16/1/18

2ª Parte, pincha aquí
3ª Parte, pincha aquí
4ª Parte, pincha aquí

Lo esencial no es escalar rápido, sino durante mucho tiempo.
Georges Livanos

Un Sueño, Una Ilusión…. No, ¡Una Realidad!
Esther y Monchu, junto con catorce amigos más.
No será fácil, 16 días, siempre a mucha altura, pasan factura sin duda.
Ésta es nuestra historia.

Everest, Nuptse y Lhotse

Tras cerca de un año de preparativos, alguna reunión y mucha comunicación vía whatsap o teléfono directamente, llega el momento del inicio del viaje. Somos un grupo de dieciséis.

Los últimos días preparando equipaje, revisando la lista de lo que podemos necesitar... nos entrará todo en la maleta o petate....? se nos olvidará algo...? bueno, siempre nos quedará Khatmandú, donde todos dicen que se puede comprar de todo. Aun así los nervios de los últimos días fueron inevitables y claro el día llegó.

Desde Khatmandú, Nepal, nos vamos al Parque Nacional de Sagarmatha y más concretamente al distrito de Solukhumbu, que es por donde discurrirá el trekking. Dieciséis días en los que haremos cuatro cumbres de más de cinco mil metros de altitud, dos collados por encima de esa cota también y dormiremos diez días a más de cuatro mil metros y una noche por encima de los cinco mil.

VIAJE

12-13/10/2017 De Madrid a Khatmandú, con escalas en Roma y Abu Dhabi.

14/10/2017 Khatmandú

Día libre en Khatmandú que aprovechamos para visitar el crematorio de Pashupatinath, donde se encuentra uno de los tempos hinduistas más famosos en el mundo, dedicado a Shiva. Patrimonio de la Humanidad desde 1979.
También la estupa de Boudhanath, una de las mayores del Nepal y también Patrimonio de la Humanidad desde el mismo año.
Nos vamos introduciendo un poco en su cultura, por todas partes el tan conocido mantra “Om Mani Padme Hum”.
Resto de la tarde, paseo por el barrio de Thammel y alguna compra.

15/10/2017 Khatmandú - Lukla

Vuelo desde la capital de Nepal al pequeño aeropuerto de Lukla, donde llegamos sobre las diez de la mañana, en poco más de media hora y ya comenzamos a ver cumbres nevadas. Tras esperar por tres petates que no viajaron en nuestro vuelo y que se organice el tema de porteadores, a las 12:00h iniciamos la primera jornada del trekking.

Hacemos el trekking de la mano de una buena compañía, ellos se ocuparán de todo lo que podamos necesitar durante todo el viaje y la verdad que en ese sentido, todo salió perfecto. Muy profesionales.

Nuestros guías

Porteadores

1ª Etapa
15/10/2017 – Lukla 2840m - Phakding 2640m

Mapa 3D

Mapa Ruta
Si quieres el track, entra en el siguiente enlace:

Con buen día de sol y también de temperatura, bordeando el recinto del aeropuerto nos vamos para cruzar a continuación el pueblo dirección NO, edificios bajos de no más de tres alturas, todo comercios y negocios a nuestro paso. Aun sin salir del pueblo ya nos encontramos la primera estupa bajo la que pasaremos como es costumbre, unos metros más adelante ya literalmente salimos de Lukla y por amplia calle, comenzamos a caminar en ligero descenso en dirección a Phakding, nuestro objetivo para esta jornada.
Chheplung

Por la falda de la montaña, con el valle a nuestra izquierda Dudh Koshi (Río de leche), vamos descendiendo de forma suave, cruzando bonitos bosque principalmente de pinos, comenzamos a ver las primeras piedras en el camino talladas y pintadas con el mismo mantra siempre “Om mani padme Hum” pasaremos varios pueblos Chheplung primero
, una bonita y grande estupa al poco de entrar en el pueblo, también varios tornos de oración y vemos que por encima, en la ladera de la montaña hay un monasterio budista.

Luego en pocos minutos viene el primer puente colgante, de 100m de longitud y con una altura muy considerable. No da mala sensación cruzarlo, ya que está muy bien estabilizado, apenas se mueve. Al otro lado del puente el camino serpentea hacia abajo unos metros y luego sigue en suave descenso hasta llegar a Nunrning.

Pasando por Nurning

Parada de unas dos horas para encargar comida, que la preparen y comer, después seguimos camino (éstas paradas para comer se harán casi todas las jornadas a medio camino). Comenzamos a ver como funciona el tema de la comida, lo primero nos enseñan una carta con los distintos platos que nos pueden ofrecer y sus precios, un compañero se encarga de anotar nuestros platos, entrega la nota, nos los preparan y a comer. Esto nos supondrá unas dos horas de parada cada día por este motivo.

Tras la comida seguimos camino, una corta pero fuerte subida por el mismo Nurning. A la salida del pueblo como será siempre en adelante, otra estupa y algunas banderas de oración, por el camino ya muchas piedras talladas y pintadas con el mismo mantra de oración también, pasamos por Chhuthawa y entramos ya en Phakding.

Algunos logde nuevos, el pueblo es bastante grande, con cantidad de tiendas en la calle a nuestro paso y ya cuando estamos casi saliendo del pueblo por la otra parte, otro puente colgante, más largo que el anterior, aunque no tan alto y al otro lado, otra pequeña parte del mismo pueblo, en donde tenemos nuestro logde y finalizamos esta primera etapa.

mantra “Om mani padme Hum”

Jornada muy corta, de apenas unos 8km con desniveles muy modestos, unos 100m de desnivel positivo y 300 de desnivel negativo. Nos encontramos con mucha gente, bien que nos acompañan en nuestra dirección o que cruzan ya de regreso. También vemos cantidad de porteadores y nos llama la atención la impresionante carga que llevan algunos a sus espaldas.
Ya estamos metidos claramente en el valle del Khumbu, se nota en los rasgos y facciones de los pobladores sherpas, que son quienes habitan esta región montañosa.

(Pondré cada día estos tres datos y no reflejaré el tiempo empleado por no ser representativo, hacíamos muchas paradas y muy largas)

Dist:       8,3km
Desnivel   +305m
Desnivel   -557m

2ª Etapa

16/10/2017 – Phakding 2640m - Namche Bazar 3440m

Imagen en 3D

Si quieres el track, entra en el siguiente enlace:

Tras una noche bastante fría y húmeda, a las 7:00h desayuno y cerca de una hora después comenzamos a caminar. Somos muchos los que iniciamos ruta a la misma hora y eso hace que cuando comenzamos a caminar parezca que vamos en procesión, senderistas, guías, porteadores, yaks y mulas.

Vamos por la margen derecha del Dudh Koshi, pasando por varias aldeas o pueblos el primero Zamphuti, tras el cual enseguida llegamos a una enorme cascada del arroyo Nagbuwa Kolha, un poco más adelante estamos pasando por Toktok, donde ya nos empezamos a cruzar con la gente que está de regreso, otros montañeros que ya bajan de Namche y están finalizando su ruta. Todos los pueblos que cruzamos están llenos de logdes o tiendas a nuestro paso.

Un poco más adelante llegamos a Bengkar, sigue el tráfico de gente arriba y abajo.

Como en todas las aldeas estupa a la entrada y a la salida y piedras y banderas de oración por todas partes, una vez dejamos atrás Bengkar, tenemos que cruzar el río por un puente colgante muy largo y también muy estable.

Por momentos comenzamos a ver algunas cumbres importantes ya como el Thamsurku 6608m o Kumbi Yul Lha 5761m.

Thamserku 6608m

Seguimos por Chhamuwa y al otro lado del pueblo tenemos que perder unos metros para cruzar el Manjo Kola, por buena pasarela fija y a continuación comenzamos a ascender a Monjo, pueblo importante y bastante grande, estupa a la entrada y salida, tornos de oración, banderines y piedras talladas con el mantra típico, luego a la salida, se encuentra el Control de entrada al Parque Nacional de Sagarmatha.

Aquí hay que pasar por ventanilla y pagar el permiso de entrada, en nuestro caso se ocuparon los guías. Tras una corta parada para reagruparse, seguimos camino, toca volver a descender para cruzar otra vez el Dudh Koshi por buena pasarela y justo al otro lado estamos entrando en Jorsalle 10:20h donde nos detenemos a descansar. Aquí nos dan café o thé con galletas o frutos secos. A las 11:00h reanudamos la marcha, apenas unos doscientos metros más allá de este pueblo, otra pasarela nos devuelve a la otra margen del río, seguimos ahora durante unos minutos por amplio camino y al lado del río, nos estamos acercando a la unión de dos ríos, el Dudh Koshi y el Bhote Koshi que se une por la margen derecha del anterior NO, estamos en el fondo del valle y ya comenzamos a ver las verticales laderas entre ambos ríos, que es por donde discurre nuestro camino para llegar a Namche Bazar.

Impresiona un poco ver la altura a la que se encuentra el puente alto por el que tenemos que cruzar enseguida, aproximadamente unos cien metros por encima del río, pero antes debemos ganar cierta altura en la ladera de nuestra derecha, bajo las estribaciones occidentales del Thamserku, una vez a la entrada de la pasarela, hay que esperar turno, para evitar cruzarse en el medio con los animales principalmente. Una vez cruzamos la pasarela, estamos ya en la ladera por la que ascenderemos a Namche, comienza un tramo de cierta dureza, hay que salvar un desnivel de algo más de 500m aunque con buen trazado y amplia calle, en algunos momentos  escalonada, se hace bastante bien este tramo.

Everest y Nupshe

Al poco de cruzar la pasarela, nuestro guía nos separa un poco del camino y desde un pequeño rincón, nos enseña por primera vez una imagen del Everest, grata sorpresa. Seguimos camino y poco tiempo después alcanzamos una pequeña plataforma, desde la que también hay otra imagen del Everest con el Nupshe. Aquí es mucha la gente que se detiene a disfrutar estas vistas, incluso hay en el lugar unos wáteres públicos y también algunas mujeres que te ofrecen la posibilidad de comprar algún refresco, frutas y simplemente suvenirs. Tras el breve descanso en la plataforma, seguimos ascendiendo y sobre las 13:20h estamos entrando en Namche Bazar.

Namche Bazar

Llama la atención la curiosa disposición del pueblo, con forma de anfiteatro en la ladera de la montaña, con una calle en vertical por el centro y luego varias dispuestas a ambos lados en horizontal. Todo el pueblo es literalmente un bazar, por todas partes, los bajos de los edificios son negocios. A media altura del pueblo y en la calle central se encuentra nuestro logde, nos alojamos y una rápida ducha, algunos con agua fría y después nos dan la comida. La tarde la dedicamos a pasear por el pueblo y quien más quien menos, todos volvemos con alguna compra para el hotel.

Dist:       9,9km
Desnivel   +1100m
Desnivel   -350m

3ª Etapa

17/10/2017 – Namche Bazar 3440m – Khumjung 3780m – Namche Bazar 3440m

Imagen 3D

NAMCHE BAZAR - KHUMJUNG - NAMCHE BAZAR

Jornada de aclimatación. En dos día más iremos ya siempre por encima de los cuatro mil metros de altitud, así que esta jornada viene muy bien para aclimatar y adaptar el cuerpo a la altura. Para ello haremos un ruta sencilla y guapa a la vez, con unas vistas estupendas hacia el Everest.

Namche Bazar

No madrugamos mucho, y tras el correspondiente desayuno, sobre las ocho de la mañana comenzamos a caminar, con buena temperatura y buen día de sol. Nos vamos cruzando el pueblo en dirección N hacia su parte alta, por caleyas muy empinadas y a veces escalonadas, salimos del pueblo por y continuamos ahora por sendero, también muy vertical.

Es un hervidero de gente, llegar a Namche y aclimatar al día siguiente es lo que hace prácticamente todo el mundo y la opción de subir a Khumjung además de ser excelente, me temo que no hay otras. Sobre las nueve de la mañana alcanzamos la cota de 3840m, buen lugar para tomarse un respiro y contemplar las panorámicas.

Seguimos camino ahora de forma más suave, pasamos junto a un hotel y nada más darle la vuelta, comenzamos a ver gente parada en el camino un poco más adelante, enseguida nos damos cuenta de la razón, están en una especie de mirador hacia el Everest, pero no es esta cumbre sola la que se nos presenta, también podemos contemplar el Thamserku 6608m, el Kantega 6685m, Ama Dablam 6856m, el Lhoptse cuarta cumbre más alta del mundo con sus 8516m y sus otras dos cumbres subsidiarias Lhoptse Medio 8414m Lhoptse Shar 8383m, a su derecha y casi plano por arriba el Peak 38 (Shanti Shikhar) 7591m, a la izquierda de los Lhoptse vemos el Everest 8848m, por delante del Everest tenemos el Nuptse 7861m y más a la izquierda el Cholatse 6335m y el Tabuche 6367m.

Everest, Nuptse, Lhotse y Ama Dablam

Ama Dablam

Así con espectáculo tan grandioso, necesariamente todos los grupos nos detenemos largo tiempo para contemplarlo y fotografiarlo. Tras cerca de una hora de parada, seguimos camino, nos vamos ahora hacia el pueblo de Khumjung casi en llano y con vistas cada poco al Ama Dablam siempre tan espectacular.

Khumjung

Hay que descender un poco para bajar al pueblo, llama la atención lo grande que es, cruzamos por sus calles entre las viviendas hasta llegar a nuestro logde, donde nos van a preparar la comida.

Nos llama la atención como tienen colocados los excrementos de yak, pegados a los muros secando al sol, es su combustible para la calefacción o cocinar en casa. Mientras hacemos tiempo para la comida, nos tomamos una cerveza y ya comenzamos a sufrir claramente “la altura” cuanto más altos más caro todo, la lata de cerveza 800Rs cada cual escoge su comida, nosotros en esta ocasión, nos tomamos una sopa de tomate con huevo y el plato nepalí, todo muy bueno. Khumjung está habitado todo el año a pesar de que en invierno cuando nieva, lo hace bien, es normal un metro de nieve en el pueblo y además por su orientación, ésta tarda mucho en quitarse. Tiene una escuela de mucho prestigio, Hillary School que comienza los cursos en el mes de abril, también hay un hospital en el cercano pueblo de Khunde, fundado al igual que la escuela anterior por Sir Edmund Hillary en 1966.

Después de la comida nos vamos a dar un paseo por el pueblo y visitar el monasterio budista que se encuentra en reconstrucción, luego nos acercamos también al colegio que en estos días no tiene actividad, están de puente. Tras recorrerlo por su interior, iniciamos ya el regreso hacia Namche, por detrás del colegio tomamos un amplio camino que pasa entre las últimas casas del pueblo, luego una calle con una larga hilera de piedras de oración todas talladas con mantras o imágenes de budas, también varias estupas y banderas por todas partes.

Pasamos por Syangboche, un collado también con su estupa y banderines de oración. Nos reagrupamos y tras el breve descanso, comenzamos a descender de forma muy clara, envueltos en la niebla. Cuando llevamos un rato de fuerte bajada, de pronto la niebla nos deja ver ya Namche.
Ya en el hotel, el resto de la tarde la dedicamos a recorrer algunas calles del pueblo otra vez y hacer algunas compras más. Nos encontramos con un grupo de asturianos conocidos de algunos de nuestros compañeros, acaban de llegar aquí y por tanto van un día detrás de nosotros. Algunas compras más como decía antes y todos con bolsas para el hotel, nos retiramos a descansar.

Dist:       8,0km
Desnivel   +595m
Desnivel   -595m

4ª Etapa
18/10/2017 – Namche Bazar 3440m – Thame 3820m

Mapa 3D

Khumbi Yul Lha

Lo normal para ascender hacia Gokyo o Gorakshep es hacerlo por sendos valles desde Namche de forma directa, pero nosotros lo haremos por otro valle más al O, mucho más tranquilo ya que apenas sube gente por aquí y además tendremos el paso de Renjo La con sus impresionantes vistas hacia Gokyo y el Everest.

Nos levantamos muy temprano, a las seis de la mañana, pero desayuno y preparativos se hacen un poco lentos y no nos ponemos a caminar hasta cerca de las 8 de la mañana. Ya salimos con sol, nos vamos ahora hacia el O de la ciudad y tras pasar a las afueras junto al pequeño helipuerto, damos vista ya a el valle de Bhote Koshi, viene a continuación un camino muy guapo entre enormes pinares, casi en llano. A nuestra izquierda y bien abajo, va el río Bhote Koshi con importante caudal y haciendo bastante ruido. En cuestión de una hora a paso muy tranquilo, alcanzamos Phurte con las ya clásicas estupas a la entrada y a la salida.

Valle de Bhote Koshi

Cruzamos después Samshing y Theso, a la salida de éste último, tenemos un cruce de caminos, a la derecha más altos en la ladera hay varios pueblos, nosotros seguimos de frente y en media hora más, estamos entrando en Thamo, por bonita puerta tibetana (recientemente construida, hecha a mano por iniciativa de unos monjes y con la ayuda de otras personas del pueblo), aun quedan unos metros para el pueblo y ya nos encontramos un largo muro con piedras de oración, que por supuesto pasamos por la izquierda, también grandes molinos o tornos de oración al pie del camino.

Thamo es grande y además de muchas viviendas, logdes y restaurantes.... también tiene su bonito monasterio que nos detenemos a visitar.

En el interior están los monjes rezando y con su música. Tras una breve y discreta visita para no molestar, dejamos algunas rupias en una urna que tienen cerca de la entrada y nos vamos con los compañeros. Mientras cruzamos el pueblo, vemos a la gente trabajando la tierra, están sacando patatas (parece ser que es una segunda cosecha, de la primera recogen solo las grandes y ahora toca sacar las pequeñas) de este pueblo es uno de nuestros guías, Gawang Tsering  y es  también monje.

Una curiosidad de este pueblo, es que la luz la pagan entre todos los vecinos. También tiene mucha historia pues es uno de los primeros asentamientos del valle, primero fue Thame luego éste y después vinieron Khumjung y Nanche.

Al NE del pueblo ladera arriba se encuentra el pico Kumbi Yul Lha 5761m cuya traducción puede ser más o menos “Dios de Khumbu”, es conocido como la Montaña Sagrada, cuentan de ella, que por su ladera subían los monjes a orar y algunos de ellos levitaban, desde entonces que es considerada sagrada y por tanto no se asciende a ella. O mejor digamos que la mayoría de los sherpas locales no la quieren ascender. También se dice que hubo un intento de escalada en los años setenta y todos los escaladores murieron por una avalancha y desde entonces no se volvió a intentar.

Dejamos Thamo y en una media hora más alcanzamos Samde 3610m aquí nos detendremos a comer.

De este pueblo son el sherpa Nawang, su mujer Mingma Diki y su hijo Fura, los tres nos acompañan durante el trekking, la señora es la que se ocupa siempre de los yaks. Nos invitan en su casa a café o the y pastas propias, también alguna bebida ya con alcohol, poco antes de marcharnos, nos ponen a cada uno una “jata” especie de pañuelo para el cuello con significado y carga religiosa para ellos. Nawang anteriormente fue monje, actualmente además de guía en trekkings sigue acompañando a montañeros a las cumbres altas y así lo vemos en varias fotos en las paredes, Makalu, Everest y otras.

Regresamos al Logde para comer y luego mientras nos tomamos un café en su patio, disfrutamos de las espectaculares vistas que tiene este pueblo hacia el SE sobre cumbres como Kantega, Thamserku, Kyashar, East Summit y Kusum Khangaru. Tras más de dos horas y media en Samde, seguimos camino hacia Thame, continuamos un pequeño tramo en la misma ladera de la montaña y de pronto tenemos que descender hacia el valle, hay que cruzar por un puente rígido sobre el encajonado río Bhote Koshi, cambiamos a la ladera al otro lado del río y tras bordear una pequeña loma, entramos en otro valle por el que baja el río Khure Kharka, junto al que se encuentra la enorme planicie en la que se asienta Thame, otro pueblo muy grande, con cantidad de logdes, tiendas y otros servicios como Of. Postal por ejemplo. Nos alojamos en nuestro logde, aquí los precios se empiezan a disparar, si en Namche la botella de agua eran 100Rs, en Samde 180Rs aquí en Thame ya son 250Rs, la ducha 500Rs, internet 500Rs y así todo. De aquí son sherpas famosos como Apa Sherpa, el hombre que más veces subió al Everest 21. También aquí vivió Tenzing Norgay el sherpa que acompañó a Edmund Hillary. Y en este lugar de nació el lama Zopa Rimpoché.

Kantega y Thamserku desde Thame

Dejamos nuestras cosas en la habitación y como es temprano nos vamos a la parte alta del pueblo, a Thame Gumba donde hay otro monasterio budista, lo visitamos y también nos acercamos después a un pequeño promontorio que se encuentra detrás del monasterio y encima del pueblo, por aquello de hacer algunos metros más antes de bajar a descansar en Thame.
Luego regresamos a nuestro logde para la cena y retirarse a descansar.

Hasta aquí en lo referente a cuestiones físicas o de salud de la gente todo bastante bien, nadie se queja por problemas relacionados con la altura, aunque si se va viendo quienes llegan los últimos a los pueblos. De todas formas solemos hacerlo juntos y sin más problemas.