17/2/17

CAMINO PRIMITIVO 6ª Etapa CASTRO - FONSAGRADA


CAMINO PRIMITIVO - 6ª ETAPA
CASTRO - FONSAGRADA




Si quieres el Track de la etapa, entra en el siguiente enlace:
CASTRO - FONSAGRADA







CASTRO, Esta jornada salimos un poco más tarde, la chica del albergue se despistó y viene un poco retrasada a darnos el desayuno, por ello comenzamos a caminar a las 8:10h aun así está amaneciendo. Nos vamos en clara dirección sur, paralelos a la carretera AS-28, por buenos caminos, a nuestra izquierda –este- seguimos teniendo el valle del Navia bajo las nubes, cuando comienza a amanecer, por lo que tenemos unos cielos bien guapos.





Pasamos por Padraira donde encontramos al pie del camino la ermita de San Lázaro, reconstruida en 1689, aquí también hubo un hospital de peregrinos ya totalmente desaparecido. Un poco más adelante, en Gestoselo –Xestoselo- no nos queda otra que salir a la carretera e ir por ella hasta Peñafonte.




PEÑAFONTE, (en eonaviego Penafonte) es una pequeña localidad del concejo de Grandas de Salime, que pertenece a la parroquia homónima. Situada a 850m de altitud, al NO del monte Zarro, cuenta con apenas un par de docenas de habitantes. La iglesia está dedicada a Santa María Magdalena, cuenta con un ábside hexagonal y un retablo policromado de talla barroca. Su construcción está documentada en 1605.








PEÑAFONTE, en esta pequeña aldea, nos detenemos junto a la iglesia de Santa María Magdalena, en la bonita plaza hay un antiguo lavadero bien restaurado con dos fuentes, ambas de manantiales diferentes y la de la izquierda con un poco menos de agua y más fría, se dice que es más buena, que es de un acuífero subterráneo y que tiene propiedades curativas. Por supuesto bebemos de ella.








Seguimos camino y ahora por la falda del Monte da Curiscada, entre zonas de repoblación forestal –eucaliptus- avanzamos 1,7km y volvemos a la carretera, la cruzamos para acercarnos a Bustelo del Camín. 







Bustelo del Camín


Y sin llegar al pueblo, tomamos a la derecha un camino que tras cruzar una portilla de madera, avanza en suave ascenso, hasta alcanzar la pista de servicio de los aerogeneradores, cruzamos también dicha pista y nos vamos a la otra vertiente –oeste- y en apenas cinco minutos más en llano, estamos cambiando de provincia, salimos de Asturias, entramos en tierras gallegas y podemos contemplar ya a lo lejos Fonsagrada, espontáneamente nos sale el típico ¡estamos en Galicia!





Un mojón en el Camino además de un pequeño cartel y una serie de piedras colocadas de forma transversal en el camino, así lo indican. Seguimos con bajada algo pronunciada al final y en otros 15 minutos estamos en el Alto del Acevo. 






EL ACEVO –O ACEVO-, ubicado ya en tierras gallegas, en el Alto del Acevo, pertenece a la parroquia de San Bartolo de Monesterio en el concejo de Fonsagrada.













EL ACEVO, donde hay una venta, nos detenemos a tomar un tentempié antes de seguir.

Coincidimos con otros peregrinos, algunos ya conocidos como Javi Arranz salimos de la venta, el Camino continúa por la izquierda. 






A partir de aquí ya las conchas que lo marcan, estarán siempre al revés que como las encontramos en Asturias, y eso que “gallegos y asturianos, primos y hermanos” pero se ve que en esto no nos ponemos de acuerdo.




















Ahora por buena pista volvemos a ganar altura, apenas veinte o treinta metros de cota, ya estamos por lo alto de una suave loma desde la que volvemos ver en el horizonte Fonsagrada, objetivo del día, aun se ve un poco lejos pero también vemos que el terreno es bastante suave y favorable, unos minutos más por buen sendero luego al lado mismo de la carretera y llegamos a Cabreira.








CABREIRA es un pequeño caserío en la parroquia de Monteseiro en el concejo lucense de Fonsagrada. En el padrón de 2013 contaba con cuatro habitantes, dos varones y dos mujeres.



CABREIRA, cruzamos la pequeña aldea y seguimos por buen camino, siempre al lado de la carretera LU-701, hasta Fonfría, otra pequeña aldea –recibe este topónimo por el manantial del que brota un agua precisamente muy fría- pasando Fonfría, nos separamos unos minutos de la carretera, pero un poco más adelante, volvemos a ella a la altura de Barbeitos, la cruzamos y ahora la por la otra orilla, seguimos buena pista, siempre cerca de la carretera hasta que llegamos a Silvela.









Población sin ningún tipo de servicios. Unos metros por la misma orilla de la carretera, la cruzamos una vez más y a la izquierda tenemos la salida, justo donde arranca el camino tenemos la capilla de Santa Bárbara del Camino, con un bonito pórtico donde luce un blasón con la Cruz de Malta. A la entrada podemos leer:







Capilla de Santa
Bárbara del Camino. 

Santa Bárbara bendita
Que en el cielo estás escrita
Guarda pan y guarda vino
Y guarda a todo peregrino.




















Nos quedan cuatro kilómetros para Fonsagrada, según reza en un cartel a pie de camino, seguimos ahora otro tramo de buen Camino también al lado de la carretera y pronto llegamos a Paradanova, estamos entrando ya en Fonsagrada.









FONSAGRADA, abundantes son los restos prehistóricos como mámoas y castros, que atestiguan la antigüedad de la presencia humana en esta zona. Se cree que ya había pobladores hace 30.000 años. La historia del lugar, gira de forma importante alrededor del Camino Primitivo, teniendo como lugar de culto y devoción la capilla de Santa María donde existía una fuente, cuyo nombre (Fontem Sacratam) podría ser el origen del topónimo de “Fonsagrada” La leyenda nos cuenta este milagro jacobeo: Santiago en persona fue atendido por una pobre viuda y en agradecimiento, el Apóstol convirtió el agua de la fuente en leche fresca.








FONSAGRADA, entramos por la parte norte de la villa, pasando junto a un aserradero y secadero de madera, donde tomamos una recta que en menos de un kilómetro nos deja en el mismo centro, junto a la iglesia de Santa María y al lado de la cual, tenemos el Albergue Cantábrico que es donde nos quedaremos esta noche.

El Albergue está bien, además de céntrico.





Esta localidad tiene todo tipo de servicios y es famosa, entre otras cosas, por el pulpo que preparan en sus restaurantes. Y como no podía ser de otra manera, nosotros también pasamos por uno de ellos a tomarnos nuestra tapa.


Por la tarde se mete un poco de niebla e incluyo llega a llover ligeramente.


OTRAS ETAPAS


Toda información reflejada en este post es propia o sacada de alguna web libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita