8/1/13

Campigüeños - La Llambria
06-01-13
Esther y Monchu

Coqueto lavadero, en la parte alta del pueblo.
Se ven muchos y muy guapos por toda nuestra región, pero a mi éste siempre me llamó la atención

El track de la ruta, en el siguiente enlace

Iniciamos la ruta desde la parte baja del pueblo, por entre las primeras casas y enseguida tomamos el PR AS-64

que de forma suave al principio se mete por el encajonado valle por el que baja el Río Orlé desde Cdo Capiella

camino que se encuentra empedrado en abundantes tramos

estamos a primeros de enero y apenas hay humedad en la zona, a pesar de lo sombrío que es. La temperatura es bastante alta para la época

cada poco, alguna parada a fotografiar el río

se hacen cantidad de fotos, pero tampoco se puede parar tanto, que si no no llegaremos nunca y la ruta va ser larga

camino de El Acebal

poco mas de una hora y estamos en Llanu El Acebal, curiosa majada con todas sus cabañas en un terreno muy cuesto sobre el río

unos minutos más y llegamos a Conforcos.
Yo creo que no pasa nadie por aquí que no le haga foto a ésta cabaña, situada en un pequeño collado y con el Requexón de Valdunes detrás

Refugio de Cazadores

en Conforcos, abandonamos el PR y por senda nos vamos a la izquierda

hacia La Foz de Melordaña

espectacular foz que hay que salvar por el medio del cauce, superando los enormes bloques, a veces ayudándose de las manos incluso

aunque en la parte baja tiene agua, en lo que es su parte más estrecha y angosta, no se encuentra nada de dicho elemento

en algún tramo, hay incluso senda con algunos peldaños para salvar el fuerte desnivel

ya en la parte alta, saliendo de la foz

en pocos minutos mas estamos en la Mda de Melordaña

una amplia pradería, salpicada con buen número de cabañas, todas ellas en muy mal estado

en la majada hay una buena fuente también.
Varias fotos mas de la majada

la última, mirando atrás y con la Foz de Melordaña abajo

a la salida de la majada, por el Este, nos adentramos en esta pequeña riega

en la que aunque no lo parezca, hay un camino y aunque bastante perdido ya, se ve por su trazado que debió ser muy utilizado antiguamente

remontada la pequeña riega, salimos a otra majada mas alta, Valloseru situada a 1445m la más alta por aquí, situada entre las cumbres La Carasca, El Campigüeños y el Pelacera

si la majada de Melordaña se encontraba mal, esta se puede decir que aun está peor

por la parte alta de Valloseru, con el Cdo Campigüeños al fondo

al poco de superar la majada, nos adentramos en un pequeño sendero por el que nos vamos un poco al N-E, cruzando un incómodo piornal

en cuanto ganamos altura y nos salimos a una zona un poco limpia, la mirada hacia atrás nos sitúa respecto a Melordaña

hacia delante ya tenemos nuestro primer objetivo del día, el Pico Campigüeños o Becerrera de San Pedro

pero aun en el camino nos encontraremos una pequeña dificultad, no llevamos crampones ni piolet y cruzar éste pequeño nevero impone un poco

igualito que el cristal, estaba helado de verdad!!
nos hace dudar y pensar en dar un rodeo para evitarlo, pero nos decidimos y nos metemos en él

había una huella de días anteriores, pero tan dura y poco regular, que preferimos hacer la nuestra propia

una vez pasado el nevero, el terreno ya completamente limpio hasta la cumbre

la ascensión a ésta cumbre, no tiene ninguna dificultad

apenas se apoyan las manos en un par de ocasiones y aunque casi no se ven hitos, es bastante evidente y claro el camino a la cumbre

estamos en el Campigüeños o Becerrera de San Pedro 1838m

Mirando al Tiatordos
un pequeño descanso mientras hacemos algunas fotos

y sin mucha demora, reanudamos la marcha, que tenemos buena tarea por delante aun, queremos ir hasta La Llambria y en esta época del año, los días son muy cortos

hacemos la crestería hacia el N para descender por este pequeño corredor, sombrío y con pequeños neveros muy helados

al fondo La Llambria
una vez en el cordal que baja al Cdo Fito de Muniellu, ya se pueden evitar los neveros y caminar más ligero

pero aun tendríamos otra pequeña dificultad antes de llegar al collado, de pronto se hay que descolgar de un importante paredón rocoso, también terreno muy vertical y helado o con neveros durísimos

llegando al Cdo Fito de Muniellu, cota mas baja entre las cumbres 1556m

ahora toca remontar nuevamente, en esta ocasión hacia La Llambria

siguiendo mas o menos cerca el cierre entre los municipios de Caso Y Ponga

alcanzamos La Llambria 1749m

fotos desde la cumbre, ésta hacia Valle Moru

al N-O Los Tornos, Maoñu y Vízcares

al E, abusando del zoon los Macizos Occidental y Central de Picos de Europa

al S el Campigüeños, por donde acabamos de pasar

y a la derecha de la anterior, el Monte Puru Pintu y La Pasada del Gatu, por donde aun tenemos que cruzar, para pasar a la cabecera del valle de Fresnedal primero y luego a la derecha entrar en el Valle del Río Medio por donde descenderemos hacia orlé

tras el descanso en la cumbre, regresamos nuevamente al Cdo Fito de Muniellu

descendemos por el O del collado,

hasta la Mda Muniellu

y luego sin senda clara, nos metemos en el bosque de faya y perdiendo bastante altura, hasta librar los paredones de Peña Los Foxones

este tramo anterior, es bastante incómodo, pero no queda otra que buscar el paso por abajo y entonces necesariamente se encuentra el camino

pasado el crestón calizo, el terreno se vuelve un poco mejor, ya hay sendas que nos llevan a cruzar la riega que baja de la Cda Cardiel

y a media altura entre las majadas de El Covallón y Robellau, pasamos ya al Monte Puru-Pintu

un estupendo fayeru en la vertiente nororiental del Cordal de Ponga y Caso

por él hay una buena senda, que discurre casi en llano por debajo del farallón calizo, hasta llegar a La Pasada del Gatu

que nos saca ya a la vertiente S-O sobre el valle de Fresnedal, el camino mas claro y limpio, nos lleva al Cdo Frieru, lo cruzamos también

y al O, en poco mas llegamos a la Mda Felguera, ya en la parte alta del Valle de Río Medio, y en el camino que de Orlé sube a la Peña los Tornos

desde La Felguera comenzamos el descenso

por entre las praderías de la majada, con mejores caminos

y como ya comienzan a llegar los tractores a la zona, algunas cabañas empiezan a ser restauradas

por debajo de la majada, en el mismo camino nos encontramos esto

y cuando estamos por El Cubilón, ya el sol comienza a caer de forma rápida, así que nos vamos para abajo a paso ligero

enseguida la pista comienza a estar hormigonada, esta era una zona muy empinada en la que cuando el terreno estaba húmedo, apenas te tenías en pie. Unos metros más abajo, comenzamos la zona de los puentes, estamos bajando por la margen izquierda del Río Medio y cruzamos el primero Puente Vallualtu

poco después pasamos junto a la Fuente Vallumediu y enseguida volvemos a cruzar otro puente Puente Vallumediu

pasamos también el tercero, Puente Vallubaju

y en poco más llegamos a Orlé, donde finalizamos esta bonita ruta, cuando comienzan a encenderse ya las luces del alumbrado público

1. Joerrrrr Monchu, menudo rutón que os pegásteis en pleno invierno, cuando, efectivamente, tal y como comentas, los días son cortos para llevar a cabo actividades tan largas y tan serias. Suerte que tienes tú de tener una compañera de viaje tan competente. Saludos. ;-)

2. Guapa caminata y mui prestoses les semeyes. Norabona.

3. Mui guapa la caminata y mui prestoses les semeyes. Norabona y gracies por enseñámosla.

Saludos

4. Conozco bien todo el recorrido y se que es una pateada de las buenas, más aún para hacerla ahora, con estos días tan cortos. Vaya como se veía ese nevero antes del Campigüeños, Monchu: cristal, cristal, puff!!. Por cierto que menudo día más guapo. Yo la llambria parece que la tenga maldita, siempre que fui pillé una niebla del carajo y no pude disfrutar de las vistas.

5. Ruta espectacular la que habéis hecho.
    El año pasado hicimos una similar, pero en sentido contrario y ascendiendo antes los Tornos. Y si, la noche nos pilló en mitad de la Foz de Melordaña.
    Toda una aventura!!!

Por cierto, ese día estaba en Ponga y casi subo el Llambria... pero a final decidimos por Peña Salón + Sen de los Mulos. Ya lo pondré en el Blog.

6. Guapa ruta, prestosa y que me encanta personalmente, veo que empezáis fuertes el concurso, jajaja. Esas dos las tengo para hacerlas desde Taranes aprovechando uno de los fines de semana que paso en Ponga. Buenas fotos. Saludos Monchu.

7. pedazo de ruta, y menudo día tubisteis, el reportaje muy guapo.

8. Ta guapa la ruta Monchu, la conozco y es dura pero muy agradecida, pues se pasa por sitios muy bonitos.

saludos

9. Tremenda la ruta Monchu, si empezáis el año así de fuertes nos vais a acostumbrar mal y luego no nos vamos a conformar con cualquier cosa, ya verás....!! Un saludo!!

10. Muy guapa la ruta y muy bien presentada.-

11. Que buena la ruta y el reportaje. Cualquier día acabamos encontrándonos por mucho monte que haya. Si estuvisteis el 6 en la Llambria, el 7 nos dejamos ver nosotros por allí.

12. Extraordinario el recorrido, y esa Foz de Melordaña es mi debilidad, el reportaje y la Fotografias de cine como siempre Monchu.
    Un Saludo.

13. Una ruta espectacular, dura, de paisajes preciosos, ahora que estoy en plan "comodón", subiendo sentado y bajando "sobre tablas" solo con ver esas pendientes me da el bajón.
    Bueno, tendremos que quitar la vagancia, pero tenemos hasta abril para ir haciéndonos a la idea, jajaja.
    ¡¡Felicidades!!

14. Que pateada Monchu. como trepais...que lugar más precioso, me ha encantado todo...es la bella Asturias en su pura esencia...y ese cervatillo que penina...es la parte triste de la naturaleza y también la vida misma.
    Las fotos muestras la ruta bonita...apuntado queda para los futuribles próximos.
    Mi abrazotedecisivo Monchu

15. Preciosu Monchu... quedome cola ruta, pero pa facer la becerrar namái, lo de dir a la Llambria ye sobrase, jaja