19/10/12

PEÑA RUEDA

12-10-12

Algunas lepiotas que nos encontramos en el camino -estaban buenísimas-

Para descargar el trakc, ir al siguiente enlace

Casona de Los Nieto
Iniciamos la ruta en Lindes, con día completamente nublado aunque se espera que evolucione a mejor

a la salida del pueblo, un pequeño grupo de cuadras al final de las cuales está la fuente Cuaña

en la zona del Caleru, donde ahora están haciendo pista, con unas revueltas no aptas para cualquier vehículo, en esta zona comienza una ligera lluvia.

Pasamos el desvío que a la izquierda va directo a Los Puertos de Agüeria, por el que volveremos, pero por ahora nosotros de frente arriba, para cruzar un pequeño bosque

en el que encontramos esta portilla, al otro lado de la cual, el camino se bifurca, a la izquierda y sin ganar apenas altura hacia Manín Fondero, y a la derecha, el nuestro, un sendero que se adentra en el precioso bosque de fayas...

....que cruzamos

hasta al otro lado salir a Manín de Arriba, hermosa majada con una única cabaña entre dos fresnos

cruzamos toda la pradera, en dirección S siguiendo los senderos y atravesamos una zona de fayas nuevamente

para salir a la Veiga de Manín, donde damos un giro a la derecha, para irnos hacia la Vallina Grande

comienza una zona de cuesta importante, la niebla bastante intensa, no nos deja ver casi nada

hasta llegar a la zona con forma de embudo

en la que se gana altura rápidamente, para salir...

....a la Campa Los Texos, donde parece que pasaremos la niebla

y comenzamos a ver el Cuchillar de Rueda, por donde queremos ascender

a partir de aquí, ya no hay sendero, aunque si abundantes hitos

ya por el Cuchillar, mirando atrás al N entre las nubes se puede ver Cortes

para mi, esta es la ascensión más guapa a Peña Rueda

la pendiente, sin ser excesiva, al ser mantenida, te hace ganar altura rápidamente

y si el tiempo lo permite, -no es el caso de hoy- las vistas a izquierda y derecha son estupendas

ya en la parte final, con la cumbre al fondo

y en algo menos de tres horas, estamos en la cumbre, otra vez envueltos en densa niebla y con temperatura algo baja

Peña Rueda 2152m
Nos abrigamos para pararnos a comer algo y ver si abre y nos permite ver algo, conocemos bien la zona y sabemos de las fantásticas vistas de esta cumbre, especialmente hacia Las Ubiñas

pero como esto no tiene intención de abrir, decidimos iniciar el descenso sin mucha demora

y por el S-O, siguiendo un claro sendero, comenzamos a descender por el Prau Quiñones, dejando a nuestra izquierda, el Canalón de Los Mirios

hacia el Collau Lingleo, para luego pasar por La Cardosina

el sendero enseguida nos hace perder altura

y con las nubes ya por encima de nosotros, al menos podemos disfrutar de Los Puertos de Agüeria

ya bajando a La Cardosina

tenemos que cruzar un importante brezal, salpicado de acebos, alguna cerezal, tejos y otros árboles autóctonos

que en esta época se están empezando a poner verdaderamente guapos de tonos

y llegamos a la majada La Cardosina

la mejor conservada de la zona, con cuatro cabañas en bastante buen estado, y una buena fuente al lado

un poco más al O, se encuentra La Cardosa, con mejor pradería, pero peor conservadas las cabañas

los bonitos colores que va dejando el otoño

en la Cardosina, nos encontramos con Carlos, propietario de una de estas cabañas, a quién conocí en otra de mis aproximaciones a ésta zoan

mirada atrás, antes de iniciar el descenso hacia La Foix Grande

por encima de los acebos, destacando Peña Arpín

ya en el camino, a la salida de la Cardosina nos encontramos la fuente, con poco agua debido a la pertinaz sequía que estamos padeciendo

seguimos el camino hacia La Foix Grande

una serie de fotos por la zona

pasamos por Chano La Carba

y Chano La Cerezal

Majada Los Cuadros

con su buena cabaña

Río de La Foix Grande

entrando en la foz

unos metros por la margen izquierda del río antes de cruzarlo para adentrarnos el el estupendo bosque

unas imágenes del bosque por La Foix Grande

el camino sin otra opción, nos llevará a cruzar nuevamente el río, hacia su margen izquierda paraa continuación.....

comenzar a ascender

hacia El Collau, en éste tramo tenemos que remontar cerca de cien metros de desnivel

en El Collau, cruce de caminos, vemos que a la izquierda sale un desvío hacia Manín, nosotros seguimos de frente

entrando ahora en el Monte Gorbizal

y por la zona de Prados de Sastre, enseguida llegamos a.......

....El cAleru

y en poco más a Lindes

donde finalizamos esta bonita ruta, a pesar de que el tiempo no estuvo de nuestra parte

Iglesia Santa María Magdalena de Lindes

1. La intenté también desde Lindes al final del verano(en invierno ya la había tenido que abandonar cerca de la cumbre),y en esta ocasión tampoco pudo ser. Las nubes envolvieron la cima y aconsejaron de nuevo el descenso. Lo volveré a intentar. Por cierto,¿Tienes el track?

Saludos, Monchu.

1. El trakc lo colgaré en breve.
      A ver si tienes más suerte la próxima vez.

2. Una ruta preciosa Monchu, pillas de todo, cimas , bosques...
    Y las fotos también, una pasada.
    Un saludo y buenas huellas.

1. Es que la zona da para mucho, si encima la pillas con lluvia, un poco de sol y entrando el otoño...
      ya sabes, para hincharse a fotos

3. Preciosa actividad que pese a la niebla aún pudísteis disfrutar y es que esa zona es de las guapas, guapas. Buenos recuerdos me trae pues casi en su totalidad hice el mismo recorrido. Y que tonos están cogiendo ya esos bosques!!!! Enhorabuena y ahora a disfrutar de la montaña a tope sin el "peso" extra del añadido en el brazo. Saludos.

1. Gracias por lo deseos Jose, el peso extra queda atrás, aunque aun tendré limitaciones -espero sean temporales- pero sabes que no me aguanto, ahí pienso estar mientras pueda.
      La zona como bien dices es de las guapas guapas, y que no defraudan, si a eso le unes, setas, niebla, sol, principio de otoño y sobre todo unas ganas tremendas de monte. Comprenderás que aunque salgas con cierta "mojadura" se da por bueno todo.

4. Buena elección la Peña Rueda. Una pena esa niebla que no dejó ver, bien del todo, las excelentes panorámicas. Los Puertos de Aguería son unos de los paraísos más naturales de nuestra Asturias.
    Saludos.

1. Razón tienes cuando dices que es uno de los paraísos de Asturias, pero bueno, no te preocupes por nosotros -aunque se agradece ese detalle- es una cumbre que llevamos ascendido bastantes veces ya, y desde distintos sitios. Así que las vistas las tenemos controladas más o menos, y la historia se escribe también con los días menos buenos -que no malos-

5. Coincidimos en actividades, la próxima que yo cuelgue será Peña Rueda, nosotros subimos desde Cortés y finalizamos en Lindes, descendiendo por el precioso cuchillar. Una de las más duras que he hecho, tuvimos un día estupendo y la zona es espectacular en toda su dimensión. Un saludo Monchu.

1. Muy guapa también desde Cortes, pero i no lo conoces, permíteme que te recomiende los Puertos de Agüeria, son verdaderamente espectaculares

6. Otra montaña que tenemos pendiente en esa zona, además, por lo que se ve en las fotos, la ruta es preciosa, de las que merecen la pena.

Saludos!!!

1. Valentín, esta cumbre no puede faltar en la agenda de cualquier montañero de la zona, nada espectacular, pero si exigente si se hace en invernal por ejemplo, y si le añades los Puertos de Agüeria y la Foix Grande, entonces, de las que no se olvidan cuando vas la primera vez

7. Dios mio Monchu que preciosidad de ruta, de lugar, que bien contado y mejor todavia captado, desde la primera fotaza con esas nieblas, esa especie de mar de nubes detrás vuestro que es Asturias totalmente...a después ese colorido otoñal, esos bosques, como he disfrutado, tengo que ir a ese lugar, me ha enamorado, apunto esta ruta ahorama mismín. Gracias por compartir esta preciosidad.
    Mi abrazotedecisivo

1. Sara, entiendo que no conoces la zona, pues no lo demores más!!!!!!!!!!!
      Es de los lugares más visitados de Asturias, si hablamos de naturaleza. Aunque no asciendas a Peña Rueda, simplemente los Puertos de Agüeria ya justifican el día.
      Saludos

8. Como nun hai nengún problema en repetir esta impresionante mole, creo que voi facela la próxima vegada igual que nesta entrada, que la Foiz Grande nun la conozo inda.