12/7/14

URDON - CANAL DE REÑINUEVO - TRESVISO -URDON
15-06-14

3ª Jornada
Circular a Tresviso desde Urdón, ascendiendo por El Canal de Reñinuevo y descenso por La Senda de La Peña.
tercera y última jornada de un bonito fin de semana

Mapa de ruta
Si quieres el trakc de la ruta, entra en el siguiente enlace:

La constante durante buena parte de la ruta, un muro de hormigón con el canal de agua a un lado y caída más o menos expuesta al otro

Iniciamos la ruta en la carretera que va de Unquera a Potes, en Urdon, cerca de La Hermida. Al principio por el Camino de La Peña, subida habitual a TRESVISO.
Pasamos junto a la Central de Electra de Viesgo

Y un poco más adelante, por buen puente, cambiamos a la margen derecha del Río Urdon y enseguida nos encontramos con el desvío a la izquierda, que comienza a ganar altura de forma clara en continuos zigzag

hay dos opciones para alcanzar el canal, una que por la izquierda, entrando en la canal de Las Aileras, luego sube de forma muy directa y con escalones tallados en la roca te lleva directa al case´ton de Electra de Viesgo y otra más a la derecha y más antigua, que era la que dio servicio a la obra del canal. Digamos que éste es el camino antiguo. Por él ascenderemos nosotros

está bastante abandonado pero se hace muy bien y sin excesiva pendiente en ningún momento, hasta que cuando estamos como unos cuarenta metros bajo el canal, entroncamos con la ruta ya, a la derecha iríamos hacia Tresviso, pero nosotros queremos antes acercarnos al Casetón de Electra de Viesgo, así que nos vamos a la izquierda y enseguida nos encontramos con este paso tallado en la roca y equipado con una cadena la ayudarse a pasar sin problemas

pasado ese tramo, en un momento estamos cruzando ya por primera vez el canal, remontamos unos metros y ya damos vista al casetón, desde el que el agua del canal seprecipita por la gran tubería, hasta la Central de Urdón. Tras visitar un momento el lugar, retrocedemos sobre nuestros pasos, volvemos a cruzar el canal y descendemos el paso equipado con la cadena

y ahora si, ya nos vamos en dirección a Tresviso. en este tramo, un poco por debajo del canal

sendero claro y marcado con hitos y pinturas

y enseguida estamos ya en el canal, buen muro de hormigón protegido con alambrera -no siempre será así-

apenas llevamos unos metros y nos encontramos con que el camino sigue por el mismo túnel del canal, con unas chapas a modo de pasarela por encima del agua. Se conoce como el Túnel del Cantuquillo

-vista atrás-
aunque tiene cierta altura, hay que pasar un poco agachados para no dar con la cabeza arriba. Es conveniente llevar frontal, aunque en días claros, no sea imprescindible

al otro lado del Cañón del Urdón, tenemos la conocida Senda de La Peña, por la que volveremos desde Tresviso. Camino por el que se bajaba el mineral  de la Mina Esperanza desde 1866

una vez pasado el túnel, seguimos un buen tramo por el muro, ahora con la barandilla a la derecha

pegado siempre a los verticales paredones que bajan de Pico del Ave

en algún momento, con obstáculo en el camino

curioso minipuente

y seguimos por el muro hasta la zona conocida como Planchada de Osina

donde abandonamos el canal y ahora tenemos que remontar por encima, siguiendo un sendero claro, marcado con pintura roja y con algunos hitos

y tras pasar por la Corona de Matallana, enseguida retornamos al canal

nuevamente con barandilla

y llegamos a la zona mas espectacular, el Corredor de Matallana, una pasarela colgada sobre el vacío

losas de hormigón sostenidas con vigas del mismo material y una muy precaria barandilla de cables que ofrecen una confianza justa tan solo

detalle de la pasarela

mejor pasar y no entretenerse en mirar abajo

se acaban las losas y continua con peldaños tallados en la misma pared

pasamos a continuación un pequeño colladín y por senderillo bastante estrecho, cruzamos por encima del canal....

... de nuevo volvemos a él, en ésta ocasión cruzando el Puente del Túnel de Las Tablas, al que se baja de forma un poco precipitada por peldaños tallados también en la roca y protegidos por cables de acero no en muy buenas condiciones

nuevamente al canal

un tramo ahora, sin ningún tipo de protección

no es muy largo el tramo, enseguida encontramos otro desvío, ahora por la parte baja del canal

no hay que perder poca altura, además el terreno bastante tomado, casi cuesta seguir la senda

más pasos tallados en la roca

y seguimos descendiendo, cuando nos encontramos con esto, la Canal de Piedras Negras

mas tramos tallados en la pared

y hay que seguir bajando para pasar por la pared que se al fondo, visto desde aquí parece imposible

seguro que hay paso?

allá vamos, estamos cruzando la Canal Negra, por la que cae el agua de La Riega Somantillo

menos mal que apenas caen unas gotas de agua tan solo

un poco mas adelante, llegamos a cruzar la riega y vemos que la roca está bastante lisa y pulida, así que hay que buscar un lugar lugar por donde cruzar -el paso de siempre, parece ser que lo llevó un desprendimiento no hace mucho-

cruzada ya definitivamente la Riega Somantillo, toca volver a ganar altura...

para salir otra vez al canal y otra vez sin protección, ya nos estamos acostumbrando, es lo que hay

enseguida se acaba nuevamente y otra vez por sendero bajo el canal

sendero claro y en ocasiones tallado en la roca

cruzando bosque de avellanos y también hayas, a veces caídas y medio tapando el sendero

llegamos nuevamente al canal

otro tramo sin protección, que raro...

hombre de nuevo los cables, claro nos va meter en un tramo bastante aéreo

nuevamente toca abandonarlo, en ésta ocasión para pasar otra zona clave de la ruta, lo primero cruzar un pequeño arroyo -Riega Carcabá- que a su paso también se llevó por delante parte de la senda donde lo cruza

y unos metros más adelante, entramos en la zona conocida como la Media Galería -sin duda por la forma en que el camino está tallado en la roca- paso bastante expuesto, con caída a la derecha muy muy importante

y donde cae bastante agua que ni te planteas evitar, la mojadura está garantizada y lo que prima en la ocasión, es controlar donde pones los pies, no sea que por un resbalón con la roca mojada te vayas al precipicio, además ahy que tener cuidado con la cabeza, no dar contra la roca. Vamos un tramo para extremar las precauciones

acabamos de cruzar un tramo que discurre por lugar inverosímil, si no fuera que vamos protegidos del abismo casi de continuo por el bosque de avellanos, pocos se atreverían a pasar. Así llegamos al puente sobre el Río Chico. Aquí lo normal creo que es encontrar unas cascadas impresionantes, producto del desborde de parte de agua del canal, no fue el caso en ésta ocasión

toca remontar otra vez

una mirada atrás y vemos por donde acabamos de pasar, lo que describo como lugar inverosímil y Puente Chico

otra vez estamos en el canal, será la última

enseguida lo abandonamos nuevamente, para descender por sendero muy claro

hasta el Puente La Bárdina, estamos cruzando el Río Urdón por un puente doble -dos tramos- a considerable altura

por debajo una bonita cascada, lástima que no tiene buenas vistas para las fotos

segunda parte del puente

ahora ya siempre por la margen izquierda del Río Urdón, en poco llegamos a otro puente, mucho más sólido y en mejores condiciones, pero cerrado y con indicadores de prohibido el paso, estamos en La Bárdina del Nacimiento, lugar donde sale el agua de la montaña y es captada para la central hidráulica

no nos entretenemos en el lugar, seguimos nuestro camino hacia Tresviso, tenemos por delante unos 400m de desnivel aun

de repente el sendero comienza a ganar altura por una serie de escalones tallados en la roca, estamos en la zona conocida como Las Escaleras o Armaduras de Cañimuelle, con cadena en la pared y barandilla de cables -muy precarios- al lado del precipicio

pasada la zona de Las Escaleras, el sendero se hace mas suave

y en poco alcanzamos la Jorcada de Cañimuelle, buen lugar para un pequeño descanso

continuamos el sendero y llegamos a La Llosa Riba, con sus cabañas en bastante mal estado, aquí enlazamos con un PR que viene de Tresviso

pasamos la majada y el camino vuelve a ganar altura con una serie de zigzas

estamos en el Monte Robleu, desde él una mirada a la Jorcada de Cañimuelle, por donde pasamos poco antes

pasado el Monte Robleu, llegamos a Molleda, una bonita zona de pastos

y enlazamos con la pista, donde se encuentra el indicador para quienes hacen la ruta al revés. Después de esto, nosotros nos liamos un poco, perdimos el sendero que nos sacaría a Tresviso, pero lo hicimos de forma más directa, cruzando alguna finca

y sin ningún problema entramos en el pueblo

entramos en Tresviso por la parte alta

y hacemos la parada -casi obligatoria- en el bar del pueblo, donde además de tomarnos algo, nos compramos un queso típico de la zona

hace dos días pasamos y paramos también aquí en otra ruta por la zona
Tras el merecido descanso, toca reanudar la marcha, tenemos que descender hasta Urdón donde tenemos el coche. Ahora lo haremos por el camino normal, La Senda de La Peña

a la salida del pueblo, nos encontramos con ésta estampa, un hombre dando la vuelta la hierba, como se hizo toda la vida, algo que ya prácticamente no se ve, desde la llegada de las máquinas al campo

pasamos por Los Invernales de Prías

panorámica donde se puede ver prácticamente todo el canal

por donde discurre el camino que bajaremos hacia Urdón. Esta senda tiene mucha historia, ya que fue construido a mediados del siglo XIX y por él se bajaba el mineral - principalmente de cinc- de las minas de Tresviso  y Ándara

entrando en la Canal de Cerros

Canal de Cerros, desde La Bargona

parte baja de la canal

y llegamos a los puentes sobre el Río Urdón

nos queda el tramo conocido como Entrepuentes, donde tenemos el inicio de nuestra ascensión hacia el canal esta mañana y poco más adelante, llegaremos a Urdón donde finalizamos esta bonita ruta