29/1/17

CAMINO PRIMITIVO 1ª Etapa OVIEDO - GRADO


CAMINO PRIMITIVO - 1ª ETAPA

OVIEDO – GRADO




Variadas son las razones por las que la gente, desde hace siglos peregrina a Santiago, la más importante y en la que está el origen de dicha peregrinación, es por motivos religiosos, pero a través de los tiempos fueron apareciendo otros como el cultural, encontrarse a uno mismo, deporte, hacer petición al apóstol, visitar el santo sepulcro, encontrar amistad y seguramente otros más, en nuestro caso, vaya por delante que nuestro motivo fue claramente cultural y deportivo. Aunque, ¿por qué no? ¿Y si encontramos meigas?

Hace un tiempo que venimos planteando lo de hacer el Camino de Santiago y en todo momento tenemos claro que haremos el Primitivo, por lo que hemos oído y leído, nos parece el más interesante. Así que tras pensarlo unos meses, le ponemos fecha para el otoño. Y esto es lo que salió.

Nota: Esto en ningún momento pretende ser una guía para el caminante, aunque lo pueda parecer. Aquí, además de alguna somera reseña, sobre lugares o localidades por las que se pasa, se cuenta la experiencia vivida y alguna anécdota si la hubiere, todo ello acompañado con fotografías propias.



video

Si quieres el Track de la etapa, entra en el siguiente enlace:
Oviedo - Grado



OVIEDO, ciudad y capital del Principado de Asturias, se remonta al siglo VIII o incluso antes, según últimas investigaciones. En la actualidad es centro comercial, universitario, religioso y administrativo del Principado. 


En 812, se descubre en Compostela una tumba que se supone del apóstol Santiago. Alfonso II partió de Oviedo para visitar la tumba y se convirtió así en el primer monarca que peregrina a Santiago de Compostela y queda de ésta manera inaugurado el primer Camino de Peregrinos. 


También durante el reinado de Alfonso II se traen a la capilla del Salvador varias reliquias, entre ellas un paño que cubrió el rostro de Jesucristo en la tumba antes de su resurrección. De la importancia de dichas reliquias viene el dicho popular entre los peregrinos de Santiago –Quien va a Santiago y no a San Salvador, honra al siervo y descuida al Señor-.


Mucha es la historia de Oviedo en torno al Camino de Santiago, está suficientemente publicada y no es mi intención profundizar más en ello.



Iniciamos la 1ª Etapa del Camino Primitivo a las 8:00h pasando en primer lugar por el mismo ayuntamiento, donde firmamos la credencial, luego al igual que la etapa anterior, por las calles de Cimadevilla y de La Rúa llegamos a la Plaza del Alfonso II El Casto. Aun con las luces del alumbrado público encendidas y algo de niebla, alguna foto a la catedral y nos vamos.








El Camino por las calles de Oviedo está marcado pasando por las calles Covadonga, Melquiades Álvarez e Independencia a la Losa, pero nosotros optamos por pasar delante del teatro Campoamor y por las Calles Pelayo, Milicias Nacionales y Uría, llegamos a la estación de RENFE donde tomamos ya La Losa, por ella a la rotonda de La Argañosa siguiendo las flechas amarillas.







Seguimos por la Calle de La Argañosa marcada además de con las pinturas amarillas, también con las conchas de bronce en el suelo, cruzamos las vías del tren -FEVE- por paso elevado, junto a la estación de La Argañosa y pasamos al barrio de La Florida, estamos saliendo por entre nuevos edificios de la ciudad de Oviedo por el oeste.


Dejamos atrás los últimos bloques y por estrecha carretera llegamos a San Lázaro de Paniceres, estamos por una zona especialmente guapa, al lado de la capital y en la falda del Monte Naranco.

Una vez pasado San Lázaro de Paniceres, enseguida dejamos el asfalto y por buena caleya, vamos ahora hasta Lampajúa –Llampaxuga- donde se encuentra la pequeña y guapa capilla del Carmen. Aquí nos detenemos para un pequeño descanso mientras reponemos fuerzas y le ponemos otro sello a la credencial –al lado de la puerta, hay una pequeña hornacina con un sello para que los peregrinos lo puedan usar- seguimos camino en descenso a cruzar el Reguero de La Huerta y subimos a continuación a Loriana –Lloriana-.







LORIANA o LLORIANA, lugar y parroquia del concejo de Oviedo puesta bajo el patrocinio de San Bartolomé. El lugar de Loriana se sitúa en un alto a 177m. El Camino salva el río Nora por el puente de Gallegos. Su iglesia reformada en 1929, está situada sobre los restos de una mucho más antigua, y que en el siglo XIV, se la cita como Santa María en un inventario ordenado por el obispo ovetense Gutierre de Toledo. El topónimo de Loriana viene de un primitivo posesor romano de nombre Laurius, dueño de la villam Laurianam.   





Loriana, Lo primero que encontramos es el cierre de una importante finca con palacio incluido de la familia Martínez-Cardeñoso.


Unos metros más adelante la iglesia de Santa María y al lado una fuente con generoso chorro de agua fresca. Enseguida estamos saliendo del pueblo y tras unos metros más de caleya, entroncamos con la carretera AS-232 en La Bolguina, cruzamos la carretera con cuidado, tiene mucho tráfico y unos setecientos metros más adelante, llegamos a Puente Gallegos, para cruzar el Río Nora, salimos del concejo de Oviedo y entramos en el de Las Regueras.





Seguimos por el pueblo Gallegos, al lado de la misma carretera, un tramo con acera, luego por el mismo borde de la carretera y sin arcén, estamos en un tramo de recta donde los coches pasan con cierta velocidad, ya en la parte alta de la recta las marcas del camino nos sacan a la derecha para tomar un guapo sendero que tras un suave descenso, nos lleva por una zona guapa conocida como “El Castañéu del Soldáu” hasta El Escamplero. Este tramo de desvío, significa un pequeño rodeo y nosotros ya lo conocemos, así que con cuidado seguimos por la orilla de la carretera desde Gallegos hasta El Escamplero igualmente.


Llegamos a un cruce a la altura del Restaurante Casa Concha y tomamos a la derecha por la As-234 dirección Santullano, pasamos también por el Restaurante El Tendejón de Fernando, unos metros más adelante un pequeño comercio al pie de la carretera y el refugio de peregrinos poco después, los tres a mano izquierda.




Seguimos por asfalto y llegamos a la ermita de la Virgen de Fátima o de la Cueva de Valsera –con operarios rehabilitando la cubierta y el exterior- la dejamos a nuestra derecha y seguimos por pista asfaltada. 







Es un tramo muy guapo entre buenas fincas y sin apenas tráfico, pasamos por la pequeña aldea de La Rabaza y poco después dejamos la pista asfaltada y nos vamos por guapa caleya hacia el Reguero Andallón, lo acompañamos unos metros y vemos junto a un mojón, un cartel que nos invita a acercarnos a ver el Molino de Picarín –no nos desviamos- seguimos acompañando el reguero y lo cruzamos después por buen puente, para unos metros más adelante salir a carretera asfaltada y por ella a la localidad de Premoño, tramo de suaves subidas y bajadas.






PREMOÑO, lugar del concejo de Las Regueras situado a 145m en la margen derecha del Nalón. Existió un hospital de peregrinos que dejó de prestar servicio en el siglo XVIII. Aparece recogido en el Catastro de Ensenada (“hay un Hospital en este lugar de Permono, que se dice y nombra de Santa Ana el que solamente sirve de refuxio, y  albergue de los Peregrinos que pasan en Romería al Apostol Santiago de Galicia…”) Aún se conserva la ermita del hospital cuya fecha se cree no es anterior al siglo XVII. 


Premoño, apenas doscientos metros que entramos en el pueblo y a la izquierda tenemos la capilla de Santa Ana, está abierta y una señora se encuentra atendiéndola, así que nos detenemos un poco para visitarla. Seguimos camino, cruzando hacia el oeste por la misma carretera y a la salida del pueblo, otra vez tomamos buena caleya, lástima que se acaba pronto y nos devuelve a la carretera, para entrar a continuación en el pueblo de Valduno, unos metros de bajada por la carretera y en el centro del pueblo un giro a la derecha y por delante, una recta de cerca de un kilómetro hasta Cueto, al inicio de la recta, a nuestra izquierda la iglesia un poco apartada de la carretera y detrás de ella unas termas romanas, nosotros seguimos camino, es mediodía hace sol y la temperatura es alta, por eso, la recta se hace un poco larga, menos mal que no hay prácticamente tráfico.
Una curiosidad que entonces no sabíamos, es que este tramo de carretera está construido sobre la antigua calzada romana y se puede ver aun si nos salimos un poco de la carretera y desde un lateral la contemplamos.
Estamos caminando cerca del Río Nalón por su margen derecha, dejamos Cueto a la derecha, pasamos luego por Paladín y unos metros más de tranquila carretera y cuando parece que vamos a salir a la general, tenemos un desvío a la izquierda y nos mete por un bonito sendero que nos llevará pegados al Nalón, hasta que cruzaremos un pequeño puente, Pasarela de Las Xanas y otra vez a la AS-234




A partir de aquí no nos queda más remedio que ir por la carretera hasta Peñaflor y tiene algo de tráfico, así con cuidado llegamos al Puente de Peñaflor por el que cruzamos el Río Nalón y entramos en otra carretera peor, la N-634, menos mal que son pocos metros, pues ésta sí que tiene mucho tráfico. Estamos entrando en la localidad de Peñaflor.







PEÑAFLOR, lugar del concejo de Grado situado a unos 50m sobre el nivel del mar, al suroccidente del desfiladero homónimo, en el extremo noreste de la amplia vega que se abre a poniente del mismo y por donde discurre le Río Nalón. Paso estratégico sobre el mismo río, a través del puente de Peñaflor, por aquí discurría la ruta que comunicaba Oviedo con el occidente de la región. El puente ya aparece documentado en la primera mitad del siglo XII; el 22 de junio del año 1144 el monarca Alfonso VII, junto a su esposa, doña Berenguela, e hijos, donan diversos bienes para su fábrica y la fundación de una hospedería en sus inmediaciones. Es posible que su construcción fuese motivada por la destrucción de otra estructura de este tipo, el puente de La Carril, distante aguas arriba, algo menos de un kilómetro y medio.
Vinculadas al paso estratégico, se localizaban en ambas márgenes del río Nalón una serie de edificaciones, hoy desaparecidas: el citado un hospital u hospedería, arrasado por una crecida del río en el año 1586, a efectos de la cual, según testimonio de Tirso de Avilés, “el agua entró por todas las casas y quedaron dentro de ellas muchos salmones y truchas, que quedaron en el sable, que quedó dentro de ellas, y algunas pipas, con el vino, andaban nadando por las bodegas, y algunas casas de dicho lugar se cayeron y el camino por fuera se perdió del todo.” Otras dos capillas, situadas en los extremos del puente, se encontraban ya derruidas a mediados del siglo XIX. El núcleo aún conserva algunos elementos de interés arquitectónico, como la antigua Casa Consistorial y la parroquia de San Juan, típica iglesia románica rural.
El paso de Peñaflor fue escenario de encarnizados combates durante la guerra de la Independencia Española, estableciéndose fortines en los riscos que flanquean el desfiladero. 

Peñaflor, a la altura de la iglesia de San Juan, abandonamos la nacional y nos vamos por el centro del pueblo, entre sus bonitas casas, lo cruzamos y casi al final del mismo, un giro a la derecha para cruzar bajo las vías del tren y al otro lado, por amplia pista entre fincas y el Nalón a la derecha y las vías de FEVE a la izquierda, vamos llegando al barrio de Vista Alegre de Grado, tenemos que cruzar nuevamente las vías del tren, ahora al lado de la misma estación y volvemos a salir nuevamente a la N-634 pero ahora la cruzamos una vez y tenemos acera por la que caminar con cierta seguridad.



Cruzamos el puente sobre el Río Cubia y enseguida estamos en el centro de la villa, bordeamos el Parque de Arriba y llagamos al albergue municipal, donde finalizamos esta ruta.


La niebla nos acompañó hasta Premoño, luego sol y calor. No se puede decir que la etapa sea especialmente guapa, ya que la mayor parte del camino es por asfalto.




Éste día ya comenzamos a ver más gente que hace el camino, el albergue con capacidad para 16 personas, se llenó. Lo atiende un señor inglés y se puede decir que está bastante bien. Por lo demás, en Grado hay todos los servicios, hoteles, pensiones.... buenos comercios y restaurantes.

OTRAS ETAPAS



Toda información reflejada en este post es propia o sacada de alguna web libre.

2 comentarios:

  1. Hola Monchu.
    No sabes lo bien que me viene tu reportaje. Pues yo tambien, tengo pensado hacer el Camino. Asi que ya tienes un seguidor.
    Esperare tus reportajes. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Parece que la cosa promete. De momento ya vimos todas la iglesias del recorrido, esperamos los momentos de relax. ¡Buen Camino!!!

    ResponderEliminar

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita