6/2/18

TREKKING EVEREST - - 4 de 4

TREKKING TRES PASOS ALTOS DEL EVEREST
NEPAL – REGIÓN DE KHUMBU
4ª PARTE

OCTUBRE-2017

1ª Parte, pincha aquí
2ª Parte, pincha aquí
3ª Parte, pincha aquí

No puedo imaginarme descendiendo derrotado de la montaña....
George Mallory

12ª Etapa

27/10/2017 – Lobuche 4930m - Dingboche 4410m

Mapa 3D

Mapa de Ruta
Si quieres el track, entra en el siguiente enlace:



La ruta para hoy es el paso del tercer collado alto del Everest, Kongma La 5535m pero un desprendimiento de rocas en fechas recientes hace que no sea aconsejable realizar esa ruta, por tanto ya estaba descartado desde hace unos días, entonces la opción es ir a Chukkung por Dingboche. No es lo que hubiéramos preferido, pero dado la situación de Esther y alguna persona más, va resultar ser una buena alternativa.
Tras otra noche muy fría, nos dan el desayuno a las 7:15h, Esther se pide una torta nepalí (dulce y muy rica) y yo las tostas con francesa. Llevamos varios días tomando lo mismo porque nos encanta.
Kishor nos dice que Esther debe quedarse en Dingboche, así que ella y yo tendremos una jornada algo más corta que el resto de compañeros.



Partimos de Lobuche las 8:00h seguimos en paralelo al glaciar Khumbu, en dirección S unos minutos por el mismo camino por el que vinimos tres días antes desde Dzongla a Lobuche y cuando estamos justo en el final de dicho glaciar, cruzamos el incipiente río y sin apenas ganar altura, enseguida estamos pasando por Thokla Pass 4830m, un collado donde hay una sencilla estupa y cantidad de otras menores a modo de homenaje a las muchas personas que perdieron la vida en estas montañas.





Es un lugar en el que te paras y te pones a leer los nombres en algunas de las muchas placas en las estupas y no puedes evitar pararte a pensar en la cantidad de muertos que llevan estas montañas. 


Tras unos veinte minutos en el lugar, seguimos camino, viene ahora un fuerte descenso hasta Thukla, pequeño pueblo con un solo logde, que cruzamos sin detenernos y por su izquierda E, enseguida entramos en una torrentera que para poder cruzarla, tenemos que retroceder y ganar unos metros de altura por la margen en la que nos encontramos, hasta alcanzar un buen puente de estructura metálica, estamos cruzando lo que será el inicio del río que nace del glaciar de Khumbu y del que no encuentro nombre. 



Ya en la otra ladera, el camino pronto llega a un cruce donde a la derecha puedes descender por el valle para bajar directo a Pheriche y valle abajo hacia Pangboche y Namche y a la izquierda que será nuestro caso, seguiremos en la ladera sin apenas pérdida de altura, manteniendo la dirección SE. Esther va algo mejor que los días anteriores, aun así iremos casi toda la jornada atrás.




Durante mucho rato, en esta travesía iremos con las espectaculares cumbres de Tobuche y Cholatse a nuestra derecha, al otro lado del valle donde se encuentra Pheriche. 




Pasamos por Dusa 4530m una estupenda majada de la que apenas quedan cabañas en pie, pero la zona a pesar de la altura se ve que es muy buena en pastos, incluso vemos varios yaks con sus crías pastando. 






Al final de esta larga travesía en la ladera, tenemos un pequeño collado donde hay otra estupa, tras la cual ya vemos Dingboche, al que descendemos en pocos minutos más. 




Aquí está previsto detenerse a comer y así se hace, estamos a 4410m en una terraza delante del logde al sol y con el Ama Dablam justo enfrente, es una imagen que no se te borrará de las retinas. 


Tras la comida, los compañeros siguen camino hacia Chukkung, Esther y yo nos quedaremos en este pueblo a esperar que regresen mañana los compañeros y unirnos a ellos para continuar el descenso. Nada más comer, Esther se acuesta a descansar y se toma otro antibiótico, yo me voy a lavar algo de ropa. Luego el resto de la tarde, mientras Esther duerme y descansa, yo solo en el logde. En la sala hay 12 grados de temperatura y aunque encienden sobre las seis y media la estufa, ésta no llega a calentar la sala. A las 19:00h Esther ya levantada, pedimos la cena, ella se toma dos sopas, una de chiken y otra de nudels con vegetales. Yo sopa de potato (fideos de patata) y carne de bufalo con patatas y vegetales. Luego nos tomamos un chocolate cada uno, dejamos encargado el desayuno para mañana, Esther torta tibetana, yo pastel de manzana y milk coffe para los dos y a las 20:00h nos vamos para la cama, a ver como se encuentra Esther por la mañana.

Dist:         8,2km        
Desnivel   +145m        
Desnivel    -604m


# # # # # # # # # # #



14ª Etapa
28/10/2017 – Dingboche 4410m – Nangkartshang 5073m – Pangboche 3930m


Mapa 3D

Mapa de Ruta
Si quieres el track, entra en el siguiente enlace:


om mani padme hum



Nueva noche de frío, a pesar de que ya estamos perdiendo altura, los cristales de la habitación una vez más con hielo por el interior.
Esther tampoco pasó buena noche aquí en Dingboche, a las 7:30h nos dan el desayuno, luego Esther vuelve para la habitación y se acuesta nuevamente, a ver si se va recuperando, mientras yo me voy a hacer una cumbre que tenemos sobre el pueblo, Nangkartshang.




Salgo del logde a las 7:50h, asciendo en un primer momento hasta el collado último por el que pasamos ayer cuando llegamos a este pueblo y una vez en él, tomo un sendero muy claro que sube por la loma o arista hasta un primer rellano donde hay cantidad de pequeñas estupas y muchos banderines de oración. A mis espaldas tengo el Ama Dablam, en el que ya se están metiendo las nubes. 





A lo lejos veo que suben tres delante de mi, eso me gusta, pues no iré solo y además estoy viendo que la gruesa capa de nubes bajas, cada vez está bajando más y seguro que me envolverá, tampoco sería mucho problema, pues llevo gps y estoy grabando track, así que en caso de duda solo tendría que desandar el camino. Quiero estar pronto abajo, Kishor ayer me dijo que estarían en el pueblo de vuelta sobre las 12 del mediodía, voy muy ligero pero sin forzar, viendo en todo momento que respiro bien y no me afecta especialmente la altura. Tan solo me cruzo con un montañero que ya está bajando, es un señor mayor y desconozco si llegó a la cumbre o no. Me entretengo en controlar el tiempo que me llevan los tres que me preceden y si en un primer momento a media altura tomo una referencia de 20 minutos, resulta que cuando ellos llegan a la cumbre yo lo estoy haciendo justo detrás, prácticamente en el mismo momento. Toda la subida, además de ser muy claro el sendero, está llena de hitos, imposible perderse a pesar de la niebla. 




Nangkartshang 5073m
Nangkartshang 5073m, la cumbre es muy escarpada y con importantes precipicios a la derecha E, sobre el valle que mira a Chukkung, aunque hacia abajo y a lo lejos no se puede ver mucho, la niebla apenas me permite unas decenas de metros de visibilidad. Me encuentro muy bien, la subida me llevó 1:50h para alcanzar la cumbre, salvando 700m de desnivel y ello a la altura de 5000m. Unas fotos arriba y rápidamente comienzo a descender, durante unos minutos bajo hablando con uno de los dos jóvenes franceses que subieron con su guía delante de mi y como veo que se lo toman con calma y yo quiero llegar pronto abajo, los dejo y comienzo a descender más ligero, me fijo que empieza a subir mucha gente, me llama la atención lo numerosos que son dos grupos que ya veo claramente a pesar de la niebla y decido contar la gente que sube mientras voy bajando, al final resultaron ser 190 las personas con las que me crucé durante mi descenso hasta el collado. Si rápida fue la subida, la bajada aun lo fue más, tan solo me llevó 50 minutos regresar al logde. 




Island Peak


A las 10:40h estoy de nuevo con Esther que ya se levantó y salió a dar un paseo por el pueblo, parece que se encuentra algo mejor, pronto tenemos nuestras cosas preparadas por si llegan los compañeros y tenemos que seguir camino y mientras lo hacen, nos damos un paseo por la parte alta del pueblo viendo las buenas fincas que tienen todas trabajadas, aunque ahora no es momento de producción. Nos acordamos de lo que nos contó el día anterior nuestro guía, diciéndonos que éste era el pueblo más alto donde se podía cultivar todo tipo de cereales, ello gracias a la disposición de dicho pueblo, ya que a pesar de la altura, está protegido de los fuertes vientos y bien orientado, además es bastante cálido (esa última apreciación, no la tuvimos nosotros en la noche que aquí pasamos).


Sobre las 12:15h al ver que aún no llegan los compañeros decidimos pedir la comida y justo cuando lo hacemos, llega Ngawang para hacerse cargo de nosotros, venía con la intención de pedir nuestra comida, pues el resto de compañeros van un poco retrasados y  están comiendo arriba. Comemos, tomamos el café y aún tenemos que esperar a que lleguen los compañeros, que lo hacen sobre las 14:40h se paran a descansar un poco y unos minutos después nos ponemos todos en camino, nos vamos hacia Pangboche.








Cruzamos este pueblo que es bastante grande hacia el SO y lo vamos dejando atrás, la niebla sigue bajando y nos va envolviendo cada vez más, el camino es guapo, vamos en la ladera y con el valle a nuestra izquierda, estamos siguiendo el curso del Imja Khola. 







Pronto se unirá al que baja por el valle de Pheriche, y que teníamos a nuestra derecha en la jornada anterior, bajo la cumbre del Tabuche. De pronto la niebla comienza a mojar claramente, está empezando a orbayar, nos ponemos la chaqueta de agua. 




En el camino apenas encontramos gente que sube, solo algunos porteadores, a pesar de la ligera lluvia el camino es muy guapo, tenemos que descender hasta cruzar el cauce del que baja de Pheriche, justo en la unión de ambos ríos, pasamos por buen puente metálico y comenzamos a ascender por la otra ladera, buen sendero también, enseguida estamos pasando por una majada Tsuro con una buena cabaña y varias fincas bien muriadas. 











Seguimos descendiendo ahora por la ladera suroriental bajo las estribaciones del Tabuche, es un camino en suave descenso y de agradable caminar, pasamos Orsho, Chemjungm y Shomare, otro pueblo con varios logdes. 










De pronto la ligera lluvia que nos está cayendo, pasa a ser de nieve, aunque precipita muy poco. A las 16:50h llegamos a Pangboche, donde finalizamos esta ruta y ya en el suelo tenemos dos dedos de nieve fresca. En este pueblo es donde nos está esperando la compañera que nos dejó en Lumde, se unirá a nosotros para hacer las dos jornadas que quedan hacia abajo, ya estamos finalizando el trekking.



Esther aunque se encuentra mejor que en jornadas anteriores, también va buena parte de la jornada cerrando.
Por fin bajamos ya de los cuatro mil metros de altura, esta noche dormiremos a 3930m.

Dist:          10,8km            
Desnivel     +762m      
Desnivel     -1143m


# # # # # # # # # # #



15ª Etapa
29/10/2017 – Pangboche 3930m – Tengboche 3860m – Namche  Bazar 3440m


Mapa 3D

Mapa de Ruta
Si quieres el track, entra en el siguiente enlace:

Nuptse y Lhotse desde Pangboche




Noche un poco menos fría que las anteriores, a las 7:15h nos dan el desayuno y sobre las 8:15h comenzamos a caminar.






Tenemos un ligero manto blanco, apenas unos cinco centímetros y el día está completamente despejado, así que está todo muy guapo, pero es que además desde el patio del logde donde nos alojamos, tenemos una vista espectacular sobre muchas cumbres importantes, entre ellas Nuptse, Everest (apenas un poco de la cumbre), Lhotse o Ama Dablam por citar las más importantes.






Tras los preparativos correspondientes, comenzamos a caminar y lo primero cruzar todo el pueblo, ayer llegamos y nos quedamos a la entrada, en la parte alta y es bastante grande, lo cruzamos hacia abajo, pasamos junto a un monasterio budista dentro del pueblo, pasamos la puerta de salida, algunas piedras al lado del camino talladas con el mantra clásico, también los montones de piedras colocados en el camino con lajas talladas con otros mantras y alguna estupa colocada en lugares estratégicos, pequeños collados que dan vista a dos partes de la misma ladera.








Al SO, al otro lado del valle, ya podemos ver Tengboche, hacia donde iremos a continuación. Tenemos que hacer un fuerte descenso, hasta que nos encontramos con el primer puente colgante de la jornada, pasamos a la ladera meridional del Kangtega y recorriendo un bonito bosque muy variado y tupido, donde se ven cantidad de en los árboles y aun vamos entre nieve, es un verdadero placer caminar por aquí. 






El camino es amplio y pronto comenzamos a cruzar pequeños pueblos como Millingo y Debuche, por todos lados logdes para atender a los montañeros y con una suave subida, alcanzamos Tengboche 3860m situado en un collado. 



Tengboche



Este es un pueblo muy importante y con unas vistas impresionantes sobre las cumbres altas de la zona del Everest, también llama la atención el Ama Dablam que constantemente se nos va apareciendo a nuestra izquierda (sentido de nuestra marcha), algunas veces dejándose ver entre los árboles y ofreciéndonos unas imágenes muy guapas. 




Tengboche es paso clásico de aproximación al Everest y por aquí pasa muchísima gente, así que tiene además de logdes y hoteles más curiosos varios servicios más. También tiene un monasterio budista muy importante, que fue construido en 1916, en el 34 lo destruye un terremoto, lo vuelven a levantar y en 1989 sufre un incendio que lo devasta nuevamente, en esta ocasión con la ayuda de voluntarios y la colaboración internacional, es restaurado nuevamente. Aquí nos detenemos para reagruparnos y descansar un poco, algunos nos acercamos a visitar el monasterio, muy guapo no solo en su interior, también todo el exterior, se ve que es de reciente construcción y la ayuda de otros paises debió ser generosa. 








Después de una buena parada seguimos camino, dejamos Tengboche y por la parte contraria, comenzamos a descender, es otro camino bien amplio que baja al valle, acercándose al río Phungi Khola, mucho tráfico de gente arriba y abajo, también de porteos.









Ya abajo, entramos en el pueblo Phunki Thanga 11:30h estamos a 3205m de altitud, la temperatura comienza a ser más agradable, incluso se puede estar en manga corta mientras nos detenemos a comer. 













Casi dos horas después, retomamos el camino, hasta aquí Esther vino bastante bien, todo era en bajada o con muy leves subidas, pero ahora toca ganar altura, lo primero cruzar otro puente colgante, sobre el Río Koshi y pasamos así a la ladera de Khumjung y toca ascender con fuerte inclinación, algunos tramos directamente con escaleras trabajadas en el terreno, estamos cruzando un precioso bosque de enormes pinos, sigue el abundante tráfico de montañeros y porteadones. 












Sanasa



Pasamos varias aldeas como Tashinga 3455m, Laushasa 3550m, Sanasa 3530m y Kyangjuma 3610m. 



















A la salida de este pueblo, nos encontramos un grupo de seis niños de edades aproximadas entre 4 y 6 años, que viene solos del colegio de Khumjung, a más de un kilómetro de distancia. Iremos ahora un tramo largo, bordeando por la ladera de la montaña con algún leve ascenso y descenso, por buen camino que casi podría ser rodado (encontramos operarios trabajando en la mejora de dicho camino). Nos fijamos en el pino del Himalaya, con su característica piña en forma de gruesa vela. 






Comienza a chispear nieve otra vez, pero lo hace de forma tímida y antes de llegar a Namche Bazar deja de nevar. Entramos en el pueblo por el E, por su parte alta. Llegando al pueblo pudimos ver algún faisán (solo hembras, menos coloridas),  anteriormente también vimos algún ciervo.


Namche Bazar

Ya en Namche, nos duchamos con agua caliente y nos relajamos en el logde, una hora después de llegar nosotros, comienza a llover de tormenta, menos mal que nos dejó llegar secos. En este día, por motivo de las tormentas que hay, no tenemos servicio de wifi. A las 19:00h nos dan la cena y a las 20:20h nos retiramos a descansar, noche una vez más bastante fría, aunque menos que las anteriores.


Esta ruta de 13,6km nos llevó casi ocho horas, incluidas las largas paradas. Esther va algo mejor que días anteriores, aun así a Namche llegamos los últimos junto con la compañera que se reincorporó al grupo en Pangboche.

Dist:          13,6km            
Desnivel     +610m      
Desnivel     -1136m


# # # # # # # # # # #



16ª Etapa
30/10/2017 – Namche  Bazar 3440m – Lukla 2840m


Mapa 3D

Mapa de Ruta
Si quieres el track, entra en el siguiente enlace:


Última etapa del trekking, amanece nuevamente despejado, un día espectacular aunque muy frío, a las 7:00h el desayuno y a las 8:00h comenzamos a caminar. Por el centro del pueblo cruzamos en descenso y como los días que pasamos aquí al inicio, los comercios ya están abiertos desde primera hora, mucho trasiego de gente arriba y abajo, unos que se van como nosotros, otros que comienzan la jornada de aclimatación y otros que se van continuando ruta hacia los pueblos altos, actividad casi frenética a primera hora.




Salimos del pueblo, pasando junto a la estupa que está en la parte baja a la entrada del mismo y cruzando la puerta tibetana, ya nos metemos en el camino en claro descenso, apenas llevamos unos minutos caminando, nos empezamos a encontrar con montañeros y porteadores que suben, se ve que madrugaron mucho y no pasaron la noche lejos. 






Sobre las 8:25 estamos pasando por el área de descanso desde donde se contempla el Everest, nos detenemos a contemplarlo por última vez y seguimos camino, media hora después llegamos al puente colgante, Larja Bridge sobre el río que venimos acompañando estos días.










Hay atasco de gente, está subiendo el grueso de los que lo hacen en este día y además Yaks y mulas, así que tenemos que esperar a que salgan del puente para entrar nosotros en dirección contraria, solo fueron unos minutos de parada y enseguida tenemos formado un importante tapón a la entrada del puente por nuestro lado.




Larja Bridge






Cuando al fin podemos cruzar los que esperábamos a éste lado del puente, al otro lado enseguida vuelve a haber otro tapón, esto es un caos a esta hora.





Seguimos camino ya por la otra ladera, toca descender unos cien metros de cota, hasta la misma orilla del río, estamos en su margen izquierda, enseguida tenemos que volver a cruzarlo, para entrar en el pueblo de Jorsalle.















Pasamos de largo entre todas sus tiendas a pie de camino, luego al otro lado del pueblo, otro puente (tercero del día) que nos devuelve a la otra orilla del río, nos seguimos cruzando con mucha gente y eso lleva su tiempo en los puentes, hay que tomarlo con calma. De nuevo en la margen izquierda del Koshi, aun queda alguna casa más de Jorsalle y dejándolas atrás, comenzamos a caminar hacia Monjo, hay que ascender algo menos de 100m de cota, ya son numerosas las piedras en el camino labradas y pintadas con el mantra “Om Mani Padme Hum”, estupas y montones de piedras de oración. 


Monjo

Pasamos por Monjo, donde se encuentra el control de Entrada al Parque Nacional de Sagarmatha, mucha gente que está arreglando papeles para entrar al parque, también aquí nos coincide un momento de mucho tráfico de gente.



Seguimos por Chumoa y unos metros más adelante volvemos a tener otro puente colgante, los siguientes pueblos que nos encontramos Benkar, Toc Toc, Zamphuti los vamos dejando atrás y llegamos a Phakding, nuevamente cruzamos el Koshi por otro puente colgante, al otro lado tenemos la mayor parte del pueblo y es donde nos detendremos a comer en un modesto logde, en el que nuestros guías tienen que ayudar para prepararnos la comida y servirla. Llegamos a las 12:15h, nos tomamos una cerveza mientras esperamos por la comida  y tras ella un café. 







A las 14:30h continuamos camino, el día se fue nublando poco a poco y ya está completamente cubierto, incluso amenaza lluvia, seguimos por un tramo de sube y baja, pasamos junto a pequeñas tierras de labor y llegamos a Nurning, otra población importante.




Como las últimas jornadas, al llegar la tarde el día se va estropeando y comienzan a caer algunas gotas de lluvia.






A la salida del pueblo, una buena subida y pronto llegamos al último puente colgante de la jornada (sexto), lo cruzamos y unos minutos después, pasamos por Chheplung ya bastante cansados, cruzando alguna aldea más y sus tierras de labor, a las 17:00h entramos en Lukla, donde finalizamos esta última jornada.




El tramo después de comer desde Phakding a Lukla, unos ocho kilómetros, se nos hizo un poco largo y tanto Esther como alguna persona más, sufrieron bastante para llegar.



Ya en Lukla, comienza a llover. Volvemos a tener suerte como los dos días anteriores. El logde donde nos tenían que alojar, está completo, ya que en la jornada anterior no salieron los vuelos previstos y hubo gente que quedó atrapada aquí como suele ser bastante habitual. Nos alojan en otro mejor, así que salimos ganando con el cambio, tenemos baño en la propia habitación, aunque el agua caliente dura poco, se ve que funciona por placas solares y como somos un buen grupo el que entró a la vez en el hotel, los primeros nos duchamos con agua caliente sin problemas, pero para los últimos ya no llegó. La cena con diferencia la mejor de todo el trekking, Esther y yo pedimos filete de pollo a la plancha con patatas fritas y verduras, estaba espectacular. Luego vendrían los cafés y una buena tertulia, un compañero pone una botella de ron, luego otra Kishor y con alguna coca cola, rematamos una buena sobremesa a modo de celebración. Sobre las 22:00h nos retiramos a las habitaciones.

Dist:          18,2km            
Desnivel      +907m            
Desnivel     -1405m

Recorrido completo, algo más de: ...........................155km
Desniveles tanto positivo como negativo, aprox.: ....13300m


# # # # # # # # # # #




Al día siguiente, tenemos reservado el segundo vuelo del día para regresar a Khatmandu, pero no saldríamos hasta el cuarto o quinto, aun así, todo perfecto.


Aeropuerto de Lukla



Luego vendrían cuatro jornadas más para recorrer Khatmandu y algunas ciudades próximas. En Khatmandu, pasamos por Thammel y Swayambhu, en Patan, Durbar Square, en Changu Narayan el santuario hinduista (el más antiguo de Nepal) dedicado al señor Vhinu, en Bhaktapur, las plazas Durbar Square y Taumadhi, en Basantapur también la plaza Durbar Square y el Palacio Real. Todo ello, siempre previo paso por taquilla. 
Es un verdadero dolor ver en que condiciones está casi todo aun, tras los terremotos de 2015.
Además de taxis, también utilizamos los típicos rickshaw.
Pero lo que más tiempo nos llevó a todos sin duda en la ciudad de Khatmandu, fue perdernos por el barrio de Thammel, siempre regateando los precios de las muchas compras que todos hicimos.

Esta es nuestra historia personal, de una primera experiencia en el Himalaya.

Agradecer al resto de compañeros Olga y Antonio, Benja, Vicen y Loren, Laura, Dany, Clemen, Manolo, Quintana, Gonzalo, Lázaro, Rodero y especialmente a Bego (organizadora) su buena disposición y paciencia cuando fue necesaria. 
También a los guías y porteadores por su excelente profesionalidad.


फेरी भेटौँला, नमस्कार
pheri bhetaula, namaskar


hasta luego, hasta pronto!




12 comentarios:

  1. Impresionante! Ya tenía ganas de leer la última entrega! chicos, una experiencia increíble. Enhorabuena tanto por la travesía como el magnifico relato que lo cuenta. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesusa. Realmente fue una gran experiencia.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Espectacular Monchu, me reitero. Impresionante reportaje y experiencia vivida.
    Enhorabuena a todos y especialmente a Esther.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies David. Fue duro, pero muy enriquecedor.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Preciosa experiencia, pena que la salud no respetase al 100%, pero creemos que pese a eso todo salio perfecto. Gracias por compartirla 👍👍💪💪💪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies José Félix, pues si, a pesar del problema de salud de Esther, se puede decir que todo salió razonablemente bien.
      Un saludo

      Eliminar
  4. ¿ Te parece bonito hacernos sufrir tantos días esperando el siguiente capítulo?. Fuera de bromas, todo me ha parecido extraordinario, las rutas, las fotos, pero sobre todo la forma de contarlo, que parecía que tambien nosotros caminábamos y sufriamos a vuestro lado.
    Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Jose Manuel, nun se me arregló despachalo antes ;-). Fuera de bromes también, muches gracies por tus palabres.
      Un saludo

      Eliminar
  5. ¡Qué pasada de viaje! Enhorabuena por el relato y sobretodo por la experiencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás. Me alegro que te gustara y comentarios así ayudan y motivan para seguir con el blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¿Me podrías indicar, si no hay problema alguno, con que Agencia nepalí habéis hecho el Trekking?
    He oído hablar de un guía nepali llamado Kishor, que reside en Barcelona pero que durante la temporada de Trekking, guía grupos en Nepal. No sé si sera el mismo Kishor que os guió a vosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Kishor fue nuestro guía principal y con quien contactó la persona del grupo que organizó el viaje.
      Un saludo

      Eliminar

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita