5/8/14

PEÑA CASTIL

22-07-14

Tendrá algo especial esta cumbre para mí? me estoy dando cuenta que es la más repetida en el blog, con ésta van cuatro -y no son todas las que la subí, hay muchas más. La primera allá por el 99 y también entonces estaba uno de los componentes de ésta jornada, Ángel. Reconozco que me encanta y no me canso de repetirla. Cualquier motivo es bueno para volver.

En ésta ocasión con un buen grupo de amigos de "Los de Las Claras"

Río Duje al paso por Los Invernales del Texu

Mapa de ruta

Esther, Aladino y yo llegamos unos minutos antes al aparcamiento de Pandébano, así que comenzamos a caminar antes que el resto. Seguro que en la subida por la canal de Las Moñas nos alcanzan

pasamos por la Mda de Canero y en poco más estamos en el Cdo de Pandébano, desde donde tenemos esta bonita vista hacia El Neverón y asomando un poco El Urriellu

sin llegar a La Terenosa, comenzamos a ganar altura por la ladera hacia la Canal de Las Moñas

mirando atrás, la Mda de La Terenosa, Cdo Pandébano y Peña Maín

metidos ya en la Canal de Las Moñas

aunque un poco larga, no se puede decir que sea de las más duras, apenas se salvan unos 600m de desnivel y tiene momentos en que es bastante tendida

en la parte baja es donde menos claro está el sendero, supongo que como consecuencia de que no todos iniciamos siempre igual y por un único sendero, pero según se va alcanzando altura, ya la senda es completamente clara y bien hitada

estamos ya en la parte alta de la canal, cuando se nos están acercando los compañeros que salieron detrás

y llegamos a la Mda de Las Moñas

lo primero disfrutar de las vistas hacia atrás, al Norte, sobre lo que acabamos de subir y los cordales y sierras más al norte

hacia delante, lo próximo que nos espera, Cabeza de Los Tortorios

cruzamos la Mda de Las Moñas, con todas sus cabañas en estado muy ruinoso

nos vamos un poco a la izquierda

para salir a la cuerda, entre Cabeza de Las Moñas y Cabeza de Los Tortorios, desde donde ya damos vista a la Sierra de Juan de La Cuadra con sus cumbres importantes, como El Escamellau, Paredón del Albo o Marta Navarra, Cuetos Juan de La Cuadra y Pico Juan de La Cuadra y por un poco más a la derecha nos quedaría La Garmona

camino de nuestra primera cumbre

en la parte alta, con cierta pendiente

por la izquierda de la cumbre, ya nos aparece el objetivo principal del día, Peña Castil

al Este, abajo el Valle de LAs Moñetas, hasta el Río Duje y al otro lado el Macizo Oriental, con las cumbres más importantes a la vista, desde Cuetu Tejao a Valdominguero, Pica del Jierru, Morra de Lechugales o Cortés, por citar algunas

últimos metros

ya en la cumbre, un par de panorámicas, ésta al Norte, de donde venimos con la Mda de Lsa Moñas, Cabeza Las Moñas, Peña Maín y La Sierra del Cuera al fondo

al SO-O el Urriellu, el Neverón y Los Albos

Cabeza de Los Tortorios 2147m

contemplando el Urriellu, una bonita perspectiva, sobre la panda de Peña CAstil

tras un breve descanso en cabeza de Los Tortorios, reanudamos la marcha y nos vamos hacia La Horcada de Camburero

para ello, tenemos que descender, desde una pequeña horcada cerca de la cumbre anterior -también se puede ir un poco más adelante y tomar el sendero que viene de la Mda de LAs Moñas- en fuerte pendiente y en pocos minutos estamos en la Horcada de Camburero

ahora nos queda la pandona de Peña CAstil, prácticamente 400m de desnivel directos y sin descanso

comenzamos la ascensión

hay sendero suficientemente claro y hitado

cada cual a su paso

cuestión de tomarlo con paciencia

foto de Le Professeur
y así, poco a poco en cuestión de una hora o algo menos....

.....estamos todos en la cumbre

lo primero disfrutar de sus generosas vistas y como no podía ser de otra manera, la primera hacia el Urriellu, con Torrecerredo a su izquierda, y Neverón y Albos a la derecha

de SO a NO, Peña Vieja, Picos de Santa Ana, Tiros Navarro, Morra, T. del Oso, T. del Carnizoso, Picos Arenizas, Torrecerredo, Urriellu, Neverón y Albos

al E-SE, Cuetu Tejao a Valdominguero, Pica y Picos del Jierru, Morra de Lechugales, Cortés,Prau Cortés Pozán y en plano anterior Escamellau a Pico Juan de La Cuadra

Peña Castil 2444m

disfrutando, o no?

momento personal

y tras un buen rato en la cumbre disfrutando las vistas, toca iniciar el descenso

hay que bajar hacia la Horcada de Camburero

y sin llegar a la misma....

....nos desviamos nuestra derecha....

....para ir hacia la Cueva del Hielo, por sendero poco claro al principio y sin apenas hitos

llegamos a la entrada

y nos vamos hacia abajo por fuerte pendiente de nieve algo dura al principio

nos calzamos los crampones y sin ninguna dificultad, enseguida estamos todos abajo

Esther y yo ya estuvimos hace un tiempo en ella, también alguno más de los que estamos ahora aquí, para el resto -la mayoría- es un descubrimiento

jugando con la bonita cascada de hielo

y posando para el recuerdo también

la placa de hielo que conforma el suelo -impresionante- yo diría que es menos gruesa que la otra vez que estuvimos aquí, aun así es una pasada

antes de salir, una foto de grupo para el recuerdo

y otra foto más de la cascada

toca salir

todos para arriba, con cuidado y sin prisas. En ésta foto se ve que hay mucha menos nieve que la otra vez que Esther y yo estuvimos aquí, que ésta llegaba hasta arriba, en la misma entrada a la cueva

una vez en el exterior, parada larga para comer

después nos vamos para abajo

lo primero salir de la zona

y camino de la Horcada de Camburero, sin llegar a ella, nos desviamos a la derecha, para entrar ya en la Canal de Fresnedal

bajando a la canal

una vez en ella...

....al principio una zona de pradería bastante guapa.....

.....luego canal bastante estrecha e inclinada, siempre con el Macizo Oriental al frente....

.... tiene algún tramo de pedrera, pero el sendero suele evitarla

nos encontramos con varias fuentes, aunque no son muy de fiar, no tengo claro que siempre tengan agua

llegando a la Mda de Fresnedal, con el Escamellau al fondo

en la majada, una pequeña parada junto a su cabaña, para contemplar el Oriental, con Valdominguero, Pica y Picos del Jierru, Canalón del Jierru y Pico Cortés

nos queda aun un pequeño tramo de descenso, cada vez más suave, enlazando con El Valle de Las Moñetas

y llegamos a Las Vegas del Toro o de Sotres

guapa majada, además una de las mejor conservadas de Picos, con casi todas sus cabañas en muy buen estado, si no completamente restauradas. Se deja notar el efecto del acceso rodado

nos quedan poco más de dos kilómetros por la pista

para llegar a Las Vegas del Toro o Los Invernales del Texu

aquí, los compañeros habían dejado un coche, para ahora subir a los conductores a por el resto a Pandébano

mientras los demás, nos relajamos a la orilla del Duje, a la vez que hacemos planes para volver a Picos.

Y como colofón, una parada ya en carretera, para desde El Pozo de La Oración, contemplar por última vez en el día "El Picu"