28/4/12

LA PORTIEL.LA Y EL CASTIELLU

LA PORTIEL.LA  Y EL CASTIELLU
22-04-12

Hay una cumbre que siempre que se asciende por la autopista del Huerna, al poco de pasar Campomanes, a mano derecha llama la atención por su esbelta figura, es La Portiel.la, yo creo que no hay día que subiendo el puerto no nos fijemos en ella -si las nubes no la tapan- y aunque ya la hicimos varias veces, por que no una mas?

Llevamos un mes de Abril que parece no querer darnos tregua con el tema de la lluvia y la nieve en altura, así que este día que podemos salir, a pesar de las dudas sobre si lloverá o no, nos planteamos una ruta sencilla y cerca de casa, después tendríamos otra historia y no es cuestión de hacerla muy larga. Con éstas premisas, maduramos la idea de ascender a La Portiel.la desde La Cruz, -opción que no conocíamos- y después, en función del tiempo ya veremos.

Trakc de la ruta

Fuente en la carretera a la entrada de Riospaso

Un poco de madrugón, y a las 8.10h estamos iniciamos la ruta en el pueblo de La Cruz, lo cruzamos en dirección Este, hasta que a la salida por esa parte tomamos una pista que arranca en clara dirección Norte, apoyados en los puntos que llevamos en el gps

pronto tenemos que abandonar dicha pista y continuar por lo que antaño fue el camino que subía a las majadas de la zona

camino bien empedrado, aunque se ve que hoy está un tanto olvidado, hasta el punto de que en un momento dado se convierte en un pequeño río por el que baja abundante agua, fruto de las generosas lluvias de los últimos días

por delante tenemos las praderías de Solasierra y Pedrazos

mirando al Sur, hacia las cumbres emblemáticas de La Bal.lota.
Un poco antes de llegar a Solasierra, vemos como a nuestra derecha asciende una pista que parece venir de La cruz, ahora entendemos por que está tan abandonado el camino por el que estamos subiendo

entrando en Solasierra

por encima tenemos Los Pedrazos y al fondo nuestro objetivo del día, La Portiel.la

mirando atrás, nuevamente las cumbres de La Tesa y La Mesa

pasando por Los Pedrazos, donde vemos una buena fuente

cruzando esta pradería, nos acercamos a la cabaña que está en la parte alta

y por detrás de ella, primero por una pequeña vallina bien limpia, y luego sorteando como mejor podemos esta zona de arguma, vamos ganando altura hasta....

.....salir a La Llana de Ordiales desde donde acometeremos la ascensión a nuestra cumbre del día

hay menos nieve de la que esperábamos, y eso hace que la ascensión no nos lleve mucho tiempo, y tras la ascensión por una corta canaleta, salimos esta parte alta

luego una zona mas suave

y llegamos a un tramo un poco mas estrecho, en el que tenemos a nuestra derecha, un poco colgado el valle hacia Telledo y Los Pontones, nada complicado, y además se puede hacer por la misma arista sin problemas

pasado ese tramo, tenemos a la vista lo que nos queda, una sencilla ladera, donde se puede ver claramente la senda por la que llegar a la cumbre

Peña La Portiel.la 1509m con su original cruz

unas vista desde ella, en esta ocasión al Norte, hacia Campomanes

y al Este, hacia el Tapinón

como vemos que vamos bien de tiempo y no hay mucha nieve que nos pueda complicar la progresión, decidimos que podemos acercarnos a Los Puertos de La Cruz para ver si nos da tiempo a ascender a Peña El Castiellu, así que sin mucha demora iniciamos el descenso hacia La Llana de Ordiales

en ésta ocasión, siempre por la crestería

nada complicada y muy entretenida, lo que nos sirve para evitar los neveros de la subida

luego tras bajar la canaleta, llegamos a La Llana de Ordiales desde donde tenemos otra buena vista de La Mesa y La Tesa

seguimos la Sierra de Telledo

en dirección Oeste-Suroeste

para a continuación ascender a La Carba de Fusneo

algo mas de doscientos metros de ascenso suave

ya arriba, una parada para descansar y comer algo mientras contemplas hacia delante parte de lo que nos queda, pasar por Los Puertos de La Cruz para luego a la izquierda irnos hasta el collado del Viso. En la foto, al fondo el Tapinón

bajando a Los Puertos de La Cruz y con Peña El cAstiellu y Cdo El Viso a su derecha

cruce de camino

ahora tenemos que cruzar en travesera hacia el Cdo del Viso

es la zona donde encontramos más nieve, pero sin mas dificultad que lo blanda que está

ya en el cdo del Viso, una mirada a Peña del Castiellu para ver por donde ascenderemos

esperábamos encontrar mas nieve en esta ascensión, ya que es cara Norte, pero seguramente debido a la verticalidad del terreno...

...logramos salir arriba

un poco de crestería y estamos en la cumbre

una mirada al Tapinón con su guapa pala de nieve

Peña El Castiellu 1652m

mirando hacia Tuiza de Arriba con Las Ubiñas encima y tapadas por las nubes

no conocemos la bajada por la arista Sur-Este, y decidimos intentarla, ya que en la aproximación desde Los Puertos de La Cruz mirando para ella nos pareció que podía ser viable. Así que allá nos vamos, a ver que pasa

y como nos imaginábamos, no tiene ninguna dificultad, solo un poco vertical y siempre a nuestra izquierda tenemos el Valle el Cordero, por donde queremos descender hacia Riospaso

a nuestra derecha dejamos los Picos del Fraile

aun tenemos algún pequeño nevero

y salimos a la parte baja, ya cerca del valle, donde nos paramos a contemplar hacia atrás de donde venimos

y hacia delante lo que nos queda hasta La Cruz

fuente en el camino, llegando a.....

....la majada Villaseca

un poco mas abajo, pasando por Cueva "El Cabrón"

donde encontramos una muy rudimentaria portilla

ya solo nos queda seguir una buena senda

hasta llegar al pueblo de Riospaso

y ya por la carretera, una mirada al Valle el Cordero, por el que acabamos de descender. Solo nos queda algo menos de un kilómetro de carretera para llegar a La Cruz, donde finalizaremos esta sencilla y bonita ruta a un par de cumbres que aunque ya las conocíamos, nunca las habíamos hecho desde ésta vertiente. Y en un principio solo teniamos intención de ascender a La Portiel.la

y como decía al principio, teníamos otra historia, y ésta no era otra que una comida de alguien del grupo que cumplía años en estos días. Así que nada mejor que degustar el menú de "La Folixia" fiesta que se está celebrando en Mieres en este fin de semana.

Sopa de Ablanes o Menestra del Tiempu
Cabritu o Bacalao
y Borrachinos o Frixuelu

Una buena forma de finalizar esta jornada de monte