25/11/12

18-11-12
Esther, Jose, Jorge, Juan y Monchu

Puerta o portilla?

El día, amanece con una pertinaz lluvia, esto no nos amedrenta ya que según las previsiones, a lo largo de la mañana la tendencia es a una clara mejoría. Así que como habíamos quedado, nos vemos en Mieres y en dos vehículos, nos trasladamos a Felechosa

Iniciamos la ruta, junto a la Capilla de La Virgen de La Antigua, patrona de Felechosa, del siglo XII

Por buen camino, claramente al N discurre esta ruta, remontando el Arroyo de Fresneo

en apenas veinte minutos, estamos pasando por Peñas Cutias, curioso enclave, donde prácticamente se juntan los contrafuertes que bajan de dos cumbres, una a cada lado del valle, tal parece que se pasa por un túnel, cuando en realidad las peñas ni se tocan. En esta zona, se llega a cruzar el río hasta tres veces por otros tantos puentes, Puentes de Piru Pintu

seguimos valle arriba, por buen camino -estamos en el PR AS-30- siempre dirección N

hasta que nos encontramos con esto, tenemos que cruzar el Arroyo Fresneo y sin puente, con lo crecido que baja hay que tener cierto cuidado, un pequeño momento de emoción para la ruta

continuamos ascendiendo y poco antes de llegar a Gamonal, una mirada atrás hacia el valle por el que estamos subiendo, para disfrutar de los colores que aun nos regala el otoño

vamos tranquilamente, y en poco mas de una hora, estamos en la primera de las brañas, Gamonal

nos detenemos unos minutos en ella para hacer alguna foto y seguimos camino

comienza un tramo de camino, con el suelo empedrado, donde tenemos que tener un poco de cuidado para no resbalar

nos estamos adentrando en el  estrechón entre las estribaciones del Llacíu por la derecha y La Forada por la izquierda, cuando nos encontramos con esto, que más que un camino, parece un río!

Foto: Jose
hay que evitarlo en lo posible, y por ello mas o menos ascenderemos si se puede fuera del camino

de tantas veces como ascendí por éste valle, nunca vi bajar tal cantidad de agua por el camino

y llegamos al Mayaín

bonita y buena majada al pié del camino, la lluvia en estos momentos ya es considerable

pasando por entre las cabañas

sin apenas disfrutar del lugar

y nos detenemos bajo este cobertizo, a ver si afloja la lluvia, mientras descansamos un poco

pero va ser que no, de momento no tiene intención de dejar de llover, así que tras la breve pausa, continuamos ruta, ascendiendo por la parte alta de la majada hacia la contigua

Majada Becerrera o Bizarrera

tiene pocas cabañas, pero una de ellas -la del fondo- en perfecto estado

tras unas fotos, continuamos la ascensión, hasta el Cdo La Valencia y como parece que esto no tiene pinta de dejar de llover, cuando la intención era, desde aquí comenzar a ascender al Retriñón, decidimos que mejor ir por las brañas hasta La Tabierna para ver si le damos tiempo al tiempo, y mientras deja de llover para luego poder ascender al Retriñón en mejores condiciones

así que nos vamos por El Chirrial, en dirección S-O

siguiendo un claro sendero

hasta la Mda El Otero

Foto: Jose
una majada muy bonita, con unas cabañas bien cuidadas, donde nos detenemos unos minutos para hacer alguna foto

la foto que yo realizaba cuando me pillaron por la espalda -foto anterior-

reanudamos la marcha, hacia el camino que va un poco mas bajo y junto a la fuente, para continuar la ruta

y cuando estamos saliendo de El Otero, vemos por las praderías de la Mda Las Ordaliegas, tres hembras de venado, que ya están controlándonos, nos dan un momento para hacerles la foto y rápidamente se van al bosque que tienen delante

entrando en Las Ordaliegas

ésta para mi es la peor conservada de todas las brañas de esta zona, no tiene muchas cabañas y las que quedan están en bastante mal estado

pasada la braña, hacia delante nos queda remontar este valle, hasta alcanzar la más alta de todas, la Mda de La Tabierna, justo al otro lado del collado al fondo del valle

seguimos el claro camino y a media altura, una mirada atrás, hacia el Chirrial

y llegamos a La Tabierna, con todas sus cabañas en la vertiente Suroriental del collado, mirando hacia el valle por el que se bajaría hacia Cuevas

nosotros aquí abandonamos en PR y nos vamos a nuestra izquierda

hacia la ladera del Pico La Tabierna, con la intención de encontrar algún sendero por el que ir ganando altura hacia el Cdo La Muesca

tras cruzar en un primer momento una zona de piornales, una mirada atrás hacia la Mda La Tabierna, la más alta de la ruta 1382m y con buenas cabañas también

aquí no acertamos a encontrar buen camino, aun tampoco nos supone mucha dificultad

y poco a poco vamos ganando altura

hasta que ya podemos ver el collado al fondo

y antes de salir a él, una mirada a nuestra izquierda, al valle que baja a la Mda de El Otero y su cueva, por donde habitualmente se sube al Retriñón desde esta vertiente

una vez en el Cdo La Muesca, nos detenemos un momento a contemplar al otro lado, con el Valle de Xulió a la izquierda, por donde se sube también a ésta cumbre desde Caleao, a la derecha de Xulió, tapada por las nubes está Cabeza del Arco, una bonita cumbre a la que todos los años ascienden buen numero de grupos de montaña también

desde el mismo collado, mirando hacia el Retriñón, casi tapado por las nubes

camino de la cumbre, siguiendo el sendero

poco antes de la cumbre, comenzamos a pisar nieve recientemente caída

últimos metros

y estamos arriba

Retriñón 1862m
Juan Carlos, Jorge fonseca, Jose Vallina, Esther y Monchu
el día no acaba de mejorar, y lejos de abrir, el poco rato que estamos en la cumbre, incluso nos chispea algo de nieve

así que tras la foto de rigor, ya que no tenemos nada de visibilidad, rápidamente iniciamos el descenso

y lo hacemos ahora, hacia el S

para tomar esta pequeña vallina

que con pendiente bastante pronunciada

en poco tiempo nos deposita junto a la cueva, ya muy cerca de la Mda El Otero

desde el interior hacia afuera

y nos vamos a la majada, donde nos pararemos a descansar un poco

nos metemos en este porche y hacemos un alto para comer algo y descansar un poco, ya que arriba no apetecía

tras el descanso, reanudamos la marcha, y lo hacemos nuevamente al S, para adentrarnos en la riega que se ve al frente, entre el Picu Llacíu y La Llomba

bajando hacia la riega

antes de meternos en ella, pasamos la Mda de La Mornera

otra estupenda braña, que por estar situada en la riega, es menos visitada por la gente, pero también tiene un buen conjunto de cabañas en buen estado

y nos vamos por El Escuciarréu -Escoyu de Zarréu-

el paso entre las dos cumbres, que tras pasar la angostura, dando un giro a la derecha -oeste- por camino bien empedrado

nos presenta esta vista hacia El Rosellu, unos 350m por debajo

Foto: Jose
merece la pena detenerse a contemplar el panorama

seguimos bordeando por el S las estribaciones del Llacíu

el camino en perfecto estado y suficientemente amplio

con alguna faya, prendida en sitios un tanto inverosímiles y con los colores propios de la época

Foto: Jose
aquí nos detendremos un momento, para bajar a encaramarse en un risco, un tanto aéreo, desde el que se puede contemplar

la espectacular cascada de El Pinganón, que en dos saltos principales, tendrá casi cien metros de caída

tras la parada en la cascada, reanudamos la marcha y cruzamos a media ladera un importante helechal con algo de piornos también, en dirección al Brazuelu

Foto: Jose
luego por debajo de dicha majada, cruzando una suave loma

salimos a La Palanca, dando vista al Alto Vallina

buen camino en todo momento, pasando junto alguna de las muchas cabañas diseminadas por la zona

y llegamos al Alto Vallina, donde ya la buena pista es acta para los vehículos

Alto Vallina o Collá Cebarón

mirando al Valle Fresneo

tras pasar por La Campa, por buena pista al principio, luego se vuelve un amplio camino siempre completamente tapizado con la hojarasca caída en esta época

vamos descendiendo hacia Felechosa

algún desvío que obviamos, nosotros  hacia abajo

y cuando salimos del bosque, nos encontramos con ésta imagen del sol pujando por atravesar las nubes, sobre Felechosa

y llegamos al camino de la mañana, por debajo de Peñas Cutias

unos minutos más por el buen camino empedrado

y llegamos a Felechosa, donde finalizamos esta ruta, que aunque el tiempo no estuvo de nuestra parte, al menos sirvió para que los amigos conocieran un poco la zona de Las Brañas Alleranas