5/3/14

MOTA CETÍN

REALIZADA-15-02-14

MOTA CETÍN
TECHO DE PARRES


En el concejo de Parres y concretamente desde la Collada Moandi, tenemos esta sencilla ruta para una jornada corta y que normalmente solemos hacer cuando el tiempo no está para muchas alegrías. Dificultad baja, poca altura y si se camina un poco ligero, en apenas dos horas se puede hacer

Cada vez que paso por aquí, éste bloque me recuerda la cabeza de un indio.
Como homenaje a una de esas tribus, una frase de un lider.

SATANTA (Oso Blanco)
Kiowa - 1820 / 1878
"Amo recorrer las praderas. Entonces me siento libre y soy feliz".


Si quieres el trakc de la ruta, entra en el siguiente enlace:


Con día muy nublado, iniciamos la ruta en el Collao de Moande. Nos vamos en un principio por buena pista hormigonada al Este


en dirección a Cabezón de Fontecha

a nuestra derecha -S- comenzamos a ver entre las nubes e, Tiatordos, Peña Taranes y La Llambria


ya el hormigón se acabó y se vuelve pista de terreno -mejor así-


pronto también abandonamos la pista y por pradera arriba, a la izquierda de la foto ascenderemos a Cabezón de Fontecha y comenzamos a ver la cumbre de ésta jornada, Mota Cetín al otro lado del Collado de Fontecha


Ya en el Cabezón de Fontecha, al Sur una estupenda vista del Tiatordos a La Llambria. Aquí enlazamos con el PR AS-275 conocido como "Ruta del bosque de Cea y Cetín"


señalización del PR


bajando hacia el Collado de Fontecha


ya en las praderas del collado y con la cumbre del día a la vista, nos enfrentamos al tramo peor, cruzar este pequeño bosque por debajo de Los Cuadrazales


no hay vez que haya subido por aquí a la Mota de Cetín y no me haya encontrado con barro


está marcado con las pinturas amarillas del PR AS-275, pero por momentos se pierden y te encuentras en otra senda


igual de embarrada


hay que tener cuidado con los resbalones


alguna caña o incluso árboles enteros obstruyendo el paso


y por fin salimos al otro lado del bosque


nuevamente pradería, esto se agradece


aquí nos tomamos un pequeño descanso


y continuamos pradera arriba, cruzando una incómoda "chamarga"


mirada atrás, al bosque que acabamos de cruzar


y sin llegar al Collado Berroña, nos vamos ya hacia la cumbre


hay que entrarla por la canal que se ve en la parte alta y como referencia tiene un árbol en ella, es bastante vertical pero se sube bien


quizá lo más incómodo sea la aproximación a la canal


muy vertical, aunque sendero claro y bien hitado


así nos vamos acercando a la canal


y llegamos a un pequeño descanso, justo antes de la canal, estamos junto al "indio"


luego viene la canal


como digo antes, bastante vertical


pero con sendero claro


y sin ninguna dificultad


arriba de la canal, salimos a una buena repisa por la que bordearemos un poco por el Sur para acometer la parte final de la ascensión por el S-E


desde esta travesía, ya se comienzan a tener vistas del Cornión, además de buena parte de la Cordillera Cantábrica


nos queda muy poco para alcanzar la cumbre, aunque aun tendremos que apoyar un poco las manos al pasar junto a ese árbol, hasta alcanzar la crestería final


ya en la crestería sin problemas hasta la cumbre


últimos metros


y estamos en la cumbre


hacia el N, dirección a Villaviciosa, con el Cantábrico al fondo


al S-SE, Ten, Pileñes, Cordal de Collau Zorro y Pierzu


un poco más a la derecha S, del Pierzu al Tiatordos


del Tiatordos a La Llambria

Hacia el Conio, con Los Tornos a un lado y la Sierra de Aves al otro


hacia la costa, la Sierra del Sueve


Mota de Cetín 1134m


tras la parada para disfrutar un poco de la cumbre, sus vistas y comer el bocata, iniciamos el descenso


misma ruta


lo primero la corta crestería


y pasar junto al solitario árbol


para llegar a la repisa


por ella volvemos a bordear la peña


un pequeño tramo en llano


y nos metemos en la canal


pasamos nuevamente junto al "indio"


y siguiendo los hitos y el claro sendero


enseguida salimos a las proximidades del Collado Berroña


sin llegar a él, nos vamos hacia el bosque


otra vez a cruzar el barrizal


y de la mejor manera posible


lo vamos cruzando, hasta....


....salir a Fontecha



cruzamos las praderías, dejando atrás ya la cumbre de la jornada


pasamos nuevamente por Cabezón de Fontecha 


y en poco más descendemos a la Collada de Moande, donde finalizamos esta sencilla ruta en poco más de tres horas y a paso tranquilo.


6 comentarios:

  1. Guapo reportaje como siempre Monchu. Una ruta muy chula y como dices, para un día de esos cortos. Lo del barro que comentas, nosotros también lo encontramos, yo creo que es perpetuo. Lo que no me fijé fue en la piedra que dices, la próxima vez que me pase, me fijaré más, a ver qué veo yo...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Las dos veces que fui a la Mota fui por ahí y el barro era espectacular, tardamos mas en pasar ese trozo de bosque que en todo el recorrido. Desde la vega no subí nunca y tengo ganas. Un saludo compañeru.

    ResponderEliminar
  3. Hola Monchu lo mismo da la época en que vayas y por donde te metas, que de ese bosque sales con barro hasta las cejas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya llevo tiempo pensando en volver a La Mota. Incluso tengo mirado una ruta corta, para casi darle la vuelta y hacer algun picachín más de la zona. Me lo acabas de volver a recordar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Satanta me encanta, el pueblo Indio me encanta, si yo de pequeñita quería ser india, y pensaba que detrás de las montañas de mi pueblo montañero (Ciñera) saldrían los indios y me llevaban con ellos jijijiji...cómo me han gustado siempre. Ahora que soy un poco más campeona, me guardo esta ruta de canales verticales y de rocas en forma de Oso Blanco. Preciosa ntrada Monchu. Abrazotedecisivo para ti y Esther

    ResponderEliminar
  6. Bellos paisajes y muy intresantes rocas se aprecian. Gracias por compartir su viaje

    ResponderEliminar

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita