principio, hasta cruzar una riega que baja de Puerto Mahina o Mariña, un poco por delante de otro cortijo ya abandonado y en ruinas.

Una vez en el puerto, comenzamos a ascender mas verticalmente directos hacia El Morrión.
A partir de aquí, el viento arrecia y molesta bastante, de todas formas ya nos conformamos con que no llueve.
Atrás vamos dejando Cortijo Alto de Torres.

la senda es clara en todo momento

acercandonos al Morrión, que no vemos por la niebla

y cuando estamos bajo su cumbre, por evitar el fuerte viento, en lugar de seguir la ruta normal por la derecha, nos vamos por la izquierda y tenemos esta zona de llambrias que mojadas no son nada agradables.

una vez pasada dicha zona, salimos nuevamente a la crestería y retomamos la senda que muy clara y bien hitada....

a pesar de la niebla, nos lleva rápidamente a la cumbre

últimos metros

Cumbre de La Tiñosa 1570m techo de Córdoba
Desnivel de ascenso 640 metros, tiempo de ascensión 1 hora 40 minutos.
Quinto techo del programa.

Otra cumbre que no podemos disfrutar, así que tras un breve descasno para comer un bocado, iniciamos el descenso.

y ahora bordeamos El Morrión por el lado correcto, las nubes se van quedando altas y podemos ver el punto de partida, pero sorpresa, comienza a llover! ¿No decian que por aquí llueve poco?

Aun tenemos que pasar esta otra zona de llambrias también mojadas

para lo mas rápido que podemos, echarnos abajo y salir ya del monte y poder quitarnos la enésima mojadura.

Quinto y último techo del programa realizado.

Algo mas de otra hora de viaje y llegamos a Córdoba, donde nos alojamos en un hotel en la zona de la Judería, para que al igual que en Sevilla no tener que mover el coche.

A primera hora de la tarde estamos en Córdoba, que también nos recibe con lluvia, y aun tenemos tiempo para darnos unos paseos y recorrer algunas de sus bonitas calles, como esta, La Calleja de Las Flores con la Torre de La Puerta del Perdón al fondo

Puente Romano con la Mezquita al otro lado.

Y otra imagen de la Mezquita, desde el mismo puente por la noche.

Al día siguiente, visitas por algunos de los lugares mas típicos.

Lo primero la Mezquita, impresionante!

otro detalle

Patio de Los Naranjos y Torre de la Puerta del Perdón

Después nos vamos hasta El Alcázar de Los Reyes Cristianos.

Y tras una comida un poco rápida, pero no menos provechosa, nos vamos en viaje organizado hasta Medina Azahara

y tras un audiovisual y la visita al museo, no metemos en las ruinas.
Aquí, ante el Pórtico y Plaza de Armas

Edificio Basilical Superior

Salón de Abd Al-Rahman III ante los jardines, y desde donde el califa se dirigía a su gente o se realizaban audiencias.

otro detalle del Edificio Basilical Superior

Y sorpresa! nos encontramos con amigos y compañeros de nuestro grupo de montaña en Asturias. Ellos vienen de esquiar en Sierra Nevada, y casualmente nos alojamos en el mismo hotel en Córdoba. El mundo es un pañuelo.

A la tarde-noche, continuamos con la visita a la ciudad y nos cruzamos con una procesión.

La cena junto a la Plaza Corredera.

Y por último un paseo hasta la Plaza del Cristo de Los Faroles

Al día siguiente, reanudamos viaje, para ir a dormir a Madrid, y en el camino, parada en Toledo.

A la entrada, desde la otra parte del Tajo, típica imagen de Toledo con El Alcazar en todo lo alto.

Ante la Plaza Zocodover

Visita al Alcazar, donde se encuentra el fantástico Museo del Ejercito

Paseando junto a la estatua de Cervantes

Y por último, visita a la catedral.
Por la tarde, carretera hacia Madrid donde nos quedaríamos en casa de un familiar y al día siguiente regreso a Asturias.

Pido disculpas si resultó un poco largo, pero creo que valía la pena contar el viaje en su conjunto y no solamente las ascensiones como tal, ya que en mi opinión estas carecen de interés montañero.