24/7/12

PEÑA CASTIL

14/15-07-12

El peque, hace tiempo que quiere subir al refugio de Urriellu, para conocerlo y ver de cerca El Picu, así que preparamos ésta ruta al refugio, y tras pasar la noche en él, veremos que se puede hacer al día siguiente, según Luis se encuentre. Al final resultaría que haríamos cumbre también.

Enlace al track

Tiraña -planta carnívora-
 Atrapa los insectos mediante sus hojas pegajosas, utilizándolas como "atrapamoscas", consiguiendo de esta manera nutrientes en un medio en el que éstos no abundan.  Wikipedia

Iniciamos la ruta en La Curvona de Sotres

tras descender a Los Invernales del Texu, comenzamos a subir hacia Pandébano por la pista

ya al final de la pista, tomamos la senda y llegamos a Cdo Pandébano

un poco mas adelante, pasamos por La Terenosa, el día sin estar despejado del todo, tiene buena visibilidad y el sol no molesta, así que parece que se presenta un día estupendo de monte

pasando por La Terenosa, una paradina para descansar

luego tras ascender por encima del Monte La Verera, alcanzamos Cdo Vallejo y vemos como las nubes comienzan a ponerse sobre El Urriellu, lástima que no nos dejan verlo entero

tras un ligero descenso, siguiendo la clara senda, cruzamos la Canal del Vallejo

y atrás al fondo, queda el collado anterior

por momentos, nos descubre El Picu y lo fotografiamos

ascendiendo por Les Travieses

la subida en esta parte, es un poco dura, con bastante pendiente, pero con el buen camino y la siempre animadora imagen del Picu ahí, se va llevando bien

y así, tras 3:45 horas, a paso tranquilo, llegamos al refugio de Urriellu, ya completamente tapado el Picu popr la niebla.

Después de comer algo en el refugio y descansar también, y viendo que la niebla parece que nos deja ver el Urriellu, como la tarde aun será larga, nos vamos a acercar a la pared Oeste

ya en la base del Picu

había que tocarlo!!!!!

pero no nos conformamos con solo tocarlo, no! hay que subir un poco, para poder decir ¡estuve en la Oeste del Urriellu! ésta grieta, está un poco a la izquierda de el arranque de la mítica Rabadá-Navarro

Pero cuando en estas estamos nosotros, unos metros a nuestra derecha, dos jóvenes madrileños, Cristian y Javi, están entrenando un poco en el inicio de la Vía Sagitario, cuando uno de ellos, por un fallo en el amarre, se desprende de la pared, cayendo varios metros y dándose varios golpes por todo el cuerpo, afortunadamente sin mayores consecuencias. Gracias que estaban al inicio del primer largo

montañeros que rápidamente acudieron al rescate, quitando las cuerdas de la pared

la llegada del servicio de rescate del 112

que rápidamente inmovilizan a Javi -fue el que se llevó la peor parte-

y lo llevan al lugar donde se puede subir al helicóptero, pero para entonces la niebla se volvió mucho mas espesa, no permitiendo ya la aproximación del helicóptero, por lo que al final ambos heridos, tuvieron que pasar la noche en el refugio

ya de regreso al refugio, tras la experiencia de llegar a tocar la Oeste y asistir a un rescate

pasamos la noche estupendamente en el refugio y a la mañana siguiente, con el cielo más despejado, lo primero una foto con el Urriellu detrás

y cuando estamos preparados para partir

por fin llega el helicóptero para bajar a los accidentados

y ahí estamos cantidad de gente que pasamos la noche en el refugio, contemplando la evolución de la evacuación del los heridos en el helicóptero

ya la película del rescate se acabó, ahora continuar a lo nuestro, que no es otra cosa que ir hacia la Horcada de Camburero, y si Luis se encuentra bien y con ganas, a Peña Castil, si no para abajo por Las Moñas

así pues, tras descender a tomar La Canal de La Celada, ascendemos por ésta hasta la collada al SO de La Morra del Carnizoso

no tiene ninguna complicación, aunque si un fuerte desnivel

ya en la collada, contemplando las caras Norte y Este del Urriellu y comentando algo sobre las vías de escalada

tras un pequeño descanso, comenzaremos a descender hacia el Norte, para bajar al Jou del Carnizoso y tras cruzarlo, ascender a la Cdna del Valle del Agua

bajando al Jou del Carnizoso

no tiene dificultad, aunque en algún momento si se necesita apoyar las manos

en la parte baja, ya por la pedrera

y nos vamos hacia el nevero que aun queda por aquí

allá va Luis, todo decidido a cruzarlo, sin problemas

mirada atrás, para ver lo que acabamos de descender

y llegando a la siguiente collada, tenemos este senderillo, colgado sobre un importante jou a nuestra izquierda

no tiene dificultad tampoco, solo ir con cuidado de no tener un resbalón

detrás de nosotros llega un grupo grande de montañeros que salieron también de Urriellu

en la Cdna del valle del Agua, las vistas sobre el Urriellu, la Torre del CArnizoso y La Morra, son fantásticas, pero hoy no tenemos suerte, lo más que nos dejó ver fue esto

aun así, nos hacemos la foto en el lugar

mientras se reagrupan los montañeros que llegaron detrás

a partir de aquí, la niebla se vuelve más espesa aun, pero aunque lo conocemos bastante bien, ayudándonos del gps, decidimos seguir hacia Peña Castil

ascendiendo al pico, con la Horcada de Camburero abajo

dejando la mochila en la ladera, se sube un poco mejor

a buen ritmo, dejando a Esther atrás

la esperamos, y juntos seguimos hacia la cumbre, por momentos la niebla parece que nos dará una tregua, a ver si es verdad

ya en la parte alta

últimos metros para la cumbre

y por fin cumbre!!!!
nuevo record de altura para Luis, el anterior era Peña Ubiña

arriba coincidimos con el grupo que viene toda la mañana cuando nosotros mas o menos

Peña Castil 2444m

a pesar de parar un buen rato en la cumbre, la niebla no nos deja ver nada, así que no hay mas fotos de las vistas desde arriba, y comenzamos a descender

el camino es claro y no tenemos pérdida posible

llegamos a La Horcada de cAmburero, donde ya están los montañeros -vascos, italianos y alemanes- con los que venimos coincidiendo

y con ellos seguiremos hasta bajar la Canal de Las Moñas

pero antes tenemos que pasar por la Mda Las Moñas, y en este tramos Luis entabla conversación con una chica vasca -Idoia-

con la que hace buena parte del camino restante, jugando a decir palabras en otros idiomas
-gracias Idoia por la paciencia con el peque-

tras pasar por la majada, comenzamos el descenso de la canal

el sendero es muy claro, y la niebla comienza a quedarse por encima y nos permite ver ya al fondo, el Cdo Pandébano

dejamos que el grupo se adelante, para bajar un poco más despacio nosotros

que a Luis estas fuertes bajadas, le machacan mucho las piernas

le quito un poco la mochila

y llegamos a la Mda Canero, donde nos paramos a descansar mientras comemos algo junto a la fuente

tras el descanso, bajamos a tomar la pista

y por ella, pasando por la Mda La Roble

en poco mas damos vista al Valle del Duje, con Los Invernales del Texu abajo

llegando a dicha majada, donde cruzaremos El Duje, ya solo nos queda ascender un poco hasta La Curvona de Sotres, para finalizar estos dos días de monte, muy contentos y cargados de nuevas experiencias para Luis