10/4/17

PEÑA MAÍN - CUETU VIERRU

21-02-17
Rebeco sorprendido

Mapa de Ruta, si quieres el trakc, entra en el siguiente enlace:

Al inicio de la Senda del Cares, dejamos uno de los dos coches que llevamos, el otro previamente lo subimos a Tielve. Comenzamos a caminar descendiendo en primer lugar al Puente La Jaya, para cruzar el Río Cares

y tras dar vuelta al espolón norte del Murallón de Amuesa, entramos rápidamente en otro valle, vamos a remontar a continuación el Río Bulnes, por la Canal del Texu. Al poco de iniciar el valle, cruzamos el Puente del Zardu y luego ya siempre por la margen derecha, en poco minutos alcanzamos el Alto del Cuetu Codilla y tras una breve bajada, volvemos al lado del río

vamos por buen sendero, muy transitado, hasta que de pronto en un primer giro a la izquierda, donde claramente el camino comienza a ganar altura, en ese punto dejamos el actual camino normal de subida y nos vamos por otro más estrecho y más directo, es el camino primitivo, ahora en desuso

no tiene ninguna complicación, tan solo que es más estrecho y no te puedes permitir un descuido, así sin más complicaciones alcanzamos unos metros más arriba el actual

y por el nos vamos de forma más clara y tranquila hasta salir del encajonamiento de la Canal del Texu y por Colines de Abajo primero

y Colines de Arriba después, dejando a nuestra derecha el Puente Colines que sube directo a El Castillo, estamos entrando en el pueblo de Bulnes, donde encontramos a un pastor que viene de ordeñar las cabras seguramente

pasamos por el centro del pueblo, junto a la iglesia de San Martín

este pueblo está dividido en dos barrios, a nuestra derecha el de La Villa, núcleo mayor y un poco más a la derecha y a una cota superior El Castillo, al que se accede bien desde aquí o desde el Puente Colines por donde pasamos hace unos minutos

nosotros no llegamos a cruzar el puente de la imagen anterior, ya abandonamos Bulnes

para durante un tramo tomar el GR 202 Reconquista camino de Pandébano

enseguida que salimos de Bulnes y comenzamos a ganar altura, mirando atrás y a la derecha comenzamos a ver la Canal de Amuesa

y a unos metros del camino, a la izquierda tenemos el Mirador Picu Urriellu -bien señalizado- nos acercamos a el para contemplar esta impresionante imagen de la mítica cumbre

regresamos al Camín de la Reconquista y aun seguiremos unos minutos por él remontando ahora el Regueru del Toral

y cuando alcanzamos la majada de Cantiellu, abandonamos ya el GR202 y a la izquierda nos vamos por praderías en dirección a los Invernales de Arnandes

al sur comenzamos a ver claramente las estribaciones septentrionales del los Albos

por las praderías de Cantiellu

y comenzamos a ver al fondo los Invernales de Arnandes

cuando estamos pasando cerca de esta cabaña, tomamos una mala decisión

decidimos superar este sencillo paredón, con intención de atajar claramente

y así evitar llegar a Arnandes

y lo que hacemos es meternos en un buen jaleo de maleza, muy tupido e incómodo

lo cruzamos igualmente y nos arrimamos a los paredones de Peña Maín, donde buscamos la entrada al sedo del Arrudo

apenas hay senderillos y algún que otro jito, enseguida comenzamos a apoyar algo las manos

no tiene ninguna dificultad especial

buscando este paso, amplio corredor

que sale a una especie de mirador o balcón espectacular por sus vistas

y ahí se acaba el corredor y comienza la parte más técnica de el Sedo del Arrudo, una trepada muy vertical por una canal-chimenea (fácil) aunque tiene un importante patio atrás

tiene muy buenos agarres y apoyos en todo momento y se hace sin mayor dificultad

una vez superada la trepada, se sale a mejor terreno

seguimos ganando altura y las vistas sobre Castil, Carnizoso y Urriellu van mejorando

un poco a la derecha de la anterior, Urriellu, Neverón, Torres Areneras y Albos

seguimos ahora por zona guapa camino del hayedo, estrechos senderillos y algún jito

tramo muy agradable por el momento

siempre a nuestra derecha -S- las vistas sobre la zona del Urriellu impresionantes

dejando atrás el hayedo de Monte Juscuro, llegamos a la pequeña Vega de Los Aceos donde tomamos luego a la izquierda

para llegar a la Majada de Argandobín, preciosa por su ubicación y con sus cabañas sorprendentemente muy bien conservadas, se puede considerar como una de las que mejores vistas del Urriellu ofrece

dejamos atrás la majada y nos vamos a la derecha -E- no tomamos el mejor camino, deberíamos seguir más adelante para pasar por la Mda de Jucarrera como hicieron algunos compañeros

como decía, nosotros nos fuimos más a la derecha, claramente al este y tras pasar cerca de Cuetu Redondo

sin camino claro, fuimos bordeando como mejor pudimos jous y pequeñas cumbres, siempre con clara dirección a nuestro objetivo principal, Peña Maín

donde ya vemos a nuestros compañeros, se ve que hicieron mejor camino

lo disfrutamos bien igualmente, siempre a nuestra derecha esta imagen

y ya en la cumbre, a la izquierda E-SE el Macizo de Ándara

S-SO Neverón, Torres Areneras, Albos y Traves

al este de Peña Maín con la Sierra de cocón al fondo

norte-noreste la Sierra de Portudrea

y como no, en Peña Maín vale la pena sentarse para disfrutar de Los Urrieles

tras un buen descanso en la cumbre, toca iniciar el descenso, en clara dirección N-E

hacia el Monte la Arandanera

guapo hayedo

con la sierra de Portudera enfrente

sendero bastante claro si se toma bien al incio

con marcas de pintura en los árboles

aun nos encontramos restos de nieve acumulada y zonas sombrías

y poco a poco, entre impresionantes hayas

cruzamos el bosque y salimos al Collado Bernil, donde tenemos una buena fuente/abrevadero

seguimos por la derecha de la imagen anterior -tambien se puede ir por la izquierda- y otro corto tramo de bosque

que enseguida cruzamos y salimos a los Invernales del Vierru, una zona preciosa con abundantes cabañas en buen estado y estupendas praderías.

Ahora la intención es ascender la cumbre que tenemos delante, el Cuetu Vierru, solo dos de los compañeros la hicieron una vez, para el resto nos es desconocida y le tenemos ganas, así que a ella nos vamos, como indico con la linea de punto, hay que darle vuelta hacia la derecha para al otro lado de la arista

una vez la bordeamos, ya por cara norte, dejamos las mochilas en la base y comenzamos a ganar altura

enseguida tenemos mejor vista de la amplia majada en la que estamos

el inicio con una trepada sencilla

nos saca a terreno muy inclinado y herboso

pronto nos arrimamos nuevamente a la roca y comienza un tramo mixto, muy inclinado y donde hay que poner toda la atención

a medida que vamos ganando altura, la sensación de patio atrás va siendo mayor y aunque es cara norte, se puede decir que lo encontramos prácticamente seco y eso facilita las cosas

superado el tramo digamos más complicado, los últimos metros hasta la cumbre ya son bastante más sencillos

y alcanzamos la cima, una cumbre que muchas veces nos fijamos en ella cuado por la carretera subimos hacia Tielve y nos llamaba la atención por su esbelta figura

contemplando Tielve a vista de pájaro

al N-O Camarmeña, Canal de Bobia, Mda Ondón, Cuetón y Cabezo Llerosos

hacia Peña Maín, de donde venimos

hacia el E, Cabezo Trescares en la parte oriental de la Sierra de Portudera

Cuetu Vierru 1165m

tras un buen descanso en cumbre, toca iniciar el descenso

siempre con mucho cuidado, la hierba larga entre la caliza es un poco incómoda y hay que poner toda la atención

salimos a la parte baja muy pendiente aun, ya es más fácil

nos queda un último destrepe y podemos decir que se acabó el Cuetu Vierru

pasamos por alguna de las cabañas, una buena fuente

y ya por buena pista vamos también por la majada de Calmor

y nos queda poco más, unos minutos de pista desde la que el bosque no nos deja ver Tielve, pero en ésta época del año, sin hojas los árboles, entre las ramas una mínima ventas y el zoon me regalan esta imagen

y llegamos al final de la travesía, saliendo a la carretera por debajo del pueblo de Tielve, junto al cementerio y el puente sobre el Río Duje.
Al final nos salieron más de 1900m de ascenso, más de 1500m de descenso, algo más de 14km y cerca de 9 horas de caminata, sin prisas