7/7/12

FONTANES - PEÑA UBIÑA

05-07-12
Hace tiempo que le tenemos ganas a esta ruta, y por fin la planteamos y salió como la teníamos preparada, aunque no se pueda decir que el tiempo estuviera con nosotros, todo el día niebla o lluvia y bastante frío, pero bueno, esos son cosas que suelen ocurrir cuando se va de monte. Lo importante es que conseguimos unir los Fontanes con Peña Ubiña, pasando por todas las cumbres -nueve- a las que se puede ascender sin medios propios de escalada. Todas las cumbres menos el Tercer Castillín

Trakc de la ruta

Mapa

Reproducción de castillete minero -en estos momentos tan de actualidad, desgraciadamente por éstas tierras- en la cumbre del Segundo Castillín

A las 7:40h iniciamos la ruta en Tuiza de Arriba, con la niebla muy baja, pero con la esperanza de que cuando estemos en altura, la sobrepasemos y se nos quede un buen día

de camino al Meicín, nos encontramos estos burrinos pastando al lado el camino

y ya en la Vega del Meicín, mirando hacia Terreros, vemos que el día parece querer abrir...

....pero nosotros tenemos que ir en otra dirección, hacia La Forqueta del Portillín, y hacia ésta parte no se ve que quiera despejar

pasamos por la Fuente Bachao, donde tomamos algo de agua, y continuamos la ascensión, siguiendo el sendero que con fuerte pendiente, nos lleva a.....

.....La Forqueta del Portillín, hace algo de viento, y es bastante frío, por lo que no nos paramos ni un minuto en éste collado, así que nos vamos por Cueva Palacios

bajo del derrumbes septentrionales de los Picos del Portillín

a tomar el Canalón del Buey, una canal no excesivamente larga, pero si muy vertical y con pedreras incómodas, que la hacen un poco más complicada

saliendo a la parte alta de la canal, y la niebla que no nos abandona

y llegamos a la primera cumbre, el Fontán Sur 2408m, sin ninguna visibilidad, esto no nos gusta nada, teníamos la esperanza de que por las cumbres dejáramos las nubes mas bajas, pero va ser que no

pasamos al Fontán Norte 2417m que está a pocos minutos y la niebla no nos deja ver nada en ninguna dirección, es lo que hay

sin apenas demora, comenzamos a descender hasta el comienzo del Canalón del Buey

donde tomamos ésta arista, que en dirección S nos llevará al Crestón del Pasu Malu

la crestería, no es sencilla, y en su primera parte requiere el uso continuado de las manos

con pasos no muy complicados técnicamente, pero si muy expuestos!!!

ese tramo nos llevó un poco mas de lo que hubiéramos deseado, pero lo primero es la seguridad y hay que ir con cuidado

llegando ya a la cumbre del Crestón del Pasu Malu, tenemos que descender a una pequeña horcadina, desde la que tenemos la última trepada a la cumbre

no es muy complicada, pero si requiere mucha atención igual

hay que ir buscándole los pasos, no muy bien hitados, pero si bastante evidentes....

....hasta que alcanzamos la cumbre, en la que echamos de menos el buzón montañero que hace pocos años colocaron en ésta cima, montañeros del Grupo de Montaña Ultra de Moreda

en un primer momento, intentamos descender por la arista S, directos hacia El Siete, pero bajar a donde se encuentra el paso clave de esta travesía, dadas las condiciones, no nos gusta como lo vemos, y decidimos dejarlo para otra ocasión con mejor tiempo y en sentido contrario, y seguro que se pasa mejor. Por tanto, optamos por regresar y descender de esta cumbre por donde la ascendimos, hasta la horcadina que estaba antes de ella

bajando a la horcadina, con un destrepe no complicado

y ya en la horcadina, descendemos por esta grieta hacia la vertiente occidental -vista a León-

y ya bajo la grieta, una mirada atrás, nada más bajar la grieta, a la izquierda, ya hay que subir un poco y pasar por una fisura que nos da vista....

......a esto, a partir de aquí, hay que seguir una serie de viras, que van pasando bajo el Crestón del Pasu Malu, en dirección S, poco hitado, aunque bastante evidente

siempre a nuestra derecha, importantes caídas, pero con cuidado se pasa bastante bien

se pasan varias horcadinas de contrafuertes que bajan del Crestón

hasta que salimos ya a mejor terreno cuando estamos llegando a El Siete

aquí nos paramos un poco a descansar, y por un momento las nubes parece que quieren levantar, y nos dejan ver los Joyos de Cueva Palacios, enseguida se volvería a cubrir otra vez las nubes

cumbre de El Siete, aquí también había un pequeño pero buen buzón montañero, de acero inoxidable, que llevaba varios años, y tampoco está. Nunca entenderé lo que molestan estos buzones a la gente

tras el descanso en la cumbre, continuamos la ruta, y ahora toca descender hacia Los Castillines, terreno bastante inclinado, pero fácil

por la vertiente leonesa, pasamos bajo el Tercer Castillín
-ésta cumbre requiere medios propios de escalada y aun así es bastante complicada, con pasos de V+ -
nosotros iremos directos al Segundo Castillín, ascendiendo antes esta canal, vertical pero fácil

aunque en la parte alta hay salirse de la canal propiamente hablando, y trepar por el paredón de la derecha unos metros para salvar un salto que estrangula la canal casi arriba

ya en la cumbre del Segundo Castillín, sin apenas sitio para hacer la foto, junto al castillete. Menos mal que éste no lo quitaron

des Segundo, tras un pequeño descenso, también por la vertiente leonesa, en pocos minutos llegamos al Primer Castillín, cumbre sencilla

ahora parece que las nubes van subiendo algo y podemos, al menos ver hacia abajo, al Este el Valle de Cavarrubia con la Vega del Meicín y Tuiza mas abajo

Cumbre del Segundo Castillín, ya van seis cumbres.
Parece que las nubes ganan altura y nos dejan ver algo, a ver si se consolida

seguimos camino, descendiendo hacia La Collada del Arco

para a continuación ascender al pico Puerta del Arco, una cumbre sencilla y con poco desnivel por esta parte

en la cumbre Puerta del Arco

queremos descender hacia delante, para continuar por Prau Capón, y aunque hace años que bajamos por esta vertiente, no lo recordamos bien y tenemos que buscar el paso. Unos metros después de la cumbre, hay que descender hacia la vertiente oriental -Asturias- y tras pasar por unas gradas un tanto colgadas hacia Los Joyos de La Cabra, se vuelve a lo que es la arista propiamente dicha, y al otro lado -León- encontramos.....

.....ésta vertical canal, por la que se desciende fácilmente

aunque en su parte baja, ya para salir de ella, hay que salvar este importante bloque, en el que hay agarres suficientes, pero justos

nos queda acercarnos a la cumbre más modesta de la jornada

Prau Capón 2171m

nos queda Ubiña la Grande, por su arista Norte, mas o menos como se indica en la foto, no es una ascensión complicada, si exceptuamos un paso que tiene al inicio en la vertiente leonesa, pero nada que ver con lo que ya llevamos hecho anteriormente

en la travesía hacia Ubiña, acercándonos el inicio de la arista

en el paso más exigente, no tiene mayor dificultad

luego por un corredor, casi en horizontal, en dirección Norte, llegamos a lo que es la arista y la tenemos que cruzar, para pasar a la vertiente asturiana

pasando la arista, luego vendrá una sencilla y corta canal que nos sacará a una importante terraza herbosa

es la zona más plácida de esta ascensión, atrás van quedando alineadas, todas las cumbres que llevamos hechas anteriormente, al fondo se pueden ver los Fontanes

a nuestra izquierda, Este, el Cuetu Les Cabres en el Valle de Covarrubia con El Meicín y Tuiza abajo

superada la terraza herbosa, nos metemos en una zona de continuas canales, bastante fáciles, en la que en algún momento se pueden usar un poco las manos, pero sin mayor dificultad

la zona está bastante hitada, además de ser muy evidente

es una ascensión, que se puede recomendar a cualquiera que le guste usar las manos, siempre que la sepa iniciar bien, y no tenga problemas en éste tipo de ascensiones

alguna trepada como ésta, se puede evitar bordeando un poco, en este caso por la izquierda, pero nosotros lo que queremos es precisamente esto, un poco de dificultad para hacerlo mas entretenido

poco a poco, vamos negociando la arista, hasta.....

.....que de pronto se vuelve mas tumbada y por consiguiente más sencilla, esto indica que estamos saliendo arriba

y de pronto nos encontramos con la cumbre, acabamos de unir los Fontanes con Peña Ubiña!!!

mirando al Valle de Riotuerto, con Peña Cerreos a la izquierda y Peña Ubiña la Pequeña a la derecha
nos paramos a comer algo resguardados del desagradable y frío viento en la ladera Asturiana, pero.....

Peña Ubiña 2417m
.....de pronto comienzan a caer nuevamente gotas de lluvia, así que rápidamente la foto en la cumbre, y....

....nos vamos para abajo, por la Canal de Fana

está bastante bien hitada y es muy clara la bajada, algo mas de 300m hasta el Alto de Terreos

al principio muy vertical y mucha roca, luego en la parte baja, mas suave

llegando al Alto de Terreos, a nuestra derecha -Sur- dejamos Ubiña la Pequeña, modesta si la comparamos con su hermana la mayor, pero muy bonita cumbre también

desde el Alto de Terreos, descendemos por La Guariza

hasta la Vega del Meicín, con el Valle de Covarrubia al otro lado

pasamos junto al refugio, y vuelven a caer otra vez gotas de lluvia

menos mal que solo fue otro amago, eso si, nos hizo acelerar el paso

y tras pasar por La Portillera, en poco más llegamos a Tuiza de Arriba, donde finalizamos esta -a pesar del tiempo- bonita ruta, en algo menos de nueve horas, salvando unos desniveles tanto de ascenso como de descenso de 1700m y teniendo que usar cantidad de veces las manos en trepadas, aristas y destrepes

1. Impresionante Monchu, no conozco aun la zona, pero unir los Fontanes con Ubiña, no esta a la altura de muchos, Y esas fotos en el Pasu Malo, juerr..
    Enhorabuena, haceis pequeño lo que es muy grande.
    Asi los que empezamos tenemos maestros como tu para poder aprender.
    Un Saludo.

2. Preciosos pasos Monchu. En alguno fijo que me suben los huevos a la garganta, aunque de eso se trata no???
    Gracias por las explicaciones y las fotos. Me hago una idea de lo que me puedo encontrar por ahí.
    Un saludo.

3. Tengo totalmente sin patear esa zona, pero cuando vaya, ya tengo buenas referencias gracias a tus fotos y explicaciones. No sé si me atreveré a tantos picos y tantos pasos, pero se intentará, un saludo Monchu.

4. Espectacular!!!, toda esa cresta quizá qlgún día la haga, aunque el Crestón, tela con él, eso estaría en Pirineos y la gente iría con toda la "ferretería" de escalada.
    En fin, que me quito el sombrero...Felicidades!!!

5. Impresionante ruta. Estuve por la zona e hice tramos, pero nunca la uní. Gracias por el reportaje, que seguro que algún día tendré en cuenta para intentarlo.

6. Ante todo daros la enhorabuena por haber conseguido hacer realidad el proyecto !!!!!. Como siempre, un relato perfectamente detallado y acompañado por unas fotos preciosas y alguna de ellas tomada en unos lugares de auténtico vértigo. Recorrido muy exigente que requiere la gran experiencia que tenéis y no apto para todos, menos aún en las condiciones meteorológicas en las que lo habéis realizado, pero de los que sin duda hacen afición.Muchas gracias por compartirlo. Un abrazo

7. Joer, Monchu... paezme que ya ye la segunda vegada que véote facer esta ruta y sigue sorprendiéndome lo fácil y la tranquilidá con qu'afrontáis eses crestes... Ablucante... sois mui grandes

8. Que zona más preciosa, yo tengo un recuerdo muy grato de Ubiña aunque quedé bloqueada, y tuve que darme la vuelta a esperar a Manuel en uno de esos hermosos praderios que rodean la zona. Tu entrada muy guapa y montañera a tope.
    Abrazotedecisivo Monchu

9. Impresionante actividad, Monchu. No está al alcance de cualquiera. Me quedaré con el ataque final a Ubiña, que ya te lo he visto publicado alguna vez más y es una variante que se me apetece mucho.

10. Otiá, Monchu... estoy yo en estos momentos subiendo a mi blog la subida que hicimos Edu y yo el año pasado a Peña Ubiña y buscando información sobre como se llaman algunos sitios voy y me encuentro con esta pedazo de actividad que os habéis marcado y que no tengo más remedio que hacer la ola y deciros que chapeau... eso sí... estoy a punto de eliminar mi entrada y buscarme otra... porque al lado de lo que vosotros habéis hecho lo mío es un paseo por el páramo leonés... jajaja... lo dicho, enhorabuena, pedazo de cumbres que habéis unido y hasta pronto.

11. muy bien pero yo esperaba otra cosa,yo creia que habia que hacerlo con cuerdas,por lo que veo no habeis hecho el cresterio por arriba sino poa abajo

1. Hola Anónimo, siento que te haya decepcionado en parte, por el tema de la cuerda. Si te fijas en otras entradas en el blog, nosotros no somos de usar mucho la cuerda y otros útiles de ferretería -tan solo excepcionalmente- y de lo que se puede hacer en éste sistema, practicamente lo hicimos todo, solo unir el Crestón del Pasu Malu con el Siete, fue lo que obviamos, ya que aunque nos metimos en ello como explico en su momento, decidimos desistir y dar la vuelta, ya que la humedad no lo hacía aconsejable, por eso hicimos la travesía por abajo -por otra parte, muy guapa-
      En cuanto a hacerlo con cuerda, te puedo decir que hace muchos años -1971- hicimos los Tres Castillines y Puerta de Arco hasta Praun Capón, eso si derecho por la arista. Pero eso fue hace muchos años y ahora ni me lo planteo.
      Lástima que aunque se que tenía tres fotos, ahora no aparezcan.