6/9/15

PICU URRIELLU

25-08-15

Aunque lo nuestro no es la escalada, somos simples montañeros que ascendemos aquello a lo que se puede subir con simples trepadas, ¿quién no sueña con ascender al menos una vez el Picu? Personalmente yo lo tenía cumplido, pero Esther no y eso había que arreglarlo. Y para ello, nos contratamos un guía profesional, además de conocido y amigo anteriormente, Joaquín Álvarez Sánchez  www.elguiadelparaiso.com
Lo recomiendo sin ninguna duda

Imagen de la Virgen de Las Nieves. Lleva poco más de un año en la cumbre, después de casi cuatro que se pasó sin imagen y durante el cual, los montañeros que aquí subieron se tuvieron que dar la vuelta sin la típica foto con ella

El Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, con sus cuatro paredes, orientadas una a cada punto cardinal, ofrece cantidad de vías de escalada y de dificultades múltiples, aunque en todas ellas es necesario el uso de la cuerda. Las historias y hazañas realizadas en algunas de sus increíbles vías, hicieron de esta cumbre una de las más, sino la más conocida en el panorama de escaladores y montañeros del país.
La vía que ascenderemos, la más fácil, es la conocida como Directa de Los Martínez

Iniciamos la ruta como viene siendo habitual, cuando vamos a la zona, en el aparcamiento un poco por debajo de Cdo Pandébano, tras subir al collado, ya tenemos a la vista la hermosa majada de La Terenosa "Trenosa" con sus inmejorables vistas hacia el Neverón de Urriellu, Horcada Arenera y Los Albos -fuera de imagen- a la derecha

pasamos junto a las bonitas y cuidadas cabañas y el refugio junto al que hay una buena fuente. Tras pasar la majada, tenemos un tramo de sendero que en suave pendiente y siempre por encima del Monte de La Varera...

....nos lleva a Cdo Vallejo, donde se nos presenta de repente esta imagen del Picu por su cara N, el lugar merece un pequeño descanso para contemplarlo. Cruzamos el collado y viene a continuación una travesía bastante aérea, pero que sin nieve no tiene ninguna dificultad, estamos pasando la Canal del Vallejo

una vez cruzamos la Canal del Vallejo, entramos en el Jou Lluengo y por sus Traviesas Orientales, seguimos el claro y muy transitado sendero que tras muchas revueltas....

....nos deposita en la Vega de Urriellu. Aquí nos quedaremos a pasar la tarde y noche, en compañía de otros montañeros. Estaba casi completo el refugio para dormir

a la mañana siguiente, cuando las predicciones eran de buen tiempo, sorpresa, aparece todo cubierto, mojado y con fina lluvia, lo que nos hace retrasar el inicio de la aproximación al Urriellu, de todas formas la imagen que nos regala el amanecer sobre el Neverón ya nos alegra el día

así, tras el buen criterio de nuestro guía, partimos del refugio algo más de una hora mas tarde de lo previsto. Son las 8:15 de la mañana y ya salieron para arriba algunas cordadas -muy pocas- a diversas caras del Picu

nos vamos hacia la Canal de La Celada, por la que remontamos, mientras bordeamos en sentido horario el Picu y tras pasar por el Cdo del Carnizoso

en poco más llegamos al Cdo de La Celada, desde donde se nos presenta ya la cara S

sobre foto de otra ocasión, este es el croquis de la ascensión que haremos, las cinco reuniones, los grados de dificultad -como parece ser que están catalogados actualmente- y los metros de cada largo. Los rápeles, serían tres y se montarían desde las reuniones 5, 4 y 2.

El 13 de agosto de 1944 dos hijos de Víctor Martínez (Alfonso y Juan) abren en la cara sur la que es conocida como "Vía Sur" o "Directa de Los Martínez", una de las más utilizadas y seguras.
-Wikipedia-

llegamos al inicio de la vía y nos encontramos con un grupo de cántabros que subirán delante de nosotros, ya están preparados para comenzar la escalada. Isabel, Asun, Jose Luis y el guía "Javi"

Primer largo, Javi ya está en el nicho 1ª reunión

una vez los cuatro están en la primera reunión, comenzamos nosotros, Joaquín delante, -ya en el nicho- y Esther en lo que sería el paso más complicado, la placa considerada como de V

-Foto Joaquín-
ella ya la superó, ahora por una fisura está saliendo al nicho

una vez los tres en el nicho, Joaquín comienza el segundo largo, lo primero una pequeña travesía a la derecha, paso de adherencia de pies -la roca ya bastante pulida-

nosotros en el nicho, viendo la evolución de Joaquín

luego ya en vertical, canalizos y algún puente de roca y Joaquín se va a la 2ª reunión

le llega el turno a Esther, lo primero la travesía horizontal con la adherencia de pies

luego vertical para arriba

estamos en el tramo quizás más guapo, unos cuarenta metros muy entretenidos, donde la dificultad máxima es IV+

y llegamos a la 2ª reunión, una amplia terraza, donde te puedes cruzar con otras cordadas, como sería el caso en el momento del descenso

ya las vistas comienzan a ser espectaculares, al SE, Torre del Carnizoso, Torre del Oso, Collada Bonita y casi La Morra

comenzamos el tercer largo, unos 20m hasta una repisa, a la derecha de la fisura, sin duda el tramo más fácil de la escalada hasta llegar al anfiteatro

ya Joaquín está arriba, va Esther por la fisura, siempre con muy buenos agarres

yo detrás de ella y en pocos minutos estamos en la 3ª reunión

3ª reunión, repisa bastante cómoda

comenzamos el cuarto largo, de dificultad hasta IV+ y unos 35m también muy entretenido

asegurando a Joaquín desde la reunión

siguiendo el canalizo, cerca del diedro, para luego por encima de este, hacer una pequeña travesía a la izquierda y también entre canalizos llegar a la cuarta reunión

ya está arriba Joaquín, detrás va Esther, lo mismo que él, primero el canalizo cerca del diedro

un poco por encima del diedro, siguen los canalizos unos metros más

-Foto Joaquín-
y ya en la travesía hacia la reunión

seguimos cruzando más canalizos en la travesía

para llegar a la 4ª reunión

4ª reunión, comenzamos el anfiteatro

abajo va quedando ya la pared más vertical

por delante un largo de unos 40m dificultad III

-Foto Joaquín-
muchos canalizos, se hace bastante bien y rápido, casi se puede caminar erguido incluso

aun así, subiremos asegurados con la cuerda

5ª reunión, estamos en la parte alta del anfiteatro, lo que nos queda por delante, dificultad II, ya lo haremos sin los pies de gato, así que nos calzamos las botas normales y aquí dejaremos parte del material, para aligerar peso

mientras otra panorámica desde el lugar

y nos vamos para la cumbre, mucho patio hacia abajo, pero fácil, una serie de llambrias en principio hacia la izquierda -sentido ascendente-

luego cambiando de dirección tomamos una fisura

y nos metemos en la canal por la que saldremos a la crestería

trepada sencilla y bastante protegida

una vez en la arista, a nuestra izquierda con sendero muy marcado, ya solo nos queda apoyar un poco las manos en un paso a media crestería

y en poco más, estamos en la cumbre! allí están los amigos cántabros que subían delante

lo primero la foto de cumbre

luego a disfrutar de las vistas, en primer lugar una mirada a la costa, con todo el Cuera y a su derecha, alcanzamos a ver hasta San Vicente de La Barquera

fijándose más cerca, en primer término, la crestería que acabamos de hacer, detrás la Hda de Camburero y Peña Castil

al SE, Peña Vieja, La Morra, Campanarios....

y más momento de fotos, otra de los tres

ahora con los amigos cántabros

Esther y yo, con chova incluida

disfrutando del momento

imágenes para el recuerdo

posando con la imagen

son momentos personales

y así, después de casi una hora en cumbre, disfrutando de un maravilloso día y con una visibilidad espectacular, a las 13:00h iniciamos el descenso

lo primero bajar por la crestería hacia la canal

mirando hacia el Jou Tras el Picu

bajando la canal hacia el anfiteatro

cuando vemos al grupo de amigos que están ya en la cuarta reunión, para iniciar el segundo rápel

nosotros aun estamos bajando hacia la quinta reunión donde tenemos parte del material

hacemos el primer rápel

en la parte baja del anfiteatro, como es muy tumbado, es sencillo y lo bajamos enseguida

-Foto Jose Luis-
Esther bajando el anfiteatro

llegamos a la 4ª reunión y a partir de aquí, nos encadenamos a ellos para bajar todos con las mismas cuerda y así hacerlo más fluido

mientras los demás van saliedo del segundo rápel, imposible resistirse a las vistas, especialmente hacia Collada Bonita

ya bajaron los cántabros, llega nuestro turno, voy yo delante

luego Esther, llegando ya a la 2ª reunion, fin del segundo rápel

y desde la reunión anterior, el tercer rápel hasta la base de la cumbre

muy vertical, pero con lo pletóricos que estamos, ni nos enteramos, casi que nos resultó hasta poco!!!

ya en la base, una mirada más a la pared, como despidiéndonos de ella

y para abajo hacia el Cdo de La Celada

donde ahora si, como es costumbre para nosotros, una vez abajo, damos por realizada con éxito la ascensión, en esta ocasión al Picu

-Foto Jose Luis-
última foto para el recuerdo

y por la Canal de La Celada, regresamos hacia el refugio

donde nos tomaremos una cervezas para celebrar el éxito de la ascensión, en la foto, los dos guías de la jornada, Javi y Joaquín

luego llega el momento de partir para abajo, pero antes nos despedimos no solo de nuestro guía, sino también del guarda del refugio, el amigo Sergio

y para abajo, nuevamente el camino hacia Pandébano

lo primero Las Traviesas Orientales del Jou Lluengo

y tras cruzar después el Canalón del Vallejo, una última mirada atrás hacia el Picu

y luego tranquilamente por encima del Monte de La Varera, llegamos a La Terenosa, la cruzamos y también el Cdo de Pandébano, para bajar en poco más al aparcamiento, donde tenemos el coche y finalizamos así esta bonita actividad en la que realizamos un sueño

1. Enhorabuena a los dos pero especialmente a Esther por la hazaña conseguida. Las imágenes son espectaculares de verdad . Me alegro mucho que haya cumplido un sueño que parece ser deseaba. Un abrazo fuerte para ambos

1. Gracies Paloma, la verdá que Esther lu disfrutó muchísimo, teníai ganes y ya está. Para mi era la segunda vez y también me prestó.

2. Extraordinaria la azaña y extraordinario el reportaje. Muchísimas felicidades. Saludos.

1. Gracies Jose Manuel, la hazaña no es de tanto mérito como pueda parecer, sobre todo si se hace con un guía tan competente. Aunque para nosotros, que a lo que estamos acostubraos es a hacer sencillas trepadas, ya nos resultó muy completa.

3. Norabona... una gran ascensión nun gran día... y pa dos montañeros tan grandes como vosotros, tener el Picu nel bolsiellu yera más que merecíu.

1. Gracies Berto, la verdá que la disfrutamos mucho, no mucha gente, buen día, mejor guía, para mi la segunda vez, Esther la primera y todo sale bien, que más se puede pedir!

4. ¡¡¡enhorabuena!!! Cuanto me gusta ver este reportaje. Sin duda una cumbre emblemática que en este caso ya está en el listado de "conseguidos". Un abrazo.

1. Gracies Jose, yo ya la tenía, pero era imprescindible en la lista de "conseguidos" de Esther y ya está.

5. lo primero ENHORABUENA !!!! como siempre las semeyas y los comentarios nos trasladan al lugar para hacernos partícipes de vuestra hazaña... yes como si nosotros también estuviésemos realizando la ascensión al URRIELLU !!! pero desde la pantalla del ordenador un fuerte abrazo amigo.

1. Gracies Cota. Estas actividades se disfrutan mucho haciéndolas, pero también compartiéndolas y viendo que realmente gustan y eso hace que uno no decaiga.
      Un saludo amigo

6. Yo también quiero. :)
    La foto desde la base es espectacular. Como si tuviese una torre a cada lado.

1. Pues ponte les piles Javi. El picu va siempre ahí

7. Espectacular monchu. Esa ye una que yo tengo pendiente.

1. Pues ya sabes jose Luis, Anímate y a por ella.

8. Enhorabuena Monchu por este reportaje tan fantásticamente documentado y por supuesto Enhorabuena a Esther por haber conseguido esta emblemática cumbre, que ya no estará más en su lista de "pendientes". Sin lugar a dudas, todo un arrojo de tesón y valentía el suyo!!.
    Un fuerte abrazo a ambos!

1. Gracies Alejandro, ya ves como ye Esther, quiere algo y lo consigue. Muy tenaz

9. Enhorabuena pareja, especialmente a Esther. Tais hechos unos máquinas!!
    Espectacular el reportaje. Sin palabras
    Un saludo a los dos!!

1. Gracies David, somos normalinos aunque nos metemos en casi cualquier fregao

10. Muy buen reportaje como todos los que haces. Nunca conseguí tener unas tomas tan buenas de esta montaña, parece que revives la ascensión cuando ves las fotos y lees los comentarios.
    Un OK muy grande Monchu

1. Muches gracies Norberto. Les fotos no son todes mies, hay de Esther y también alguna de Xuacu

11. Enhorabuena pareja, leyendo todos los mensajes ya poco queda por decir. otro sueño cumplido y fotos estupendas. Ya nos vemos, saludos

1. Gracies Manuel, después de esa también cayó otra vez Peña Santa. Ya sabes como ye Esther, quiero esto y hala! a por ello.

12. Que buenos recuerdos me trajo tu detallado reportaje. Ya pasaron unos años desde que hicimos la cima junto a un buen amigo que nos hizo la subida, que para nosotros era imposible.
    Da gusto ver el temple que tuviste para hacer unas fotos tan espectaculares de la subida, no creo que se pueda encontrar nada tan bueno por mucho que se busque.
    Un saludo y enhorabuena a los dos!

1. Gracies Juan cArlos, para mi también fue especial en cuanto a recuerdos, yo la había hecho antes en el año del centenario 2004 y sinceramente ahora la disfruté muchísimo más, en cuanto a las fotos, como vas amarrau pues permitite eses coses.

13. Voy aterrizando de las vacaciones y retomo el pasarme por los blogs amigos, que los tenía muy abandonados. Enhorabuena por esa ascensión a Esther, que ya veo que tú ya lo tenías en la buchaca. Aún así, seguro que lo disfrutaste como si fuera la primera vez. Envidia me dais.

1. Gracies Javi, bienvenido otra vez a estos menesteres. Tienes que animate, la esperiencia val la pena.

14. Pedazo reportaje Monchu, pedazos montañeros estais hechos, que veranito llevais...daros mis felicitaciones y enhorabuena, por lo que os conozco vuestra cara lo dice todo, Esther está radiante, eufórica, tiene una cara de felicidad que no se puede disimular ni forzar, también tú...que pareja de grandes sois, que fotos tan bonitas os acompañarán en este recuerdo del Uriellu...y desde luego que no, que no os lo movemos...que le voy a decir a Manuel que lo vuelva a dar otro empujoncito y lo vuelva a llevar a su sitio jjjjjj, que os pertenece por derecho propio que Grandes sois.
    Un abrazo pareja, como me prestó este pedazo de reportaje.

15. Gracies Sara, esto era uno de dos caprichos que tenías Esther y te puedo adelantar que el otro ya cayó también, en un par de semanas, más o menos lo colgaré aquí y verás que nio era poca cosa ;-)
    Ya se yo que Manuel nos dejará el Urriellu en su sitiu. Ya sabes " a Dios lo que es de Dios y al Cesar....."

16. ¡Enhorabuena, Monchu!. Yo sólo puedo felicitaros -como todos los demás comentarios- por ese sueño cumplido que yo también -por suerte- pude cumplir en mi juventud.