2/6/14

PICO RUBIO - SIERRA DE DEGAÑA

14-05-14

Acompañados de Manuel Fernández, un amigo de Cangas del Narcea, preparamos un viaje a su zona, a ver si hay suerte y vemos algún oso y de paso hacemos una ruta por la allí. Y esto es lo que salió.

Gedrez, bonito pueblo en el municipio de Cangas de Narcea, situado en CN-9 y último antes de llegar a Monasterio de Hermo

Mapa de ruta - IGN

La idea es pasar por un par de lugares, desde donde habitualmente es posible -en ciertas épocas del año- ver algún oso, aunque a cierta distancia.

pasamos por los dos lugares y en ellos encontramos gente, con la que charlamos un rato, nos comentan que ya vieron moverse uno en cada zona, pero se cambiaron de monte

dado que ya se acerca el mediodía y lo más seguro es que los plantígrados se queden refugiados a la sombra hasta la tarde, es por lo que dejamos los puestos de observación y nos vamos a realizar una bonita ruta y si a la vuelta hay suerte y lo vemos, estupendo.

Así, casi a las 12.00h iniciamos la ruta desde las Brañas de Narcea de Monasterio

a donde se llega por carretera asfaltada, aunque bastante deteriorada. Importante decir que para esta ocasión contamos con dos coches y dejaremos uno donde tenemos pensado finalizar la ruta, así podremos hacer una travesía

Empezamos a caminar, por entre las buenas cabañas que hay en la braña, por buena pista

pasando junto a una fuente, al lado del camino

enseguida nos metemos ya por el bosque

y aunque la hora no es la más apropiada para iniciar una ruta así, durante buen rato iremos a la sombra y eso se agradece

fantástico el bosque en ésta época del año

algún claro de vez en cuando

y pronto, la pista se acaba y ahora nos vamos por sendero a veces hitado, lo marcó un vecino de Monasterio hace unos años con la intención de llevar después una colectiva en travesía mas o menos igual que haremos nosotros hoy, pero parece ser que nunca llegó a realizarse dicha travesía con el grupo y actualmente algún hito ya está perdido o cuesta encontrarlos

lo cierto es que el bosque es una pasada, zonas con cantidad de líquenes

el sol filtrando entre las hojas nuevas

y así, casi sin darnos cuentas, salimos a un claro enmedio del bosque, estamos en la Braña de La Revechada, llevamos casi una hora de caminata

una única cabaña en la parte baja de la braña

con la Sierra del Caniellas en frente

la cabaña en buen estado aparentemente

la verdad que el lugar transmite mucha paz y apetecería quedarse buen rato aquí, pero tenemos que continuar

y por la parte sur de la braña, justo cuando nos vamos a adentrar otra vez en bosque, nos encontramos con esta buena mata de "berros" planta que yo no reconocía, pero Manuel nos la presenta y a mi me trae recuerdos de la infancia, cuando creo recordar que en casa en alguna ocasión se consumían.

Unos metros más adelante, excrementos de oso -de hace varios días-

ahora el camino comienza a ganar un poco de altura, por zona de monte bajo, hay que tener cuidado de no perder la senda, sería poco menos que imposible progresar fuera de ella

atrás y abajo vemos como va quedando el valle y las antiguas instalaciones mineras de Coto Minero del Narcea -carbón-

y también, la Braña de La Revechada, enmedio del bosque

Panorámica hacia delante, con el Pico Rubio como cumbre principal en la imagen
y llegamos al Pico Madiodía, apenas un collado en un contrafuerte que por el norte baja de la Sierra de Degaña

desde el Pico Mediodía, una bonita vista sobre Monasterio -usando un poco de zoom-

y con una distancia focal más normal, Monaterio con el Caniellas detrás

pero aquí llegaría la primera sorpresa de la jornada, vemos que por delante -en La Carbazosa- tenemos un pequeño rebaño de jabalís, que estás pastando tranquilamente

procurando no hacer mucho ruido, seguiremos el sendero que precisamente pasa mas o menos por donde ellos están

y logramos acercarnos bastante a ellos, aunque tenerlos tan cerca, impresiona un poco, al menos a mi que no estoy acostumbrado a tan poca distancia

y de repente, nos vienen enfrente y con crias

menos mal que enseguida dan un giro y se van a lo suyo. Una experiencia fantástica, tenerlos tan cerca

tras un buen rato con los jabalís, retomamos la marcha, seguimos ganando altura por La Carbazosa

para alcanzar lo alto de La Sierra de Degaña

atrás vamos dejando La Carbazoza, en esta ocasión con El Caniellas al fondo

y por uno de los varios senderillos, enseguida estamos en lo alto de la cuerda

lo primero una mirada al otro lado del Valle de Degaña, con el Puerto de Valdeprao en el centro, a su izquierda El Bóveda y la sierra que va hasta el Pico de La Viecha. Y a la derecha de Valdeprao El Cornón de Busmori, Mosqueiro y casi entra el Puerto del Trayecto

hacia el oeste, vemos lo que nos queda de cuerda hasta el Pico Rubio

otra mirada hacia Monasterio y el Caniellas

abajo en el valle a nuestra izquierda S, Degaña

seguimos por la cuerda, por los senderos de los animales, bastante claros

a la derecha -N- muy cerca de lo alto de la cuerda, tenemos la guapa Laguna de Bachongo

el Rubio un poco mas cerca

la Regueira de Bachongo y Caniellas al otro lado del valle

seguimos acercándonos al Rubio

nos queda ascender esta incómoda pedrera en su vertiente E

y alcanzamos la cumbre del Pico Rubio 1840m

tras un pequeño descanso en la cumbre, reanudamos la marcha y seguimos dirección O para llegar a la Laguna Brañolina

a nuestra derecha, el Valle del Arroyo de La Ordalecha, por donde descenderemos a continuación

pero antes descenderemos hacia el Chagunacho, con La Brañolina a la izquierda

donde tomaremos el sendero para descencer luego por el valle

una última mirada a la Laguna Brañolina, aun con neveros importantes

y comenzamos a descender hacia la Ordalecha

hace bastante calor y vamos algo justos de agua, así que no dudamos en reponer en esta surgencia

el sendero no muy claro, hay que buscarlo a la izquierda, bordeando ese pequeño promontorio

luego el terreno se vuelve bastante inclinado y por momentos es complicado seguir el sendero está bastante tomado por los piornos, mientras vamos dejando a nuestra derecha una importante cascada -que no vemos, pero si oímos-

desde un claro, podemos ver La Brañolina

una imagen de la cascada

a contraluz y metida en la sombra, no se ve entera de todas formas

seguimos bajando hacia la braña

pocas cabañas, todas en muy mal estado

la que aun conserva mejores muros, pero nada de la cubierta

y seguimos descendiendo durante un buen tramos, siguiendo el curso del Arroyo de La Ordalecha

casi siempre por su margen izquierda, en este tramo en el que se acompaña el arroyo, éste nos muestra cantidad de pequeñas cascadas, en las que apetece detenerse y hacer fotos sin parar, pero aun nos queda tarea por delante, así que hay que continuar ligeros

unos doscientos metros por debajo de la braña, dejamos el curso del arroyo y nos vamos un poco a la izquierda N para cruzar un precioso bosque

por sendero unas veces bastante claro, otras no tanto

aunque hay algún hito, es cuestión de ir atentos

de todas formas, una delicia caminar por aquí

cruzamos el Arroyo de Cerezaléu y pasamos junto a restos de antiguas explotaciones mineras y salimos a la pista por donde subimos a la mañana para ver los osos

nos acercamos al mirador y desde él podemos contemplar hasta tres ejemplares, están al otro lado del valle, hay una distancia considerable y la cámara que llevo, no da para más, es la mejor foto que tengo. Se veían bien con prismáticos

nos detenemos más de una hora contemplando los osos y a las 19:20h decidimos que hay que bajar, aun nos queda llegar al Puente Patatero, tomar un coche y subir a Las Brañas del Narcea a por el otro y luego dos horas de carretera

y poco antes del finalizar la ruta en Puente Patatero, nos encontramos este otro puente -muy precario- en la unión de los Arroyos Cerezaléu y Ordalecha.

Así finalizamos otra bonita ruta de casi ocho horas, en ésta ocasión pudimos contemplar bastantes animales, no solo jabalís y osos, también corzos y perdices.