22/12/15

PICO EL CORZO

07-12-15

Nos vamos al concejo de Somiedo, Asturias. El amigo Víctor Martín "Orbayu" nos tiene prepara una ruta que partiendo del pueblo de La Rebollada, irá por el Valle El Cuermichán, ascendiendo por la ladera derecha, pasando por el Cotabetchu, hasta el Cutchao Tchagüeños, ascensión después al Pico El Corzo y descenso después por la ladera izquierda, pasando por El Brañuetu

Auténtico calzado autóctono, perfectamente adaptado al medio rural

Mapa de Ruta -IGN-
Si quieres el track de la ruta, entra en el siguiente enlace:

Iniciamos la ruta en el bonito pueblo de La Rebollada, lo primero una foto de grupo

luego comenzamos a ascender a la vez que cruzamos el pueblo

en clara dirección norte, pasando junto a la ermita de San Antonio

nos llaman la atención algunas de las ventanas. Ya en la parte alta, nos vamos por buena pista al oeste

para adentrarnos en el valle de El Cuermichán, atrás y abajo vamos dejando ya el peublo

pasamos por la Cuendia Alta, zona de risqueros que bajan de El Cimblo, desde aquí tenemos una bonita vista del pueblo también

la pista pasado el riquero

enseguida damos vista ya al valle de Cuermichán, con el Cutchao Tchangüeños al fondo, hacia él iremos por la derecha, luego tras hacer las cumbres del día volveremos por la izquierda de la foto

llevamos apenas media hora a paso tranquilo y llegamos a el cruce de La Tchomba El Muñón, aquí tomamos el camino de la izquierda, el de la derecha iría a la Braña El Tornu y luego al Collado El Muñón y Los Cadavales, pero esto último no es lo nuestro

enseguida nos encontramos con un vecino del pueblo, con el que nos detenemos a charlar un momento, estamos pasando por El Gricho, perteneciente a la Braña El Tornu

a partir de aquí el camino se vuelve ya un sendero con buena traza, que de forma suave y mantenida irá ganando paulatinamente altura por la ladera oriental de la Sierra de La Serrantina

pasamos junto a la fuente "Las Fontes"

y en poco más alcanzamos el Chanu El Feno, pequeña campera, donde nos damos un pequeño descanso, que nos sirve para reagruparnos

viene a continuación un pequeño bosque de hayas, por el que baja el reguero de Vatche Las Cuevas

como se puede ver el camino es claro

una vez salimos del hayedo, una vista atrás para ver el sendero por el que estamos ascendiendo y como de él sale un ramal a la izquierda por el que se puede bajar a Cuermichán, no es nuestro caso, nosotros seguiremos al Cutchao Tchagüeños

dejando abajo a nuestra izquierda, en el fondo del valle la braña de Cuermichán

otro pequeño hayedo

y llegamos a El Fontanón del Cotabetchu, situado en zona muy sombría, sin duda lugar de parada muy agradecido en tiempo estival

unos metros por encima de la fuente, llegamos a....

..... lo que queda de lo que fue la braña del mismo nombre, restos de antiguos corros

diseminados por la pequeña campera, no tardarán mucho en desaparecer completamente

dejamos dicha braña y en pocos minutos más....

....alcanzamos el Cutchao Tchagüeños, estamos ya en la Sierra de La Serrantina, al otro lado estaría el Valle de Xunqueras, perteneciente al municipio de Cangas del Narcea

una cumbre emblemática del concejo de Cangas, el Rabo de Asno y a la izquierda de la imagen, aparece también el Collado de Gobia, habitual paso de acceso a la cumbre anterior, cuando se sube desde Genestoso

y tras una pequeña parada el Tchagüeños, toca reanudar la marcha, nos vamos ahora al sur

para cruzar un bonito hayedo "fayéu de Tchagüeños"

estamos en el "camín de los arrieros"

cruzando por zona abierta, La Granda El Recueiro, desde donde ya podemos ver la cumbre del día, el Pico El Corzo y a su derecha el Tchandurriu, abajo a la derecha la cabecera del Vatche Xunqueras

contemplando por donde discurre nuestro camino, alcanzaremos el cordal de la imagen y a la derecha siguiendo el cierre de alambre, pasaremos por tres pequeñas colladas, Las Bobias, que se asoman a la vertiente contraria, el Monte Bocibrón y la reguera del mismo nombre, que caen hacia Villar de Vildas

llegando al primer collado, Bobia de Abajo

te asomas a la otra vertiente y lo que ves, el inicio de un tupido hayedo

nosotros seguimos por la vertiente oeste, siempre muy cerca del cierre de alambre

y enseguida estamos en las Bobias del Medio, imposible no detenerse a contemplar el otro valle, Bocibrón

mientras los compañeros aprovechan para hacer sus fotos a contraluz, a los que están asomados junto a la alambrera

pasamos también el tercer colladín, la Bobia de Arriba

y cruzamos otro pequeño bosque, este de abedul "la abedulina"

un poco más adelante, en un claro del abedular, podemos ver hacia atrás, la Sierra de La Serrantina, el Cutchao Tchagüeños, fayéu Tchagüeños y camín de los arrieros, por donde acabamos de pasar hace poco

una vez salimos de La Abedulina, también podemos contemplar perfectamente la parte baja del Vatche Xunqueras, que al norte, baja hacia Parada La Vieja

y la parte alta del mismo valle, donde se encuentra la majada también homónima y ahora también podemos ver mejor el Collado La Gobia, que citaba antes como paso habitual entre Genestoso y Rabo de Asno

nos queda ascender unos metros de incómodo brezal, sin camino claro

y enseguida estamos en la cumbre

Pico El Corzo 1629m

al este, el monte Bocibrón y a la izquierda la reguera del mismo nombre, al otro lado del valle se encontraría Corés que por poco no aparece en la foto

al otro lado, oeste de nuevo el Collado de Gobia y a su derecha Rabo de Asno

y al norte, por donde regresaremos, lo primero descender por los tres pequeños collados siguiendo nuevamente el cierre de alambre, para a continuación ascender a la Sierra del Charco, según señalo con los puntos rojos

así, tras el correspondiente descanso en la cumbre de El Corzo, hay que seguir ruta y como decía antes descender hacia las Bobias, cruzando primero el incómodo brezal

ya por el hayedo se camina mejor

pasamos las tres bobias y comenzamos a ascender a la Sierra El Charco, también bien tupida de brezal, aunque por momentos hay estrechos senderos por los que se avanza bastante bien

poca pendiente y desnivel es lo que tenemos que salvar

así que enseguida estamos en su cumbre Sierra del Charco o Pico La Fana 1538m

panorámica al norte, por la izquierda La Serrantina y su ladera oriental, por la que ascendimos es la mañana, abajo el Valle de Cuermichán y a la derecha el monte que descenderemos, por El Brañuetu

al este, hacia el Chanu el Charcu, por donde descenderemos y a la derecha la Granda El Oso

al norte otra imagen del Valle de Cuermichán, con el Brañuetu en la ladera de la derecha y al fondo del valle La Rebollada, de donde partimos

tras el descanso en la cumbre, comenzamos a descender, otra vez muy tupido el brezal, tenemos que llegar al pequeño claro el el collado

es el Chanu el Charcu, aquí nos detenemos un buen rato, para reponer fuerzas

y tras dicha parada, toca afrontar la bajada por esta ladera, en la que los senderos están prácticamente desaparecidos

a nuestra izquierda, al otro lado del valle, podemos ver por donde ascendimos en la mañana, bajo la Serrantina, camino del Cutchao Tchagüeños

y pronto los brezos, los piornos y demás monte bajo, nos cierran completamente el camino, menos mal que es en descenso y hacia abajo, todo dobla mejor

excrementos de oso

salvaje total el sendero, nos obliga a todo

así con bastante paciencia y no poco esfuerzo, logramos salir a mejor terreno, cruzamos Poza Garrida

y llegamos a Cuesta Garrida, aquí otro pequeño descanso -ya se merece- mientras compañeros buscan la continuidad de los exiguos senderos

no aparecen claros, aunque la dirección que necesitamos tomar está clara, así que nos adentramos en este bonito y limpio hayedo, para cruzarlo en dirección E-NE hacia un pequeño claro al que tenemos que salir

pronto en el hayedo encontramos algo de sendero, ahora lo seguimos

y salimos como era nuestra intención al pequeño claro, estamos en El Cutchao, donde aun quedan restos de una antigua cabaña

una vez reagrupados todos en El Cutchao, toca seguir descendiendo, aquí no fue complicado encontrar la continuidad del sendero, que aunque bastante tupido al inicio, enseguida cruzamos los metros iniciales y peores....

....para adentrarnos nuevamente en el hayedo, por donde se camina claramente mejor

salimos nuevamente a monte abierto, vuelve a dominar el brezal y otra vez a pelear con con él

una mirada atrás, vemos donde dejamos ya El Cutchao

y al otro lado del valle, donde podemos ver la Braña El Tornu, bajo la que pasamos por la mañana, también tras ella y al fonde el Muñón, paso de La Rebollada a Los Cadavales, con el Pico Palastro a la derecha

seguimos por otro pequeño tramo de limpio bosque

otra pequeña y despejada campera

y nuevamente sendero ahora un poco más claro y limpio

para llegar ya a la Braña el Brañuetu

conjunto de buenas cabañas que cuenta con buenas praderías anexas

aquí nos damos otro descanso después de pelear con el monte bajo

abundantes las cabañas, con sus fresno

se ve que aun debe estar en uso esta braña

a partir de aquí, ya tenemos una buena caleya por la que seguir el camino

descendemos por Las Solanas

cruzamos el arroyo de Cuermichán y ya por buena pista hasta el pueblo

una mirada atrás, vemos Las Solanas por donde acabamos de pasar y parte del monte por el que descendimos

estamos pasando por Los Pradones

donde nos encontramos con un vecino del pueblo, conocido del amigo "Orbayu" con quién éste último se detiene a charlar un poco a la vez que le pregunta por ciertos topónimos de la zona que acabamos de recorrer

pasamos por encima de la cabaña Vatchina Cereizales, arriba se ve la pista por la que vamos y como da vuelta a los risqueros

pasando la zona de risqueros, buena y cómoda pista

pasamos por Las Rapiegas

y la fuente El Grandizo y enseguida damos vista al pueblo

al que llegamos para finalizar esta estupenda ruta por una zona no muy conocida de Somiedo, a la que el amigo Víctor Martín "Orbayu" en su libro SOMIEDO, ENTRE OSOS, BRAÑAS Y PASTORES, denomina cuando a ella se refiere, como: La ley del más fuerte
Prácticamente toda la toponímia viene del libro antes citado.