27/10/14

18-09-14

Arroyo de Los Arrudos

Mapa
Si quieres el trakc de la ruta, entra en el siguiente enlace:

Dejamos el coche junto a la ermita de San Antonio, al lado del área recreativa y nos vamos hacia el pueblo de Caleao

cruzamos la parte baja del pueblo

y por el O-NO nos salimos unos metros del pueblo, hasta tomar el camino que a la izquierda y tras cruzar el Reguero Avellero

enseguida tenemos unas vistas muy guapas del pueblo de Caleao

estamos siguiendo el PR AS-124 que va por el Valle de Xulió y para la bajada enlazaremos con el PR AS-61 que baja de Los Arrudos a Caleao

aun estamos a las afueras del pueblo, pasando por zonas de praderías

de pronto la pista da un giro a la derecha tomando dirección O y nos iremos aproximando al Arroyo de Xulió

mas adelante, cruzaremos el puente en Campa El Río y enseguida nos encontramos un cruce, perfectamente indicado, a la derecha hacia Les Felgueres y el Collau Pandefrenu, nosotros a la izquierda hacia Xulió

unos metros más adelante, llegamos a La Porquera, con su curiosa cabaña protegida bajo una gran roca. Aquí se acaba la pista

unas fotos en el lugar y seguimos camino, cruzando un frondoso bosque de hayas principalmente

enseguida tenemos que volver a cruzar el cauce del arroyo, no hay puente, tampoco es necesario, prácticamente está seco el cauce

nuevo tramo de bosque

aun es temprano para que se note el otoño

pero está guapo igualmente

y llegamos a la portilla, estamos cerca de la majada

unas revueltas que hace el sendero

y llegamos a la Mda de Xulió

una majada casina, muy bonita

con alguna cabañas en bastante buen estado

otras no tanto. Esta majada, El Mayaín y la del Arco, se encuentran en las estribaciones orientales del Retriñón

vamos dejando atrás la Mda de Xulió

volvemos a cruzar nuevamente el seco cauce del arroyo

y a nuestra derecha dejamos El Mayaín, donde apenas se ven los restos de una cabaña

seguimos hacia la Colla l'Arco en clara dirección S, siguiendo una riega....

....hasta que de pronto, el sendero da un giro a la izquierda, cambiando a dirección E, en este punto, de frente tenemos alguna muria y restos de alguna cabaña, estamos en la Majada El Arca, casi tapada ya por el monte

mirando atrás, Esther y otros montañeros con los que coincidimos en la zona, llegando a la majada

luego ya hacia el E, el sendero nos llevará en poco más al la Colla l'Arca, pero antes, ya comenzamos a ver por encima del bosque, hacia nuestra cumbre del día

una vez en la Collá l'Arco, a la izquierda, por donde ascenderemos a la cumbre -luego la bajada la haremos más a la derecha-

al principio, sendero bastante claro, aunque apenas hay hitos

pero un poco más arriba, ya comenzamos a encontrarlos y éstos nos llevan como a darle una vuelta a la cumbre

bordeamos la primera arista que veíamos desde el collado y estamos entrando en la vertiente N

mirada atrás, se ve el sendero que cruza esta pequeña valleja herbosa

luego un corredor bastante inclinado

con caída importante a la izquierda. Aunque no lo parezca por la altura de la hierba, el sendero es claro

dejando atrás el corredor anterior, salimos ya a la crestería

por la que se puede llegar ya a la cumbre

aunque nosotros preferimos hacerlo por este otro valle, a la derecha de la crestería, se camina más cómodo

y llegamos a la cumbre

Cabeza el Arco 1598m

al N-NE Pico Riegos y Caleao

hacia el S-SE, la Sierra de Corteguero y el Torres a la derecha

más al S, al fondo el Torres nuevamente y parte del Cordal del Retriñón, está entrando temporal por el S y en la Cordillera está muy malo

un poco a la derecha de la anterior, el Pico y Collado La Muesca y el Retriñón, al otro lado del Collado el Arco

más a la derecha E, ya fuera de la cordillera, el día está claramente mejor y podemos ver muchas cumbres como, el Praera, Cuchu, Forcá, Peñas Negras y Peña Mea entre otras

no queremos demorarnos mucho, no sea que nos pille la lluvia si logra cruzar la cordillera, así que no paramos a comer en la cumbre como solemos hacer otras veces

ahora descenderemos por la vertiente S con tendencia a la Collá l'Arca, pero sin llegar a ella

el sendero está bastante claro y bien hitado, bastante inclinado, no es terreno cómodo por la cantidad de piedra suelta, pero tampoco tiene ninguna dificultad

y como decía antes, sin llegar a la collada, ya nos vamos más de frente abajo, para cortar el sendero que baja hacia el Valle Pandiellina

el sendero, estrecho entre piornos y argumas, no se debe perder, sería muy incómodo cruzar este tipo de monte, aunque sea hacia abajo

cruzamos la reguera que baja del collado

y salimos a las bonitas praderías con sus guapas cabañas

lugar especialmente tranquilo

no tengo claro el nombre de estas cabañas, en algunos mapas como Pandiellina igual que el arroyo y en otros -caso del IGN- Mda el Arco y me sorprende que haya dos majadas con el mismo nombre y en el mismo municipio y separadas por un collado

como quiera que sea, son preciosas

por ellas vamos descendiendo

y llegamos a Felgueru, sobre ésta si hay coincidencia en los mapas, aquí encontramos un grupo de jóvenes que están trabajando por la zona, de hecho buena parte del camino de bajada, a partir de aquí lo encontraremos recién desbrozado

a escasos metros de Felgueru, a manos derecha en el camino nos encontramos esta abrevadero, seguro que en su día fue una buena fuente, ahora no invita a coger agua en ella

seguimos el sendero en clara dirección E hacia Los Arrudos, durante buen rato sin perder prácticamente altura

hasta que de pronto y tras pasar junto a esta cabaña, el camino ensancha bastante

y comienza a perder altura de forma considerable haciendo varios zig-zag

por encima de la Foz de Los Arrudos, hacia la Cordillera, se ve que el día continua siendo bastante malo. Por aquí incluso nos cayeron algunas gotas de lluvia, ya temíamos que nos pillara la tormenta

afortunadamente no fue así

incluso antes de enlazar con el camino de la Foz de Los Arrudos PR AS-61 ya dejaron de caer las tímidas gotas de lluvia

ahora ya por la foz, desde aquí unos dos kilómetros y medio apróximadamente

nos toca recorrer un pequeño tramo en la parte baja

y llegamos al Puente de La Fumigosa

una vez cruzamos dicho puente

ya se acaba lo que es el desfiladero

ahora por amplia pista y de forma suave

vamos descendiendo y a nuestra derecha nos encontramos Fresnedo, un conjunto de construcciones, vivienda, cuadras y cobertizos en muy buen estado

nos queda un buen trecho aun

pasamos por Corones

siempre muy cuidada y atendida la casa

seguimos la pista

y ya estamos llegando al pueblo

junto a la ermita de San Antonio, donde tenemos el coche y finalizamos esta sencilla y bonita ruta, que no por repetida pierde su encanto