6/6/13

NORMANDÍA Y BRETAÑA

VIAJE A NORMANDÍA Y BRETAÑA
Mayo - 2013
No todo tiene que ser monte, en ésta ocasión me apetece contar un bonito viaje a Francia, para recorrer algunos de los lugares con historia en el tema del desembarco de Junio del 44 en Normandía y la visita a varias ciudades y pueblos de la Bretaña francesa.
Seremos seis y nos desplazaremos en un monovolumen, aunque el tirón principal, lo haremos en barco desde Gijón hasta Saint Nazaire, cerca de Nantes, aprovechando la autopista del mar. Así amaneceremos ya muy cerca de dicha ciudad francesa y podremos comenzar el recorrido previsto.

Hoy, cuando publico ésta entrada en mi blog, es 06 de Junio de 2013 y se cumple el 69 aniversario del Desembarco de Normandía. Vaya desde aquí mi pequeño homenaje -a modo de recuerdo- para todos los que dejaron la vida en aquella batalla.

1ª Jornada
Gijón - Saint Nazaire

A las 15:30h zarpamos del Puerto del Musel en el buque Norman Asturias
Aunque ya había realizado varias travesías menores, ésta la afronto con un poco mas de ilusión y también bastante incertidumbre, no se yo como se comportará el Cantábrico!

por delante, tenemos unas 15:00h hasta Saint Nazaire, cerca de Nantes. El barco, sin ser un crucero, es bastante confortable y con camarotes bien cómodos.

después de cenar y antes de retirarnos a los camarotes, disfrutamos de las espectaculares puestas de sol desde la cubierta.
La mar no está muy mala, aun así, apenas logramos dormir, pero lo bueno, es que ninguno de los seis se mareó.
Llegamos al puerto de Saint Nazaire sobre las seis de la mañana. Que salgamos con los vehículos, es algo lento, así que hasta las 7:15h no estamos fuera del barco

2ª Jornada
Saint Nazaire - Mont Saint Michel - Caen - Bayeus

Ya salimos desayunados del barco, así inmediatamente estamos en carretera. Desde Saint Nazaire, pasando cerca de Nantes, tomamos dirección N hacia Rennes, importante ciudad que bordeamos y seguimos hacia Pontorson y en poco mas estamos en Mont Saint Michel. Nos vamos a visitar la abadía.
El cielo completamente cubierto de nubes, no presagia nada bueno.

El Mont Saint Michel, es declarado monumento histórico en 1862, y desde 1979 figura en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

El Mont Saint Michel, es un islote de granito, situado en el centro de una inmensa bahía 500 km2, bañada por las mayores mareas de Europa. Entre la baja mar y alta mar, puede alcanzar los 15m en las mareas vivas. Se dice que las mareas se retiran y vuelven, a la velocidad de un caballo al galope.
Desafía el paso de los siglos y se ha convertido en un lugar emblemático de la historia.
Es el tercer lugar mas visitado de francia por detrás de la Torre Eiffel y el Castillo de Versalles. Unos 35 millones de visitantes al año.
Una disputa hasta fechas recientes, fue si pertenecía a Normandía o Bretaña. Ahora parece ser que ya se considera como terreno normando.

Tras dejar el coche en el aparcamiento de Pontorson, pasamos por la oficina de información donde nos explican como acceder a la abadía. Se puede ir andando desde el aparcamiento -unos 20'- o tomar el bus lanzadera, nosotros optamos por la segunda opción.

Amurallada en su parte baja, comenzamos el recorrido como todo el mundo, por la Sala de Los Guardas, luego vendrá la parte baja de la isla, donde se encuentran cantidad de pequeños comercios y restaurantes, a lo largo de una estrecha y cuesta calle que hacia la derecha va bordeando  una pequeña parte de la abadía, hasta que empezamos a subir a ésta por la escalera del Grand Degré

pasamos al interior de la abadía -previo pago de 9€- y comenzamos a visitar todas las dependencias abiertas al efecto

desde un patio interior, mirada a la torre principal, con su esbelta aguja noegótica sobre el campanario

luego pasamos por el claustro

Sala de Los Huéspedes o de Los Caballeros y todas las que te encuentras en el recorrido establecido para las visitas.
Justo cuando acabamos la visita a Mont Sant Michel, comienza a llover. Es hora de comer, así que nos vamos a uno de los muchos restaurantes que hay en el exterior, donde encontramos que tienen la carta también en castellano. Como se agradece!

Después del almuerzo, nos ponemos nuevamente en carretera y nos vamos directos a Caen, con intención de visitar uno de los muchos museos de la zona, sobre el tema del desembarco.
Caen, capital cultural y económica de la Baja Normandía, estaba ocupada por el grueso de las tropas alemanas y soportó durante dos meses los bombardeos de los aliados. En ese tiempo unos dos mil habitantes encontraron la muerte y tres cuartas partes de la ciudad quedaron arrasadas.

El museo "Memorial por la paz" segundo mas visitado de Francia -primero el Louvre- se encuentra situado en la parte alta de la ciudad, sobre el emplazamiento que ocupaba el bunker del general alemán W. Richter

Llegamos un poco justos de tiempo para visitarlo, aun así, pagamos los 19€ que nos clavaron, encima para no disfrutarlo bien. Todo lógicamente en francés o ingles y con las prisas no nos dimos cuenta de pillar la audio guía. Pequeño cabreo.
A las 18:45h nos vamos del museo, pues aun tenemos que llegar a Bayeus, donde tenemos reservado alojamiento.

Una vez en el hotel de Bayeus y tras cenar, aun nos daremos una vuelta hasta el centro de la ciudad para ver la catedral de noche e iluminada, y tomar una copa en la zona.

3ª Jornada
Bayeus - Port en Bessin - Playa de Omaha y Cementerio Americano - Cementerio Alemán - Sainte Mére Église - Carentan - Saint Brieuc

Nuevamente amanece un día muy nublado y con no muy buena predicciones.
Desde Bayeus, en pocos minutos salimos a la costa, en el pueblo de Port en Bessin, pequeño pueblo de pescadores. A partir de aquí, nos iremos hacia el O siguiendo la carretera de la costa, para visitar uno de los lugares mas emblemáticos del desembarco

la Playa de Omaha. De las cinco playas usadas por los aliados para el desembarco "Operación Overload" ésta, usada por los americanos y la de Juno por los canadienses, fueron las dos en las que mas bajas sufrieron las fuerzas aliadas, fruto de varios temas, mala planificación, mejor protegido por los alemanes, orografía.....

enseguida empezamos a ver por la zona los primeros nidos de ametralladoras y casamatas de hormigón, donde tenían los alemanes sus cañones de 150mm

por todas partes se encuentran estos búnkeres, y la verdad que impresiona un poco el lugar

los números sobre muertos o heridos en la primera oleada, son verdaderamente  tremendos, tanto en ésta playa como en la de Juno, donde desembarcaron los Canadienses. En las dos se dice que murieron el 50% de las fuerzas desembarcadas en la primera oleada

En la cima del acantilado que domina Omaha, cerca de Coleville, está el cementerio americano. pasamos a continuación a visitarlo, pero antes, a la entrada se encuentra otro museo -éste gratis- estamos en el Centro de Visitantes. Para acceder al interior, hay que pasar un severo control policial

ya en el interior, cantidad de audiovisuales, pantallas interactivas, documentos gráficos y algo de material bélico también

Al final, se dice que el desembarco supuso la muerte de unos 240.000 alemanes, 200.000 aliados y 70.000 civiles.
Crudas cifras las que dejó la batalla del Desembarco de Normandía. Mitificada por los vencedores y convertida en propaganda comercial, gracias al cine y la televisión.

Luego pasamos a recorrer parte del cementerio, lo primero El Jardín de Los Desaparecidos, luego el Monumento ante la piscina y llegamos a los solares de Las Tumbas.
9387 cruces, recuerdan a otros tantos soldados americanos. Entre ellos el hijo mayor del presidente Roosevelt

con el monumento a nuestra espalda, por encima de la piscina se ven los solares de tumbas

por el lateral N de la piscina, entre los cipreses, camino del primero de los solares

son en total diez solares, en los que se encuentran las cruces con el nombre, cuerpo al que pertenecía y su grado, fecha de fallecimiento y lugar de donde procedían

algunas tienen flores frescas, otras con pequeñas banderas

pero lo que mas llama la atención, lo perfectamente alineadas que se encuentran

también nos encontramos con la del hijo del Presidente Roosevelt, en éste caso

Theodore Roosevelt Jr.
Brigadier General  U S ARMY
New York  July 12 1944

Del resto del cementerio -no lo recorrimos entero- se pueden destacar, la Capilla que está en el centro, -la visitamos- las estatuas simbólicas al fondo O -no llegamos- y el mirador en el lateral N, justo sobre la playa de Omaha -también lo visitamos-

Llevamos dos horas y cuarto desde que llegamos a Omaha, así que toca continuar viaje.
A continuación pasaremos a visitar también el cementerio de los alemanes en La Cambe, ya que se encuentra bastante cerca y de paso hacia donde nos dirigimos
Si el cementerio de los americanos, nos llamó la atención por lo bien cuidado que se encuentra, éste lo mismo, otro estilo totalmente distinto, pero todo en perfecta armonía, pequeños grupos de cruces de granito oscuro, siempre alineadas y cantidad de placas en el suelo, normalmente con el nombre de dos fallecidos, su categoría militar y fechas de nacimiento y muerte.

desde la entrada, con el Túmulo Central enfrente, se puede subir a él por la parte posterior y así tener una mejor visión de la zona

Aunque en las fotos no lo parezca, había mucha gente visitando el cementerio y como en el anterior, en silencio y con mucho respeto. En éste vimos muchas flores también incluso pequeñas lamparas encendidas.
Se dice que aquí se encuentran enterrados 22.000 alemanes
Venimos de ver el de los americanos con mas de 9.000, ahora 22.000. Esto la verdad que impresiona

una visión distinta desde el Túmulo Central y como se ven de alineadas las placas en el suelo y los grupos de cinco cruces.

Tras la visita a los cementerios, seguimos ruta y nos vamos hacia Saint Mère Église. Situada ya en la peninsula de Cotentin, esta pequeña población, es famosa entre otras cosas por el soldado de la 82 aerotransportada John Steele, que en la noche del desembarco, se queda enredado con su paracaídas en el campanario de la iglesia. Sobre dicho soldado, decir que en un primer momento fue hecho prisionero, aunque posteriormente logró escaparse y salió con vida de la guerra.

la ciudad en homenaje a sus libertadores, colocó una replica del soldado, tal y como quedó en aquel momento enredado con su paracaídas.

a continuación, nos vamos a visitar uno de los varios museos que tiene éste pueblo.
Museo Airborne

Cantidad de documentación, equipamiento y material bélico

planeador Waco, C-47, que fue la versión militar del Douglas DC-3, utilizado en la operación del desembarco, con muchos maniquís recreando ambiente

curiosa mini-moto

éste museo -7€- si que lo disfrutamos, realmente se puede aconsejar tanto por precio como por contenido

camino de Saint Brieuc, pasamos por el centro de Carentan, -otro lugar con mucha historia bélica- apenas unas pocas fotos, por que aun nos quedan bastantes kilómetros para llegar al hotel.
Una vez en el hotel, -llegamos por los pelos- salimos a cenar en un restaurante cercano y de nuevo al hotel a descansar, nos tomamos un café de la máquina, acompañado de un poco de orujo o whisky nuestro, mientras comentamos el día y lo que nos espera para mañana

4ª Jornada
Saint Brieuc - Morlaix - Carantec - Brest - Le Faeu - Quimper

Como cada día, sin mucho madrugar, lo primero que hacemos tras salir del hotel, es recorrer el centro de la ciudad....
.....sin tan siquiera apearnos del coche, con la ayuda del "Tontom" pasamos por algunas de las calles centrales de Saint Brieuc -ya estamos en la Bretaña- y luego nos vamos hacia Morlaix, a unos 90km

ésta ciudad, es famosa entre otras cosas por su viaducto, casas con entramado de madera y callejuelas con mucho colorido

aparcamos justo en la plaza, frente al "Hotel de Ville" para nosotros Ayuntamiento

bonitas fachadas con el entramado de madera.
Tras ver alguna calle adyacente, reanudamos la marcha y nos salimos  de ésta ciudad, hacia el N

vamos ver un poco la costa desde el pueblo de Carantec, pasamos por el centro, junto a la iglesia, este pueblo, situado en la bahía de Morlaix, está salpicado de islas e islotes, algunas con nombres tan curiosos como Isla de Las Damas, la Isla Verde, El Infierno o El Paraiso..... pero sin duda es la Isla de Callot -no la visitamos- a la que se accede a pie con la marea baja, la mas importante y a la que se recomienda acercarse para pasear por sus calle completamente peatonales. Eso si, es importante tener en cuenta el horario de mareas, no sea que salgas con los pies mojados....

nosotros nos acercamos a la playa -muy bonita- donde nos detenemos a tomar algo en una terraza, son las 12:30h y ya la gente está comiendo, nosotros aun queremos llegar a Brest, así que la parada no la hacemos muy larga, nos quedan unos 70km

a las 14:00h estamos en Brest
Puente Recouvrance, sobre el que pasan alternativamente y regulado por semáforos, los vehículos y el tranvía.

Situada en una de las ensenadas más bonitas de Francia, es la segunda ciudad administrativa de Bretaña. Fue prácticamente destruida en la Segunda Guerra Mundial, ya que es una base militar. Ahora destaca por sus impresionantes construcciones, como el Puente Iroise - atirantado- inaugurado en 1994. Alberga la sede del Centro Nacional de Explotación de los Océanos y el Centro Oceanográfico de Bretaña. Las bases submarinas alemanas, fueron recuperadas y convertidas en la base francesa de submarinos nucleares. Esto hace de la ciudad, uno de los lugares mas seguros y misteriosos del mundo.

curioso árbol de hierro, todo lleno de agujeros, que con el aire, emiten muchos sonidos, tal parecía que había una orquesta, cuando pasamos al lado de él

Castillo de Brest, donde se encuentra ubicado el Museo Marítimo

La Tour Tanguy, bonita torre del X-14 frente al castillo, al otro lado dela ría. Además de ser usada como fortaleza defensiva, también fue vivienda particular, quemada y destruida también en la guerra actualmente es propiedad de la ciudad y sirve como museo

Son las 3 de la tarde y aunque ya en un restaurante no nos quisieron dar de comer -era tarde ya- si encontramos igualmente otro con una terraza estupenda donde nos prepararon unos exquisitos creps. No era plan de pasar por Francia sin probarlos

Tras el correspondiente paseo por la zona de el Puente Recouvrance, seguimos ruta camino de Quimper
y a una media hora de camino, nos detenemos en el pequeño pueblo de Le Faou.
Fundada en el siglo XI destaca por el patrimonio arquitectónico y por ello está considerada con la categoría de "les plus beaux villages de France"
Aquí nos detenemos para tomarnos un café tranquilamente en una terraza

en pocos kilómetros más, llegamos a Quimper. Nada más instalarnos en el hotel, nos vamos a dar una vuelta por la ciudad. Recorremos varias calles del entorno de la catedral

bonitas fachadas con entramado de madera

y en ésta restaurante, junto a la plaza del mercado, cenaremos a base de platos típicos, como por ejemplo los "moules" mejillones.
Mi plato fue, "cocotte de moules au cidre morceaux de pomme" - "olla de mejillones con trozos de manzana y sidra"
Hubo quien comió  "Salade gourmande du sud-ouest" -  "Gourmet ensalada suroeste" una fantástica ensalada que llevaba entre otras cosas molleja de pollo, pato ahumado y foie gras de pato. De el resto de platos no me acuerdo, pero si de que todo estaba buenísimo!!!!!

Tras la cena, otro paseo viendo preciosas fachadas, en el entorno de la catedral

5ª Jornada
Quimper - Punto de Raz - Concarneau - Quiberón

Nueva jornada, y como todos los días, para no variar, somos los últimos que abandonamos el hotel. Lo primero nada mas salir, es ir a llevar a la estación de tren a Claudia que se va para París a pasar unos días con una prima que vive allí. Una vez la dejamos en el tren, nos ponemos en carretera....

....y lo primero que hacemos es ir hasta la Punta de Raz. Extremo occidental del cabo Sizun. Peligroso estrecho que se caracteriza por el fuerte oleaje, corrientes de agua y fuertes vientos. Se estima que recibe unas 850.000 visitas al año. Y, aquí comienza el Sendero Europeo de Gran Recorrido, E5, 3050 km de largo, hasta terminar en la ciudad italiana de Verona

el entorno está muy cuidado, tiene senderos bien delimitados para que la gente se mueva por ellos y no deteriore la vegetación original

en el punto más occidental, mirando hacia la Isla de Sein, se aprecia claramente las corrientes marinas, al juntarse los dos mares, a la derecha N con mucho oleaje

Nuestra Señora de Los Mares, bonita estatua en mármol, dedicada a los náufragos

regresamos hacia el aparcamiento, por un estrecho sendero en la vertiente S del cabo, que nos da para disfrutar de algunas vistas estupendas sobre los acantilados.

Finalizada la visita a Punta de Raz, tomamos la carretera que nos devuelve a Quimper, cruzamos dicha ciudad sin detenernos y ya camino de Quiberón...
...tras un pequeño desvío de la general, nos acercamos a Concarneau
Importante puerto pesquero, en Concarneau, también destaca la Ciudad Cerrada. Edificada sobre un pequeño islote rocoso, esta ciudad fortificada, fue un recinto militar. Construidas las murallas en el siglo XIII y restauradas en el XVII en su interior alberga bonitas callejuelas, llenas de tiendas y restaurantes

nos detendremos para pasear por la Ciudad Cerrada, a la que accedemos por un pequeño puente

ya en el interior, todo muy bonito y bien cuidado, enseguida se recorre entera, pudiendo asomarnos a la muralla en algún lugar para contemplar la bahía y el resto de la ciudad.
Después de este bonito paseo, a la salida de ésta fortaleza, nos detenemos justo enfrente de ella, a tomar un café tranquilamente.

Seguimos ruta, y en algo mas de una hora, tras pasar junto a Lorient -no nos detenemos- llegamos a nuestro destino, Quiberón. Lo primero pasar por el hotel, luego a conocer un poco el pueblo y buscar donde cenar

ésta ciudad, muy turística, en ésta época del año bastante tranquila, tiene unos edificios y callejuelas muy guapos

su pequeño puerto deportivo con las últimas luces del día.
Ahora lo que toca, es buscar donde cenar, así que aconsejados por la empleada del hotel, nos vamos al centro y entramos en Les Galets du Port, bar, restaurante y pizzería.
Un éxito total. Se puede recomendar sin lugar a dudas, buen ambiente, todo muy acogedor, buen servicio y algo muy importante, la dueña -estuvo tres años en Baleares- habla bastante bien el castellano, así que nos aconsejó claramente y cenamos de maravilla!!
Entre otras cosas, Ensalada, Sopa de pescado, Pescado con buenisima salsa y patatas o pescado con arroz y varias verduras de guarnición... también los postres de muerte, un mus de chocolate con virutas por encima o las natillas con yugur y frutos rojos... eso son algunos platos, hubo mas y todos exquisitos. Tras tomar el café en el mismo restaurante, nos vamos a pasear un poco por la zona del puerto y enseguida retiramos, nos queda una jornada larga para mañana y estamos cansados

camino del hotel, jugando con la cámara a "quien se mueve no sale en la foto" Julián no estaba solo mientras el obturador estuvo abierto

6ª Jornada
Quiberón - Carnac - Vannes - Nantes - Saint Nazaire

El nombre de Quiberón, procede de "Isla de Kébéroën" que significa tierra cortada. La península es una plataforma granítica de 9 km de longitud por 2 o 3 de ancho. En el siglo XI era una isla, y el brazo de tierra actual, es resultado de las corrientes marinas y la tala de árboles que dejaron penetrar la arena, provocando la unión de la isla y el continente

Ésta mañana, Esther y yo madrugamos un poco más que los compañeros y nos vamos a recorrer la parte occidental de la peninsula

tiene una bonita senda, conocida con el nombre de La Costa Salvaje -es uno de los principales atractivos turísticos de la zona- y aunque no la hicimos entera, si recorrimos unos 4 km un paseo realmente agradable, encontramos gente que venía a caminar también por aquí, a pesar de lo temprano que era

ya al final del recorrido, en la parte meridional de la península, pasamos bordeando este bonito castillo privado. Château Turpault
Volveríamos al hotel, donde nuestros compañeros están acabando de desayunar, nosotros hacemos lo propio y poco antes de las 11h nos ponemos en carretera

lo primero salir de la península por istmo, con el mar a ambos lados, y en pocos kilómetros estamos en Carnac

ésta ciudad es famosa por "Los Alineamientos de Carnac" un conjunto de cerca de tres mil menhires. Parece ser que llegaron a ser unos diez mil

No lo visitamos en su totalidad, pero si varios de los campos. El de Le Ménec y el de Kerlescan.
Durante esta visita, no puedes evitar el recuerdo del famoso cómic galo. Astérix y Obélix

también algún dolmen

y desde una torreta de observación, una última imagen de los Menhires

Seguimos ruta y pronto estamos en Vannes
Aparcamos en el centro, junto al puerto deportivo

y nos vamos al interior, a pasear por sus bonitas calles y plazas

en éste caso, la plaza con dedicatoria a Vicente Ferrer

edificios del siglo XVI con entramado de madera, con la catedral al otro lado

en otra dirección.
En Vannes, estamos hasta casi las cuatro de la tarde, solo pateamos unas pocas calles del centro, junto a la catedral y a mi me encantó. Pero hay que seguir ruta, poco a poco esto se acaba y tenemos que ir acercándonos a Saint Nazaire donde tomaremos el barco para regresar a Gijón. Aunque eso será a última hora del día, así que aun tenemos tiempo de acercarnos a visitar un poco Nantes

No nos complicamos con el aparcamiento, directos a un parking en el centro. Nos apetecía visitar uno de sus castillos, así que preguntamos y enseguida nos dan referencia de uno muy cercano y para allá que nos vamos, es el Castillo de los Duques de Bretaña

después de casi rodearlo por el exterior, pasamos al interior

nos llevó su tiempo, pero lo vimos casi entero. Cansados ya de tanto caminar, nos vamos hacia la zona de la catedral

Catedral de San Pedro y San Pablo.
Por reflejar algo sobre ella, decir que se empieza a construir bajo la forma actual, en el año 1434 y no finalizan las obras hasta 1891

camino del párking, nos detenemos en ésta pequeña plaza a tomarnos unas cervezas y nos encontramos con que están con música en la calle. Por algo estaba el lugar tan animado

Bonita la Iglesia de Santa Cruz, con su campanario tan espectacular.
La fachada y el pórtico son de 1685 y la campana de 1860.
En ésta iglesia se venera a Nuestra Señora del Buen Socorro

Se nos acaba el tiempo en Nantes, así nuevamente al coche
y nos vamos a tomar el barco en Saint Nazaire.
Desde el muelle mientras esperamos para embarcar, contemplamos el Pont de Saint Nazaire, sobre el estuario del Loira. Por él pasa una autopista, no tiene peaje y algunos de sus datos son, Longitud total 3356m, Vano mayor 404m, Ancho 13,5m y altura 68m

A las 21:30h estaños ya en el barco, cenamos y nos vamos a descansar. El viaje de regreso resulto aun mejor que el de ida, así que llegamos como estaba previsto después de algo mas de 14 horas de travesía a Gijón, finalizando así este viaje relámpago a las zonas de Normandía y Bretaña Francesas