11/12/12

PEÑA CERREOS

PEÑA CERREOS
09-12-12
Me apetecía darme una vuelta por Las Ubiñas a pisar un poco de nieve, parece que no puedo contar con nadie de la gente habitual, así que iré solo.
Escojo Peña Cerreos, por ser una cumbre fácil y que si finalmente no puedo llegar a la cima, al menos habré hecho una buena jornada en la aproximación, si llego al Cdo Terreros.
Como no tenía muy claro las condiciones de la nieve, a la mochila con todo, raquetas, crampones y piolet


Peña Cerreos


Trakc de la ruta en el siguiente enlace
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3713871



Sin madrugar mucho, a las 9:20h comienzo a caminar desde el aparcamiento en Tuiza de Arriba


la temperatura es buena, a pesar de la época del año y las previsiones para el día buenas también


la intención era tomar a la salida del pueblo el camino que asciende por la margen derecha del arroyo que baja del Meicín, por evitar la zona complicada de los aludes, en las estribaciones meridionales del Prau del Albo, pero ya desde el pueblo se puede ver que la nieve está toda abajo....


.....ya ocurrieron los temidos aludes, así que no hay problema, se puede ascender por la ruta normal


y la verdad, que hasta La Portillera, el camino casi siempre está sepultado bajo la nieve, como para estar por aquí cuando bajaron las avalanchas


llegando al Meicín, la incansable imagen del circo entre Peña Ubiña y Los Portillines


en vez de ascender hacia el refugio, en esta ocasión me voy mas a la izquierda, para pasar junto a las cabañas del Meicín y tener otras vistas distintas de las habituales


mirando hacia La Forqueta del Portillín


y hacia delante, al Cdo Terreros por donde ascenderé


aunque por un momento, dudo si meterme por este valle, de Las Mollás hacia Los Puertos de Cerreos, pero  como la ascensión luego a la cumbre será mucho mas vertical, por evitar meterme en jaleos decido irme hacia Terreros que es más conocido y luego la subida a cumbre más tendida, así que descartada esta opción



entonces, una travesía cruzando la Sierra de Gabuxeos, para salir a La Güariza


y entre tanto, la vista se nos va la derecha, al Valle de Covarrubia con Cuetu Les Cabres, Castillines, Siete y Portillines cerrando dicho valle


y poco a poco por La Güariza arriba, esta zona ya presenta amplias calveras, pero a partir de aquí, me calzo los crampones, a veces tengo que cruzar algún nevero que comienza a estar ya un poco duro y por no dejarlo para el último momento, como tantas veces, y luego tener que hacerlo en situación complicada. Así mejor ya puestos


ya queda poco para Terreros


una vez en el collado, dando vista a Ubiña La Pequeña


y a la derecha La Grande, con la Canal de Fana en primer término y por la que están ascendiendo varios montañeros, impresiona un poco verlos metidos en ese jaleo. Lo cierto es que dos que van en cabeza, asciende a una velocidad de vértigo, mientras los dos que los siguen, tardan muchísimo más. Se ve que todos no se desenvuelven igual en esta situación


yo mientras, a lo mio, ascender a la modesta Cerreos, mirando cada poco la progresión de los que subes a Ubiña


la ascensión a Cerreos, desde el Cdo Terreros, son apenas 200m de desnivel no muy empinados, aunque si mantenidos y si en verano no representan ninguna dificultad, con nieve y si está dura ya es otra cosa, cuando te ves llegando a la cumbre, si mirar para abajo ya impresiona la pala de nieve


pero bueno, en esta ocasión, la nieve está bastante buena, pinchan bien los crampones aunque apenas hagan huella y con el piolet en la mano, alcanzo la cumbre sin mas dificultad. Las huellas que se ven en la nieve en la subida y aquí en la cumbre deben ser del día anterior, yo no hacia tanta huella


desde la cumbre, otra mirada a Ubiña y el Alto Terreos, con la pala que acabo de ascender


el día es expléndido, y las vistas también, así que una buena parada en la cumbre para disfrutar de las vistas, en este caso una panorámica de mas de doscientos grados, que abarca desde Ubiña la Pequeña al SO hasta la Almagrera al SE
La visibilidad como pocas veces se encuentra, se podía ver el Musel o incluso Picos de Europa por ejemplo


a la derecha de Ubiña, Castillines, Siete, Crestón del Pasu Malu, Fontanes y Canalón Oscuro a Prau del Albo


Peña Cerreos 2101m


Prau del Albo a Siegalavá y Tapinón


al SE, La Mesa y La Tesa con buena parte de La Cordillera detrás


tras un buen descanso en la cumbre, cuando voy a iniciar el descenso, veo que suben tres montañeros


a media ladera me cruzo con ellos y nos paramos a saludarnos unos minutos, resultan ser casi vecinos


continuo el descenso hacia el collado


y luego por el Valle de La Güariza hacia El Meicín


aquí si que marca mejor la huella y se baja a buen ritmo.
Cuando estoy a la mitad de la bajada, comienzo a sentir música, imagino que la tendrán puesta en el refugio


Los Portillines La Forqueta y el Canalón Oscuro al otro lado de la vEga del Meicín


ya desde la vega, a la izquierda el Valle de Cavarrubias, con Ubiña, Cuetu Les cAbres, Castillines, Siete y Portillines


y cuando estoy llegando al refugio, ya entiendo el por que de la música, Xuacu -el guarda del refugio- dándole a la gaita.
Xuacu, se agradece el detalle del recibimiento, jejejejeeeeee


lo malo, es que en cuanto me conoció, se levantó para saludar y ala, nos ponemos a charlar y ya no tocó más


había mas gente en la zona, entre ellos un conocido de un blog amigo, Pangua, compañero habitual de Berto Xuan en el blog "Camudando El Camín"


tras un buen descanso en el refugio con la correspondiente cerveza, reanudo la marcha y en este tramo me cruzo con cantidad de gente que sube aun hacia el Meicín, no me extraña, aunque sea tarde bien vale la pena acercarse al refugio a disfrutar el día con sus estupendas vistas


yo mismamente, que ya pasé por aquí cantidad de veces, cada poco en la bajada doy la vuelta para volver a contemplar ese circo tan maravilloso, en el corazón de éste fabuloso sistema montañosos, al que hay quien llama "Los Alpes Tuizos"


con pena, pero hay que seguir para abajo, de frente ahora Siegalavá y el Cdo El Viso con El cAstiellu a su derecha


bajando a La Portillera, ahora se ve mejor lo que cuento al principio, como toda la nieve de la ladera del Prau del Albo se vino ya abajo


y por momento desaparece por completo el camino


y así, en cuatro horas y media sin prisa y disfrutando del día, termino esta bonita ruta a Peña Cerreos

11 comentarios:

  1. Bonos gaiteros alcontrástete nel Meicín jeje. Pangua aparte de collaciu de monte nel blog ye'l gaiteru del grupu folk Felpeyu, anque nun-y quiera dar importancia él.

    Mil gracies pol detalle de nomanos nel too blog y a ver si tengo la suerte d'alcontrate nel monte y conocenos en persona.

    Un abrazu

    P.D: Ya veo que tas plénamente recuperáu, supongo qu'un vistazu a la Pequena y escalofríu quiciás tendríes, al vela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nun sabía de de Pangua, así que del grupu Felpeyu. Callao lo tenía.
      Lo de encontrase en monte, ye posible pero basta que quieras pa que nun ocurra, asina que mejor si te parez quedamos pa facer una xuntos.
      Pa la pequeña claro que miré, pero noy guardo rencor, ye más, quiero volver a ver donde me di el hostión.
      Un saludu

      Eliminar
    2. Como tien que ser, hai que saber onde tuvo'l fallu pa tenelo presente nel futuru.

      Lo de quedar, hai que buscar una oportunidá y encantáu de facer dalgo xuntos.

      Un saludu

      Eliminar
  2. Guapo el día Monchu, que pasada de fotografías y cuanta nieve, muy bien explicado el problema de los aludes por el camin, a tener muy en cuanta al subir al Meicín en inviernu.. lo de la Fana, bajela dos veces una con mucha nieve y otra sin ella, pero nunca la subí, una vez que estas metido en el fregao pues nada todo para arriba... Un saludo collaciu.

    ResponderEliminar
  3. Monchu, me viene perfecta esta entrada tuya para lo que te pregunte el otro día en mi correo!! Una pena que hayas ido sólo, porque si me hubiese coincidido bien, pido prestados unos pinchos y pallá...!! Ruta guapa y sencilla pa iniciarse en eso del hielo y la nieve por todas partes!!

    ResponderEliminar
  4. Monchu, precisamente por algo así te preguntaba yo el otro día en mi correo!! Una pena que fueses sólo, porque de saberlo, hubiese pedido prestados unos pinchos y a iniciarse en eso del hielo y la nieve por todas partes!! Precioso! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no me acordé de la consultas que me habías hecho hace poco, por otra parte hubiera pensado que ya lo habrías hecho y seguramente no te interesaría volver. Pero también es cierto que lo anuncié en facebook y a nadie le vino bien apuntarse.
      Yo hubiera estado encantado de que me acompañaras. En otra ocasión será.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Muy guapo, Monchu, yo nunca he estado en el Meicín con nieve. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que suerte de día, Monchu. Menudas fotazas. El día anterior había salido yo y tuve un día feo de narices. En Cerreos solo estuve una vez, hace ya muchos años, pero siempre lo tengo ahí en reserva para hacer en invernal como tú. Por cierto, ¿que tal se ve la Ubiña pequeño desde ahi?. ¿Le echaste mal de güeyu?, ja, ja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Impresionante Monchu, aunque me bloqueé y no fuí capaz de hacer cumbre en Peña Ubiña...creo que es uno de los valles más preciosos que he visto, con razón esos de los Alpes Tuizos, con nieve tiene que ser impresionante, que sensación de paz y aislamiento tiene que haber, en ese refugio del Meicín tan invernal...que privilegio...que vértigo ver esa canal de la fana por donde desde abajo veía descender a Manuel y... me mordí las uñas al ras de esos nervios que sentía...y en el prado la vaca mugiéndome jejejeje. Me ha encantado este reportaje Monchu, que fotones más impresionantes compartes hoy, me quedo con todas, con toditas ellas.
    Te dejo mi abrazotedecisivo montañero

    ResponderEliminar
  8. Que buen dia Monchu, muy guapa la salida, precisas las descripciones y guapes le fotos, que suerte de dia¡¡¡¡
    en hora buena¡¡¡¡

    ResponderEliminar

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita